Sábado, 14 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6954 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Amado Nervo tiene la virtud de seducir al lector: Felipe Garrido

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

* El escritor, académico y catedrático tomó parte en el homenaje que la AML rindió al poeta en el centenario de su muerte

México, 24 May .- Como tantos escritores nuestros, Amado Nervo es un autor que está por ser leído a la vez que es ampliamente conocido, afirmó el escritor Felipe Garrido, quien recordó que las leyendas contribuyen a la fama de los autores, les da dimensión, y el bardo nayarita es una figura legendaria

Expuso que el autor recordado en el centenario de su muerte ha sido criticado por haber publicado todo lo que escribió, “no tuvo cuidado de seleccionar lo que sí y lo que no debía publicar. Pero la parte ‘buena’ de Nervo, que es por lo que lo recordamos, tiene la virtud de seducir a los lectores”.

Entrevistado por Notimex durante el homenaje que la Academia Mexicana de la Lengua (AML) rindió a quien fuera su miembro honorario y uno de los poetas más trascendentes del siglo pasado, el diplomático, escritor y poeta Amado Nervo, señaló que la obra de Nervo es fácil de leer y entender.

Lo anterior, por ser muy melódico y porque se mueve en los terrenos de la indecisión, es decir, entre la virtud y el vicio, entre el espiritualismo y la carnalidad, en esos espacios fronterizos donde florecen los puntos de vista muy contradictorios, por eso el espectro de sus lectores es tan amplio.

Junto con Adolfo Castañón, Gonzalo Celorio y Tarsicio Herrera, Garrido participó en la sesión solemne de la AML para honrar la vida y la obra del poeta nacido el 27 de agosto de 1870 en Tepic, Nayarit, y falleció el 24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay, realizada en la Capilla Alfonsina de esta ciudad.

El escritor y académico Felipe Garrido fue nombrado Tesorero de la AML el 11 de abril pasado. Había tomado posesión de la silla XVII el 9 de septiembre de 2004.

Garrido es autor de Con canto no aprendido, 1978; Tajín y los siete truenos, 1982; Cómo leer (mejor) en voz alta: guía para contagiar la afición a leer, 1990; La musa y el garabato, 1992; Se acaba el siglo, se acaba..., 2000; Para leerte mejor: mecanismos de lectura y de la formación de lectores, 2004, y Asombro del Nuevo Mundo, 2008.

También se debe a su pluma La patria en verso, 2012; El Quijote para jóvenes, 2013; El coyote tonto, 2013 y El buen lector se hace, no nace, 2014. De la misma manera, ha incursionado en la traducción, con El camino de Eleusis, Teonanácatl, El hongo prodigioso, Los confines de la cristiandad y Quizás.

INFOMX/NTX/JCC/RML

Reportajes

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...