Infórmate Diario

 

Viernes, 19 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6807 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Aeroméxico espera amparo sobre slots en aeropuerto capitalino

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Finanzas

México, 15 May .- Aeroméxico se encuentra a la espera de obtener el amparo contra las medidas implementadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto capitalino.

“También presentamos un amparo que aún no se ha resuelto y es lo mismo que presentó Delta respecto a ciertas directrices, de restricciones que nos imponían, que no son congruentes con el manejo de slots en el ámbito internacional. Estamos a la espera del nuestro”, dijo Andrés Conesa, director general de la aerolínea.

Confió en entrevista que el Poder Judicial les otorgue dicho recurso legal a la brevedad, ya que se presentó en los mismos tiempos que lo hizo su socio estadounidense Delta.

El pasado lunes, Delta Air Lines logró un amparo por el Poder Judicial de la Federación (PJF) respecto a diversas medidas para revertir las ineficiencias y efectos anticompetitivos generados por las reglas de acceso y administración de la infraestructura relacionada con los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Dicho documento tiene efecto de que no se aplique ninguna de las medidas dictadas en la resolución de la Cofece, ya que en opinión del Tribunal Especializado, corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) administrar y asignar los horarios, así como hacer valer la regulación en esa materia

“Si bien el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó el amparo a la quejosa, la decisión judicial no hace un pronunciamiento en torno a las conclusiones de la resolución emitida por la Comisión, las cuales, como ya se mencionó, provocan una operación deficiente del aeropuerto”, precisó.

Cabe mencionar que en la resolución de julio de 2017, la Cofece emitió diversas medidas correctivas para revertir las ineficiencias y los efectos anticompetitivos que fueron identificados en el AICM.

Entre ellas menciona que dicha situación afectaba sistemáticamente la programación diaria de despegues y aterrizajes, lo que genera continuos retrasos e incluso cancelaciones de última hora; y provoca alta concentración de mercado en pocas aerolíneas, que se traducía en costos más altos de boletos y menores alternativas de rutas.

En caso de que Aeroméxico obtenga el amparo, Andrés Conesa comentó que ello no implica que la industria no esté regulada, y en todo caso esa regulación debe aplicarla la SCT a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El directivo prevé además que a principios de julio próximo inicien operaciones sus seis aviones 737 MAX. Sin embargo, dijo, aun no tienen ninguna confirmación por parte del fabricante de las aeronaves Boeing.

“Los tenemos en el itinerario a partir del 12 de julio, creemos que puede volar antes. Hay una reunión importante a finales de mayo. El avión es muy seguro, tenemos plena confianza en él, el arreglo al software ya está listo, falta que se certifique; es ya un avión muy seguro y con este cambio será más”.

Tras el accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, Aeroméxico junto a todas las aerolíneas que operaban dicho modelo suspendieron temporalmente la operación de sus equipos Boeing 737 MAX 8.

 

INFOMX/NTX/EDT/RMN

Reportajes

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...