Sábado, 04 de julio de 2020 | Año XX | No: 7158 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A cinco años, sigue la búsqueda de 43 normalistas de Ayotzinapa

Iguala, Gro., 26 Sep .- Hoy se cumplen cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, aunque la búsqueda de los jóvenes continúa, nadie sabe que fue de ellos. Mientras, sus padres exclaman: “¡Ni perdón, ni olvido!”. El 26 de septiembre de 2014, lo cambió todo para esta región de Guerrero.

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritan los familiares de los estudiantes a un lustro de la tragedia, luego de que las autoridades les han renovado la esperanza de localizarlos tras la búsqueda que se lleva a cabo en varios lugares de la entidad.

Entre ellos, en el basurero de Tepecoacuilco de Trujano, donde se realizan diligencias relacionadas con la investigación para ubicar a los normalistas desaparecidos, el cual se encuentra a 15 kilómetros de Iguala y a 35 kilómetros de Cocula, en Guerrero.

De acuerdo a los padres de las víctimas y sus abogados, cada vez hay más posibilidades de conocer la realidad de los hechos, tras las labores realizadas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas.

Ayer miércoles por la tarde, salieron de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Tixtla, Guerrero, los cuatro últimos camiones con destino a la Ciudad de México, para participar en la marcha que se realizará este jueves por el quinto aniversario de la desaparición de 43 de sus estudiantes.

En tanto, escuelas y facultades de las principales universidades del país, entre ellas, de la Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan hoy un paro de labores en sus planteles, a cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera, afirmó hoy que para el Gobierno de la República es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso Ayotzinapa, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.

Señaló que las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes han experimentado un "cambio de rumbo" en el actual gobierno.

Mientras, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, indicó que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ha mostrado voluntad para comparecer ante la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, lo cual sucederá en los próximos días.

Refirió, además, que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los normalistas, y una más de 10 millones para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los estudiantes.

En el marco de la conferencia, López Obrador y Encinas portaron playeras en memoria de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señaló que las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero, han experimentado un "cambio de rumbo" en el actual gobierno.

 

/AEG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

El alto que alimenta en plena pandemia

Por Javier Lira

México.- Los limpiaparabrisas sobre las calles de Bucareli y Chapultepec aguardan el semáforo en rojo;...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...