Lunes, 19 de abril de 2021 | Año XXI | No: 7446 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

AMLO anuncia renegociación de contratos energéticos con CFE y Pemex

6665México, 3 Mar.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que serán renegociados los contratos con la española Iberdrola y con la empresa Baskem Idesa para obtener ahorros superiores a los 13. mil millones de pesos, para ajustarlos a "ganancias razonables".

En la conferencia mañanera del 3 de marzo de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue acompañado por el actual director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza. El encuentro con la prensa giró principalmente alrededor de la renegociación de los contratos de esta paraestatal con la empresa privada Braskem Idesa, firmados durante la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Principalmente, el nuevo contrato supone una reducción a las penalizaciones a las que Pemex es acreedora en caso de incumplimiento; así como una fecha de término, fijada para el año 2024. De igual manera, se redujo la obligación de suministrar 66 mil barriles diarios de gas etano a Braskem Idesa a solo 30 mil. También se estipuló, los costos de transportación de gas correrán a cuenta de la privada y se comprará a un precio consistente con la referencia internacional, en lugar de un 30% por debajo de esta.

Por otra parte, se establecieron "penas equitativas y multilaterales en caso de incumplimiento de este contrato", pues anteriormente Pemex pagaba 200% de penalización por cada barril no suministrado. De igual manera, si se optaba por terminar antes de tiempo el contrato, la empresa tenía derecho a cobrar una cantidad igual al valor del negocio (a este momento, asciende a 5 mil 200 millones de dólares).

Según los datos proveídos por Romero Oropeza, derivado de este contrato Pemex ha desembolsado hasta 667 millones de dólares en costos de penalización y servicios de transporte y logística. Su resarcimiento, aseguran, permitirá al gobierno mexicano ahorrar hasta 13 mil 479 millones de pesos.

Durante la ronda de preguntas, AMLO respondió distintos cuestionamientos alrededor de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por el senado el 2 de marzo de 2021. El presidente reafirmó al respecto su compromiso por fortalecer la CFE y renegociar contratos "leoninos" con empresas multinacionales del sector energético, principalmente la española Iberdrola.

Aseguró, los contratos con esta empresa le han costado al país hasta 300 mil millones de pesos y que "No estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la corrupción. Se pueden seguir haciendo negocios con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables", sentenció el mandatario. También Informó que se renovarán turbinas en 14 plantas hidroeléctricas con miras a producir más energía limpia con menos costo.

También fue cuestionado por el caso de la compañía comercializadora de energía Vitol, misma que fue recientemente sancionada en Estados Unidos por actos de corrupción. Producto de esta sanción, la empresa se ofreció a pagar 17 millones de dólares a México en compensación por repartición de sobornos a funcionarios de Pemex.

El presidente finalizó la mañanera afirmando que México no recibirá este dinero hasta esclarecer con la Fiscalía General de la República el origen de esta compensación. La energética Vitol no proporcionó detalles ni de los funcionarios involucrados ni las cantidades pagadas en sobornos, argumentando cumplimiento del debido proceso en Estados Unidos. AMLO manifestó desacuerdo, sostuvo, la transparencia y el derecho a la información está por encima del debido proceso y afirmó que ya hay denuncia en la fiscalía por parte de Pemex.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

El alto que alimenta en plena pandemia

Por Javier Lira

México.- Los limpiaparabrisas sobre las calles de Bucareli y Chapultepec aguardan el semáforo en rojo;...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Puntos de vista...