Viernes, 17 de septiembre de 2021 | Año XXI | No: 7598 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

AMLO revelará contratos entre Peña Nieto y empresas vinculadas a spyware Pegasus

8097México, 28 Jul.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mencionó que se hallaron 31 contratos. Los cuales fueron firmados en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas vinculadas al software de espionaje Pegasus. Cabe destacar que dichos contratos fueron encontrados por la SSPC, después de realizar investigaciones acerca del tema.

A lo que la funcionaria dijo en la mañanera de este viernes: "La SSPC en sus archivos digitales e impresos encontró contratos con empresas vinculadas con Pegasus. Y estos muestran, se invirtieron mil 970 millones de pesos desde 2011 a 2018, para la adquisición de software, licencias y mantenimientos de estos equipos". Asimismo, Rosa Icela Rodríguez mencionó, la empresa israelí NSO Group encargada de desarrollar el software Pegasus lo vendió a la empresa TechBull. Además de afirmar que la información le ha sido entregada a la Fiscalía General de la República (FGP) para investigar el caso.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que además de los 31 contratos, se hallaron dos más firmados por la Secretaría de Gobernación con el Proyecto Semillas y Artículos y Accesorios. Y en en el área de Prevención y Readaptación Social hubo siete contratos y en Protección Federal dos más, mientras que en el Centro Nacional de Inteligencia, cuatro contratos más.

De igual manera, Rodríguez externó, estos 31 contratos involucran a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto e implican al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna quien está investigado por prácticas de espionaje. Por su parte, el presidente López Obrador aseveró, la información de los 31 contratos se hará pública. Y mencionó: "Van a subirse a la redes para que todos tengan la información, le pido a Rosa Icela que hoy se suban los contratos".

El mandatario solicitó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, haga públicos los contratos de todas las dependencias del gobierno con las empresas relacionadas con Pegasus. Finalmente, vale la pena recordar, el 18 de julio de 2021 se reveló por medio de una investigación de medios internacionales que varios países espiaron 50 mil teléfonos con el software Pegasus. Y de los cuales 15 mil casos estuvieron relacionados con el gobierno mexicano durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ambos ex presidentes de México están involucrados en el caso Pegasus. Lo cual fue posible conocerse gracias a la información revelada por la investigación llevada a cabo por la SSPC. Es por ello que AMLO hará la información pública para demostrar que en su gobierno no se espía a nadie.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Puntos de vista...