Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Ampliación de líneas 3, 4 y 5 de Metrobús beneficiarán a 300 mil pasajeros adicionales

603e6adfd1783293061911México, 2 Mar.- Las ampliaciones de las Líneas 3, 4 y 5 de Metrobús, representan una inversión de 3 mil 500 millones de pesos en beneficio de 300 mil pasajeros adicionales de las Alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el objetivo de las ampliaciones en las tres líneas de Metrobús es una mejora integral a este sistema de transporte.

“Estas tres inversiones, o tres líneas y su inversión, representa toda la Línea 5, los adicionales de Línea 3 y Línea 4, alrededor de 300 mil pasajeros adicionales de los que se movían en Metrobús en estos dos años y medio, y una inversión de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, más o menos, para las tres líneas”, precisó.

La mandataria local señaló que la ampliación de la Línea 3 del Metrobús de Etiopía a Zapata iniciará operaciones el 10 de marzo; la de Línea 4 del Metrobús a Pantitlán, el 5 de abril; y la de Línea 5 de Metrobús hasta Prepa 1 comenzará a operar a finales de marzo.

“Para que tengan ustedes una idea, la Línea 4 del Metro mueve alrededor de 400 mil pasajeros cuando no hay pandemia, y estas tres líneas estarán moviendo, adicionalmente a lo que ya existía, cerca de 300 mil pasajeros adicionales”, destacó.

Sheinbaum Pardo expuso que en el segundo semestre de 2021 se iniciará el proyecto ejecutivo de la Línea 0 del Metrobús, que irá por Circuito Interior, para iniciar su construcción en 2022.

“De tal manera que esperamos en esta administración esta ampliación de estas tres líneas, la mejora integral que se ha hecho de las otras líneas particularmente la Línea 1, la Línea 3 que operará toda con transporte eléctrico, sus interconexiones, y con la Línea 0 estaremos quizá moviendo cerca de 500 mil pasajeros adicionales en Metrobús de los que se movían en 2018”, añadió.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la ampliación de la Línea 3 de Metrobús de Etiopía a Zapata está prácticamente concluida y significó una inversión de 365.9 millones de pesos para la construcción de cinco estaciones: Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent y Zapata a lo largo de 3.86 kilómetros de longitud.

“Ya prácticamente está concluida, estamos trabajando ya nada más en las rejillas de División del Norte”, añadió.

Los trabajos consistieron en la construcción de seis cruceros seguros y 100 por ciento accesibles, así como la colocación de 12 nuevos semáforos peatonales y 48 vehiculares.

Respecto a la Línea 4 del Metrobús, Esteva Medina detalló que los trabajos de ampliación a Pantitlán registran un avance del 60 por ciento, ya que se concluyó la construcción del carril confinado.

“Solamente tenemos pendiente concluir las estaciones que ahora van a ver que están en el interior del Metro Pantitlán –dos en el andén N y O y la estación que está frente al biciestacionamiento”, explicó.

El titular de SOBSE expuso que se espera que las obras concluyan en marzo y posteriormente la Línea 4 de Metrobús tendrá otra ampliación hasta la Alameda Oriente, por lo que se emitirá una licitación pública.

En tanto que la ampliación de la Línea 5 del Metrobús hasta la Preparatoria 1, en la que se realizó en una segunda etapa una inversión de 865 millones de pesos, registra un avance de 96.8 por ciento, con cinco estaciones concluidas de las siete que conforman el tramo.

“Esto se estará concluyendo el 28 de marzo, en realidad ya nada más nos falta la estación del DIF y la estación de la Preparatoria y ya estamos trabajando en la repavimentación de la zona de La Cebada y también en la zona de Calzada del Hueso a Cañaverales”, agregó.

El director general del Metrobús, Roberto Capuano Tripp, expuso que para la operación de la Línea 3 de Metrobús se pondrán en funcionamiento, en julio de 2021, 10 autobuses eléctricos con capacidad para 160 pasajeros, con intervalos de operación de 5 minutos entre cada autobús, lo que permitirá hacer el recorrido de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac en 70 minutos.

Capuano Tripp explicó que la ampliación de la Línea 4 del Metrobús permitirá conectar a Pantitlán con el Centro Histórico por medio de un viaje directo que atenderá a las Alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco con 12 estaciones.

“Entonces, es un proyecto que nos va a permitir no solo mitigar el impacto que tendrá el cierre de la Línea 1 del Metro –que sucederá a finales de este año–, sino también, vamos a lograr que la gente que tiene que llegar a Pantitlán únicamente para hacer transbordo, ya no tenga que bajarse en Pantitlán, vamos a reducir la cantidad de gente que está caminando adentro de Pantitlán, lo cual es una muy buena noticia”, apuntó.

En la Línea 4 de Metrobús operarán 20 autobuses con capacidad para 130 pasajeros con una frecuencia de 30 buses por hora en intervalos de 2 minutos para lograr un tiempo total de recorrido de 29 minutos.

Respecto a la Línea 5 de Metrobús, señaló que en ella operarán 76 autobuses Euro V con filtro de partículas con capacidad de 160 pasajeros con una frecuencia de 10 buses por hora y un intervalo de 6 minutos, lo que permitirá un tiempo de recorrido de 91 minutos desde Ríos de los Remedios a Preparatoria 1.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Puntos de vista...