Sábado, 11 de julio de 2020 | Año XX | No: 7165 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 34, 191  Contagios: 289,174  Activos: 29,627  Nuevos: 6,891
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Vuelan capitales por 250 mil mdd en bonos gubernamentales

junta de gobierno del banxico informe trimestralMéxico, 28 May.- La Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, del 14 de mayo pasado, reveló la preocupación de los funcionarios del banco central por la salida de capitales del país, la depreciación del tipo de cambio y las limitadas medidas fiscales para apoyar a la planta productiva y mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19.

“La mayoría señaló que se han registrado salidas de capitales sin precedente y que los inversionistas extranjeros han reducido su tenencia de valores gubernamentales en más de 250 mil millones de pesos”, precisa el texto de la reunión, en la cual los miembros funcionarios del banco central votaron de manera unánime una baja en la tasa de interés a 5.50%.

Un funcionario de Banxico indicó que la salida de capitales ha respondido no sólo al entorno global, sino también a factores idiosincráticos. Otro puntualizó que las fugas de inversiones continuaron desde la última decisión, aunque a un ritmo menor.

Otro destacó que el acervo de inversión extranjera en bonos gubernamentales aún representa cerca de 90 mil millones de dólares.

“Con respecto al tipo de cambio, todos hicieron referencia a la importante depreciación que registró este año”, recalcó la Minuta.

La mayoría subrayó que se mantiene en niveles elevados, si bien algunos indicaron que recientemente ha cotizado en un rango más acotado.

La mayoría señaló que este entorno adverso contribuyó a las reducciones en la calificación de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Acerca del crecimiento, coincidió en que el balance de riesgos está significativamente sesgado a la baja y consideró que está sujeto a incertidumbre, ya que se desconoce la duración y profundidad de los efectos de la pandemia.

Algunos señalaron que las medidas de mitigación y la confianza de los consumidores dependerán del desarrollo de una vacuna y de un tratamiento eficaz.

Uno advirtió de posibles daños permanentes a la planta productiva y al empleo.

“Algunos consideraron que la ausencia de un enfoque integral de apoyo, particularmente en virtud de la modesta respuesta fiscal, puede resultar en una recuperación más lenta”, subrayó.

Ante la situación actual, la mayoría destacó la importancia de medidas fiscales de apoyo que no pongan en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

“Al respecto, algunos consideraron que las medidas para apoyar a la planta productiva y mitigar los efectos de la pandemia han sido insuficientes”, puntualizó Banxico.

La mayoría reconoció que hay poco margen debido a las reducciones en la calificación de la deuda soberana, así como a la fragilidad de las finanzas públicas y de Pemex.

Algunos externaron que la contracción económica y el mayor déficit que se prevén para este año, limitan más el margen de maniobra.

“Frente a una coyuntura adversa, la mayoría destacó la necesidad de generar políticas públicas que den certidumbre a la inversión privada y la importancia de mantener fundamentos macroeconómicos sólidos”, refirió la Minuta.

Modificado por última vez enJueves, 28 Mayo 2020 12:17
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...