Infórmate Diario

 

Viernes, 19 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6807 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Abogados piden a López Obrador cumplir la Constitución en tema educativo

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Nación

México, 18 Abr .- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum para buscar la forma de dejar sin efecto la reforma educativa vigente, el Consejo General de la Abogacía pidió al mandatario honrar la Constitución Política, apreciarla y obedecerla ya que es la primera condición para la vigencia plena del Estado de derecho.

Al señalar que México tiene complejos y profundos problemas sociales, pero ninguno justifica que para solucionarlo se violen los principios de la Carta Magna, consideró que la única solución posible a cualquier reto pasa por el respeto irrestrictos a la Constitución Política.

En un escrito difundido en sus redes sociales, el Consejo indicó que considera contrario a la Carta Magna que en su memorándum el Ejecutivo pida dejar sin efecto la reforma educativa actual, ya que ello implica una transgresión a la protesta que rindió como presidente de guardar y hacerla guardar, así como las leyes que de ella emanen.

"Nos preocupa sobremanera que el instrumento administrativo no se encuentre debidamente fundamentado, puesto que todos los actos de autoridad deben fundarse y motivarse en los términos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", expuso.

Agregó que el documento emitido por López Obrador viola, además, el principio de la división de poderes al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa, ya que con ello invade atribuciones no solo del Poder Legislativo, sino del Constituyente Permanente.

Señaló que el Ejecutivo federal se "arroga" facultades extraordinarias para legislar, en contraposición del artículo 49 de la Constitución, además de que el Ejecutivo no puede abstraerse del ejercicio de una de sus principales atribuciones que es promulgar y ejecutar las leyes que emita el Congreso de la Unión.

El Consejo General de la Abogacía abundó que si los funcionarios a los que el Presidente instruye el incumplimiento de la Constitución se allanan a su petición correrían el riesgo de hacerse acreedores a responsabilidades administrativas e incluso penales al impedir la ejecución de la ley.

A su vez, el ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, integrante del Consejo, aseveró que los argumentos son técnicamente impecables, ya que puntualizan que el instrumento administrativo no está bien fundamentado puesto que todos los actos de autoridad deben estar fundados en el artículo 16 de la Constitución.

En su cuenta de Twitter @JRCossio, el profesor de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró el apoyo al Consejo y retuiteó el documento de inconformidad.

INFOMX/NTX/VDR/MAC/EDU16

Reportajes

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...