Sábado, 04 de julio de 2020 | Año XX | No: 7158 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A partir del 1 de julio, 22 estados recibirán abasto de medicamentos

México, 22 May . –El director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, informó que a partir del 1 de julio, 22 de las 32 entidades federativas recibirán su abasto de medicamentos como parte del programa de compras consolidadas del gobierno federal.

Entrevistado en Palacio Nacional luego de la reunión que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador con titulares del ramo, entre ellos el recién designado director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, Ferrer Aguilar resaltó que en 10 entidades ya se habían iniciado los procesos de licitación.

"De hecho, ya el 1 de julio estaremos dotando de medicamento desde el gobierno federal a las entidades federativas. Ahorita se adhirieron al programa de compra consolidada 22 estados, porque (…) había entidades que ya habían iniciado un proceso de licitación pública", expuso.

Destacó que en esa decena de estados "no paramos esas licitaciones iniciadas porque se transgrede la ley, pero en los otros 22 estados ya estamos preparando la entrega de medicamentos".

Sobre el encuentro privado, indicó que López Obrador presentó a los asistentes a "nuestro amigo el doctor, no es doctor, el licenciado Zoé Robledo. Él vio parte del informe que le rendimos hoy al Presidente y de los avances que llevamos principalmente en la creación del Instituto de Salud para el Bienestar".

El titular del organismo con el que el gobierno federal sustituyó al Seguro Popular, dijo que la renuncia de Germán Martínez al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no interrumpe los trabajos que el instituto a su cargo mantiene con ese organismo.

Adelantó que este jueves, a las 10:00 horas, continuarán las mesas de trabajo con el IMSS, "no hay ninguna interrupción. El IMSS es una gran institución, sólida, y el cambio de director general no va a trastocar ninguna cosa ni que se deje de hacer algo".

A pregunta expresa comentó que el trabajo que se realiza de compras consolidadas de medicamentos, se realiza en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular, Carlos Urzúa, también estuvo presente en el encuentro.

El director Normativo de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Zenteno Santaella, expuso que la relación que mantuvo con Martínez Cázares fue "cordial".

"Yo era el administrador del instituto (IMSS). Aplicamos la política que está diseñada en la Ley Orgánica de la Administración Pública (Federal) y con los lineamientos de la oficialía de Hacienda", destacó.

El exdirector de Administración del IMSS rechazó también haber tomado alguna atribución que no le correspondía: "No, sencillamente tomaba las atribuciones que me correspondían como administrador del instituto", enfatizó.

En la reunión también participaron los titulares de Salud, Jorge Alcocer, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, éste último quien delineó que, en el encuentro, el Ejecutivo federal reiteró el interés de su gobierno para que se garantice el abasto de medicamentos, al tiempo que les presentó al nuevo titular del IMSS, Robledo Aburto.

 

/GVM/HHM/4TAT

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...