Infórmate Diario

 

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6870 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 3:34 PM CDT, Sep 20, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Amplía Sader veda de camarón en el Golfo de México y mar Caribe

 

• El periodo de veda se extiende 15 días, hasta el 31 de agosto de 2019, y abarca desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos.

190627 SADER CONAPESCA FOMENTO A LA PRODUCTIVIDAD PESQUERA Y ACUÍCOLA 2México, Ago. 15.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), estableció la modificación a las épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos en el Golfo de México y mar Caribe para el 2019.

La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en ella se especifica que la zona abarca desde la frontera con Estados Unidos (EUA), en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos.

La decisión de la Conapesca está sustentada en la opinión técnica RJL/INAPESCA/DGAIPA/848/2019 de fecha 26 de julio de 2019, emitida por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), en la que se establece que el periodo de veda para el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) “se extienda hasta el 31 de agosto de 2019 para asegurar que la captura obtenida en el primer viaje de temporada esté compuesto en 81 por ciento o más de organismos de categoría comercial de línea 26/30. Con esto se logrará mayor reproducción y rendimiento.

Es conveniente mencionar que la pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en el estado de Tamaulipas, es la más importante de la región desde el punto de vista social y económico, y la especie predominante en las capturas es el camarón café, que aporta 90 por ciento de la producción.

Asimismo, los estados de Tamaulipas y Veracruz proporcionan el 74 por ciento de la producción total de camarón en el Golfo de México; el primer estado provee el 59 por ciento y el segundo, 15 por ciento.

La captura promedio anual de camarón de ambos estados, durante la última década, ha sido de casi 15 mil toneladas, las cuales provienen de sistemas lagunarios, así como de altamar.

El establecimiento de zonas y periodos de veda es un importante instrumento de manejo y administración para las especies de interés pesquero que son relevantes en el litoral del Golfo de México y mar Caribe.

Por ello la Sader, con el apoyo de la Conapesca, administra y regula el uso, así como la promoción y aprovechamiento sustentable de los recursos de la flora y fauna acuáticas, ordenando las actividades de las personas que intervienen en ella y estableciendo las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

Modificado por última vez enJueves, 15 Agosto 2019 22:24
Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...