Jueves, 02 de julio de 2020 | Año XX | No: 7155 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

25 años roqueando para niños

*La música del grupo de rock para niños, 'Los patita de perro', pretende conectar también con el público adulto

Por Evangelina del Toro

México, 28 de diciembre .— Los patita de perro es el grupo de rock para niños que lleva 25 años creando música con “letras suspicaces y hábiles para conectar con el adulto”, pero también temas sensibles y profundos como la muerte o la separación familiar, aunque otras con críticas a una cultura clasista.

      El baterista del grupo, Charly Pata, precisó en entrevista con Notimex que a lo largo de ese tiempo han creado más de 120 temas, y "no hay uno que no toque un tema importante. Nunca nos sentamos a preparar letras, en realidad son muchas experiencias de vida, sentimientos guardados de la infancia, los tres tuvimos una muy bonita infancia a pesar de vivir en Puebla —risas—, siempre hay una mirada crítica, una duda. Nunca hay un diseño de letras. Nacho las escribe y los patita hacemos la música, los arreglos. Pancho propone armonía”, dijo.

      En este sentido, temas sensibles como la muerte toman forma en la canción “Cuando yo me muera”, en donde una niña pregunta a sus padres qué pasará cuando ella muera, “entonces la mamá le contesta que estarán juntas”, o la canción “Siempre estaré yo aquí”, que habla de una familia que se desintegra porque el niño muere de Sida luego de ser contagiado por la mamá; “¿y por qué lo hicimos?, porque unos fans se acercaron a decirnos que su hijo tenía Sida”.

      También está el “Rap de Santa Claus” en la que se critica a la cultura clasista en donde este personaje es para ricos; no de una manera destructiva, sino para defender las tradiciones mexicanas como los Reyes Magos. En tanto, la canción “Córrele” habla sobre la violencia y los derechos de los niños.

      Charly Pata comentó que desde hace 25 años han visitado diversos lugares del país, en donde han observado situaciones de “inequidad mortal” en los pobres y mujeres, por lo que canciones como “Mamá soltera”, “La niña futbolista”, “Siempre estaré yo aquí” están hechas pensando en la equidad, en darle el valor a las personas por quienes son, las cuales dan la oportunidad a los hombres de tomar otra posición; “queremos levantar la voz para decir: 'también nos estamos educando y queremos que sea igual para todos'”.

Letras alejadas de la fantasía

No obstante, Los patita de perro también realizan parodias a otros temas infantiles o de otras canciones como “Corazón de Coca”, en alusión a “Corazón de roca”, pero con un mensaje sobre el consumo desmedido de comida chatarra, o la canción de “40 y 20”, de José José, para saber de matemáticas.

      "Nos alimentamos de la música de otros compañeros, de músicos, que nos gusta y late, es ese alimento para nosotros crear nuestra propia música, pero hacer copias de los demás, no. Bueno eso siempre se ha dado", explicó por su parte Pancho Pata.

      A este respecto, Charly Pata puntualizó que no han tenido la necesidad de interpretar las canciones originales de otros músicos, aunque sí lo podrían hacer, pero defienden su idea y estilo musical, y respetan las de los demás.

      "No podríamos tocar a Cri Cri, jamás; no podríamos tocar a Tatiana, no nos saldría nunca. Ellos tienen su nicho, nosotros el nuestro, y lo que sí intentamos es evolucionar en lo que hacemos. Si se da alguna vez, tal vez, sería por curiosidad", aclaró.

      A lo largo de 25 años, Los patita de perro han vivido toda clase de experiencias, como cuando en Tamaulipas sólo alcanzaron a tocar tres canciones porque comenzó una balacera, o cuando personas adultas buscan subir al escenario y cantar, “el clásico borracho con su botella de alcohol”, durante un concierto en el Cervantino.

      "En una ocasión, un lambiscón político nos dijo que no tocáramos cierta canción, o 'eso ya no lo digas, o ahí está el licenciado, digan algo para él'. Hemos visto ese uso faccioso de todos los escenarios, o cuando una vez una presidente municipal y su gente aventaron papitas y juguetes de plástico a niños pobres, algo desafortunado porque los niños se pelearon”, recordó.

      Así, el grupo de rock mexicano continuará celebrando sus 25 años lo que resta del año y hasta mediados de 2020, a través de más conciertos a nivel nacional, así como por Sudamérica, a lo que se suma la música de la barra infantil de "Once Niños", “y nos esperan otros 25 más para seguir compartiendo, seguiremos en esto”, apuntaron Charly y Pancho Pata.

EDT/AGO

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...