Logo
Imprimir esta página

Actriz Luisa Huertas “hablará” como soldadera de la Revolución

México, 23 May .- La primera actriz Luisa Huertas dará vida a muchas de las mujeres que se movilizaron en la Revolución y a las que han participado en todos los momentos de la historia del país, sin que se les haya dado una adecuada difusión.

Como parte del ciclo “Leo… luego existo”, dará lectura al monólogo “¿Quién dijo que soy soldadera?”, escrito por Marcela del Río, el cual consideró que es un título interesante que refleja muchas cuestiones.

“Fue una tarea muy importante la que realizaban las soldaderas: hacían de comer, eran pareja de los revolucionarios, andaban con sus hijos en la bola, pero también tomaban el fusil y la hacían de enfermeras”, mencionó.

Además, señaló que hubo mujeres que participaron como escritoras o propagandistas de la ideología de la Revolución, e incluso algunas tuvieron grados militares.

Luisa personificará a “Margarita Ortega” una mujer con educación y una posición económica holgada, por lo que adquiere conciencia y se va a luchar, el cual consideró que es un personaje complejo e interesante.

“Este monólogo va dedicado a quienes destacan en el arte, la política, la ciencia y a las madres que buscan a sus hijos; muchas ya los encontraron, pero apoyan a otras que aún no lo han conseguido”, afirmó.

La actriz de Número de la Compañía Nacional de Teatro, mencionó que la obra, escrita en 2012, tiene mucho que ver con valores atemporales como la lealtad, la cual habría que rescatar siempre ya que son ideales que la autora siempre tuvo.

“Marcela fue mi maestra en la escuela de teatro; recuerdo cómo nos contaba que ella vivía en Tlatelolco y le tocó estar justo en ese lugar cuando ocurrieron los sucesos del 2 de octubre del 68. Es una mujer extraordinaria; la aprecio y la admiro mucho”, destacó.

Además, indicó que la autora estará presente durante la lectura de su monologo, el domingo 26 de mayo, a las 12:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, lo cual la tiene entusiasmada porque tiene años sin verla; aunque admitió que además de un honor será un reto el leerlo frente a ella.

“Hacer un monólogo no es fácil, sobre todo éste, que va de una época a otra, pero esos son los retos que nos gustan a los actores. Lo importante es darle vida al personaje de Margarita Ortega, que escribió Marcela”, añadió un comunicado.

Luisa Huertas cuenta con 43 años como actriz y ha participado en más de 60 obras y 40 producciones cinematográficas como “La mitad del mundo” de Jaime Ruiz; además en televisión y series, la más recientes “Capadocia”

INFOMX/NTX/AFG/RMJ
Derechos Reservados 2019