Miércoles, 08 de julio de 2020 | Año XX | No: 7162 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A Poc A Poc inició temporada de “En Código Bolero: la dulce limerencia

México, 6 Abr .- La compañía A Poc A Poc inició una nueva temporada de “En Código Bolero: la dulce limerencia”, de Jaime Camarena, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde se presentará los días 6, 7, 12, 13 y 14 de abril, y 3 y 4 de mayo.

La pieza reflexiona en torno a la nostalgia en un espacio atemporal en el que conviven presente, pasado y futuro, a través del arte de la radiodifusora XH APOC “Tu estación del recuerdo”, y del discurso amoroso existente en la orbe de las redes sociales en ese espacio percibido por radioescuchas imaginarios.

En la obra, el poeta “Spokenwordero”, disfrazado de locutor, es una especie de conexión entre los diferentes planos que cohabitan el recinto: la cabina de la radiodifusora, los radioescuchas del plano ficcional, los espectadores del plano “real”, y los bailarines que con sus movimientos dan vida a cada uno de los boleros.

El autor, director y coreógrafo de la pieza de 70 minutos de duración es el maestro Jaime Camarena, quien está al frente del elenco integrado por Carlos Antonio Huerta, Sheccid Martínez, Bárbara Alvarado, Patricia Marín, Heleni Castro, Jonathan Alaves y Jesús Ortiz, así como por Stephanie García y Paulina Espinoza.

Mejor conocida como “la enfermedad del amor”, la limerencia en “El Código Bolero” se concibe como una obsesión amorosa en la que hombres y mujeres son sometidos a una realidad que se retuerce en el discurso amoroso, experimentado no sólo en un contexto cuasicibernético sino literario y neoliberal.

Cuasicibernético sí, en tanto que las corporalidades entregadas a la danza resurgen de la nada, de lo no observado (la voz en off) de lo padecido y de la interconexión del locutor con sus radioescuchas imaginarios, con quienes se comunica a través de las redes sociales y de la emisión de la XH APOC “Tu estación del recuerdo”.

El estreno de esta pieza tuvo lugar el sábado 29 de julio de 2017 a las 19:00 en el Palacio de las Bellas Artes. En esa ocasión, Camarena dijo que el bolero como práctica cultural, enmascara las distintas formas de relación. “Es un espacio de encuentro para compartir la limerencia, o bien, la enfermedad del amor”.

Sus efectos incitan al escucha a convertirse en un inválido emocional víctima de su propia nostalgia, y esa, y otras reflexiones personales, fueron las que inspiraron a Jaime Camarena a crear el montaje “En Código Bolero: la dulce limerencia”, que desde esa memorable noche de sábado no ha dejado de ser celebrada.

Fue precisamente su compañía, A Poc A Poc, quien tuvo el honor de estrenar esta propuesta escénica que disecciona el género del bolero desde una mirada atemporal y en tono fársico, para así reconstruir un discurso poético que ha influido en la creación de un imaginario compartido del amor.

El también fundador y director del estudio de danza La Cantera, lugar en dónde surgió esta pieza, explicó que la idea apareció después de un proceso creativo que supuso el surgimiento de obras cargadas con un fuerte contenido social y político, en las que la agrupación expandió su rango de acción pues trabajó con distintas disciplinas a las que incorporó el lenguaje hablado.

Para los temas musicales, se apoyó en los contenidos, la rítmica, las voces, los arreglos y la interpretación. “A partir de cuatro códigos bolero (musical, poético, interpretativo y estético) que nos marcamos para entender e investigar el fenómeno, decidí que el camino era la reinterpretación de los mismos con el cuerpo”, dijo.

Camarena aclaró que no quiso recurrir a las canciones más populares y conocidas del amplio repertorio del género, aunque ello fue inevitable porque reconoció que no pudo sustraerse de elegir algunos arreglos que le parecieron adecuados para el ritmo del espectáculo.

Sobre el proceso creativo de esta pieza dancística con boleros, el director de A Poc A Poc comentó que fue divertido, sagaz, intenso, sorprendente y nostálgico. “El bolero como género musical ofrece una inmensidad de estilos, dotaciones instrumentales, voces y por supuesto canciones, muchas, muchas canciones”.

/JCC/EGR

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...