Viernes, 10 de julio de 2020 | Año XX | No: 7163 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Covid-19  Fallecimientos: 33,526  Contagios: 282,283  Activos: 29,129  Nuevos: 7,280
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

A 60 años del primer duelo de Copa de Campeones de América

Por Ricardo Blancas Avalos

México, 18 Abr .- A cinco años de su fundación, la Copa de Europa, hoy Liga de Campeones de Europa, tuvo su “rival” en el Continente Americano, que a través de la Conmebol organizó la Copa de Campeones de América, que reunía a los campeones de cada país del Cono Sur, y hoy es conocida como Copa Libertadores de América.

Fue el 19 de abril de 1960 la fecha en la que se fundó esta competencia, que tiene sus origines en la década de los 30, cuando los campeones de Argentina y Uruguay se veían las caras en la llamada Copa Aldao.

El deseo por medirse y lograr la superioridad en el continente llevó a que en 1948 se disputará el primer torneo que sirvió como antecedente y llevó por nombre Campeonato Sudamericano de Campeones.

Dicha competencia tuvo como sede la ciudad de Santiago de Chile, en donde se congregaron los campeones de cada país, siendo el equipo brasileño Vasco da Gama el ganador.

Los cuadros de Bahía de Brasil, el boliviano Jorge Wilstermann, Millonarios de Colombia, Olimpia de Paraguay, el conjunto uruguayo de Peñarol, San Lorenzo y Argentina y Universidad de Chile, fueron los participantes de esta primera edición. Ecuador, Perú y Venezuela no tomaron parte.

El partido inaugural fue el 19 de abril de 1960 y en el que Peñarol se impuso por marcador de 7-1 al Jorge Wilstermann. Fue el cuadro uruguayo el primer campeón de esta competencia al vencer en la final Olimpia paraguayo.

Para las ediciones de 1961 y 1962, la cantidad de equipos aumentó a nueve, con la ausencia en ambas de Venezuela, y fue el Peñarol el que repitió el título, mientras que el Santos de Brasil de Edson Arantes Do Nascimento fue el que logró quitarle el dominio, reconocimiento que repitió en 1963 al vencer en la final al Boca Juniors de Argentina.

La primera vez que un representante de Venezuela hizo acto de presencia en este torneo fue en 1964, en el que el cuadro argentino del Independiente de Avellaneda levantó el primero de los siete trofeos que ostenta.

Fue en 1965 cuando este torneo cambió su nombre a la Copa Libertadores de América, a la cual ya también tomaban parte los subcampeones de cada liga sudamericana, además de los campeones de cada copa local.

Muchos años tuvieron que pasar para hubiera un cambio en cuanto al número de participantes, ya que en el 2000, se determinó subir de 20 a 32 los equipos que tuvieran la oportunidad de pelear por este título que desde 2005 otorga el boleto al Mundial de Clubes.

Antes de ello, los campeones podían disputar la Copa Intercontinental, frente al campeón de Europa, así como la Copa Interamericana, de 1968 a 1998 de manera intermitente, frente a los ganadores de la Concacaf.

En 2017 se realizaron diversas modificaciones, entre ellas la calendarización que consiste en alargarla de febrero hasta diciembre, así como el aumento a 47 equipos, de los cuales logran su cupo los campeones y los mejores equipos de los torneos de la temporada anterior de cada país, así como de los campeones vigentes de esta misma Copa y de la Copa Sudamericana.

En febrero de 2018, la Conmebol anunció que a partir de 2019 se llevaría a cabo la final a partido único en una sede definida por el propio organismo.

El Independiente de Avellaneda es el equipo con más títulos al sumar siete, el último en 1984, seguido por sus compatriotas de Boca Juniors con seis, en tercer lugar está el Peñarol con cuatro, en tanto que River Plate y Estudiantes de la Plata argentinos comparten el cuarto escalón con cuatro.

Argentina es el país que más trofeos presume con 25, con lo que supera a Brasil que ha ganado 19 y lejos de ellos está Uruguay con un total de ocho.

Equipos mexicanos en Libertadores

Luego que durante más de 25 años sólo tomaron parte equipos del Cono Sur de América, en 1998 los equipos mexicanos tuvieron la oportunidad de hacerlo, no sin antes verse las caras con los equipos venezolanos en la denominada Pre Libertadores.

América y Guadalajara fueron los primeros representantes de México en jugar el torneo de clubes más importante de Sudamérica en 1998.

Chivas quedó eliminado en la primera fase, mientras que los “azulcremas” avanzaron a octavos de final en los que River Plate de Argentina los dejó fuera.

La Pre Libertadores fue sustituida por el Torneo Interliga que comenzó a jugarse a partir de 2004 y hasta 2010, en la que los cuadros de México lograban su boleto al enfrentarse entre ellos en duelos disputados en Estados Unidos.

De 2005 a 2009, México tuvo tres representantes, mientras que en 2010 alcanzó la cantidad de cinco escuadras, en tanto que en las otras no bajó de tres.

Su última participación fue en 2016 con las escuadras de Puebla, Toluca y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Cruz Azul en el 2001, Guadalajara en 2010 y Tigres de la UANL en 2015, han sido los únicos que han llegado a una final, todos siendo superados por Boca Juniors, Inter de Porto Alegre y River Plate, de manera respectiva.

El América fue el primero en llegar a unas semifinales en las que cayó frente a los “xeneizes” gracias a un gol de Walter Samuel, en la edición del 2000.

La salida de los equipos mexicanos se dio en 2017 luego que se cambió la calendarización, ya que podría chocar con su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf.

RBA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...