Logo
Imprimir esta página

2020 debe ser de inversión productiva y obra pública: Ramírez Cuéllar

Por Héctor Álvarez Fernández

México, 6 Ago .- De cara a la definición del paquete económico de 2020, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró que se deben impulsar medidas para proyectar ese año como el de la inversión productiva y la obra pública.

El legislador subrayó que es indispensable poner en marcha un programa contracíclico, como medida para impulsar la reactivación y el crecimiento de la economía nacional y mantener la disciplina fiscal.

En su opinión, esos son los retos principales para el paquete económico de 2020, que deberá entregar el Ejecutivo al Legislativo en los primeros días de septiembre, y que integra la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la llamada Miscelánea Fiscal.

Dijo que es necesario incrementar el gasto público destinado a infraestructura, servicios de salud, agua y comunicaciones, y al mismo tiempo fortalecer los programas sociales y los mecanismos de evaluación para hacer más eficiente el combate a la pobreza.

Se debe revertir la tendencia a la baja en inversión, en infraestructura y en  servicios, consolidar las asociaciones con el sector privado, y dirigir el crédito y las garantías de ahorro a proyectos viables y de alto impacto en empleo, pues se proyecta un presupuesto mínimo de 6.3 billones de pesos.

Ramírez Cuéllar admitió que el crecimiento económico y los ingresos han sido afectados por el entorno internacional; a lo que se suman gastos ineludibles, como pensiones, deuda pública, aportaciones, participaciones y adeudos fiscales, por lo que es necesario identificar mecanismos fiscales para mantener finanzas públicas sanas.

Ante este panorama, subrayó que es esencial que los gobiernos locales fortalezcan sus haciendas públicas, pues no es sostenible la dependencia excesiva que los estados y municipios muestran respecto a los recursos federales.

“Deben tomar las medidas necesarias para aumentar sus ingresos, modernizar sus catastros y recaudar los impuestos que les corresponden. Las autoridades locales tienen que asumir su responsabilidad y ejercer sus atribuciones”, señaló.

Ramírez Cuéllar reiteró su propuesta de poner en marcha un reordenamiento tributario en el país sin crear nuevos impuestos, a través de analizar la base gravable de las contribuciones existentes y verificar su cumplimiento.

Enfatizó la necesidad de fortalecer el combate a la evasión fiscal, sobre todo en lo relativo a la facturación falsa, para lo que se propone elevar las penas y establecer un esquema fiscal de control que identifique y evite la proliferación de “factureras”.

Dijo que se requiere actualizar la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicable a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calórica, para inhibir el consumo de dichos productos, los cuales derivan en altos costos de atención en el sector salud.

 

/HAF/MCC/MMH
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.