Logo
Imprimir esta página

Abogacía del Estado español sugiere poner en libertad a líder catalán

Madrid, 30 Dic .- El pacto de gobierno en España se ve más cercano hoy, después de que esta mañana la Abogacía del Estado recomendara al Tribunal Supremo que permita al líder independentista, Oriol Junqueras, acudir al parlamento europeo a obtener su diputación, lo que implica una breve liberación, informó Radio Catalunya.

El partido de Junqueras, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), eligió la liberación de su militante como condición para otorgar su abstención en la votación dentro de la cámara, que permitirá a Pedro Sánchez concretar la investidura.

La Abstención de ERC representa una de las llaves más importantes para que el gobierno de Sánchez pueda desbloquear la negociación y siga al frente sin volver a dialogar con los partidos o convocar una nueva elección.

El permiso que recomienda la Abogacía no significa la libertad total del político condenado a 13 años en la cárcel española por sedición, aunque cumple con la petición original de su partido, ERC, en la que solicitaban que se aceptara la inmunidad del político otorgada por la diputación del Parlamento Europeo, informó El País.

Junqueras tendría permiso de acudir al parlamento, terminar su gestión como Eurodiputado y enfrentar un nuevo juicio en libertad, según la petición de la Abogacía, órgano estatal del Ministerio de Justicia donde los juristas se encargan de proteger las leyes españolas.

Este día también el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que milita Sánchez, consiguió la firma del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la abstención de Eh Bildu, los dos grupos de la zona noroeste del territorio ibérico, que le otorga el compromiso de respetar la agenda de la autonomía vasca.

 

I/PMS/JEH
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.