Infórmate Diario

 

Jueves, 17 de octubre de 2019 | Año XIX | No: 6897 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:29 AM CDT, Oct 17, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Acuerdan México y organismo mundial plan de atención a migrantes

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

México, 11 Jul .- El gobierno de México y el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) acordaron un plan de acción para atender y generar oportunidades para la población migrante, especialmente jóvenes y menores de edad no acompañados, en los estados del sur y norte del país.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tanto el gobierno mexicano como el OIJ son conscientes de que los jóvenes, adolescentes y menores de edad no acompañados representan a las poblaciones más afectadas por violencia, conflictos armados y desplazados internos.

Expuso que el plan de acción tiene por objetivo articular con los estados del sur y norte de México, la formación y el fomento al desarrollo de capacidades, acciones de prevención y cuidado de la salud, así como el impulso de actividades deportivas y recreativas dirigidas especialmente a jóvenes migrantes.

Indicó que también se busca promover la cooperación y concertación de acciones con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para favorecer la atención y generación de oportunidades para esta población, ampliando para ello la articulación y trabajo conjunto con el sector privado, organizaciones civiles y agencias de cooperación.

La cancillería señaló que el plan cuenta con acciones regionales, entre las que destacan Jóvenes por la Transformación-Brigadas de Norte a Sur, que busca impulsar la participación y empoderamiento de los jóvenes en sus comunidades para contribuir a la reconstrucción del tejido social y el mejoramiento del entorno en la frontera sur.

También está el programa Yo Puedo Emprender, enfocado a dotar a los jóvenes de las habilidades y herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos emprendedores, y Laboratorio de Habilidades Digitales, que busca desarrollar estrategias que favorezcan las capacidades y habilidades digitales, socioemocionales, laborales y ciudadanas de los jóvenes.

Precisó que está el curso Herramientas para Activar la Cultura Local, dirigida a jóvenes y adolescentes que les permitirá construir un proyecto que "active y recupere su cultura local”; además del programa Diálogos, a fin de impulsar campañas digitales y territoriales que permitan tratar con perspectiva de juventud temas de relevancia para la salud de este sector de la población.

En un comunicado, la cancillería subrayó que tanto el gobierno mexicano como el Instituto entienden que la interrupción del acceso de este sector de la población a la educación, la cultura, el tiempo libre y las oportunidades económicas tiene un impacto dramático en el bienestar y la reconciliación.

Además, reconocen la importancia estratégica que representan los jóvenes en la construcción de sociedades incluyentes que favorezcan la resiliencia de sus comunidades, propongan soluciones innovadoras y coadyuven al progreso social.

INFOMX/NTX/RBR/EGR/MIGRA16

Reportajes

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...