Sábado, 04 de julio de 2020 | Año XX | No: 7158 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

2020 debe ser de inversión productiva y obra pública: Ramírez Cuéllar

Por Héctor Álvarez Fernández

México, 6 Ago .- De cara a la definición del paquete económico de 2020, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, consideró que se deben impulsar medidas para proyectar ese año como el de la inversión productiva y la obra pública.

El legislador subrayó que es indispensable poner en marcha un programa contracíclico, como medida para impulsar la reactivación y el crecimiento de la economía nacional y mantener la disciplina fiscal.

En su opinión, esos son los retos principales para el paquete económico de 2020, que deberá entregar el Ejecutivo al Legislativo en los primeros días de septiembre, y que integra la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la llamada Miscelánea Fiscal.

Dijo que es necesario incrementar el gasto público destinado a infraestructura, servicios de salud, agua y comunicaciones, y al mismo tiempo fortalecer los programas sociales y los mecanismos de evaluación para hacer más eficiente el combate a la pobreza.

Se debe revertir la tendencia a la baja en inversión, en infraestructura y en  servicios, consolidar las asociaciones con el sector privado, y dirigir el crédito y las garantías de ahorro a proyectos viables y de alto impacto en empleo, pues se proyecta un presupuesto mínimo de 6.3 billones de pesos.

Ramírez Cuéllar admitió que el crecimiento económico y los ingresos han sido afectados por el entorno internacional; a lo que se suman gastos ineludibles, como pensiones, deuda pública, aportaciones, participaciones y adeudos fiscales, por lo que es necesario identificar mecanismos fiscales para mantener finanzas públicas sanas.

Ante este panorama, subrayó que es esencial que los gobiernos locales fortalezcan sus haciendas públicas, pues no es sostenible la dependencia excesiva que los estados y municipios muestran respecto a los recursos federales.

“Deben tomar las medidas necesarias para aumentar sus ingresos, modernizar sus catastros y recaudar los impuestos que les corresponden. Las autoridades locales tienen que asumir su responsabilidad y ejercer sus atribuciones”, señaló.

Ramírez Cuéllar reiteró su propuesta de poner en marcha un reordenamiento tributario en el país sin crear nuevos impuestos, a través de analizar la base gravable de las contribuciones existentes y verificar su cumplimiento.

Enfatizó la necesidad de fortalecer el combate a la evasión fiscal, sobre todo en lo relativo a la facturación falsa, para lo que se propone elevar las penas y establecer un esquema fiscal de control que identifique y evite la proliferación de “factureras”.

Dijo que se requiere actualizar la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicable a tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en densidad calórica, para inhibir el consumo de dichos productos, los cuales derivan en altos costos de atención en el sector salud.

 

/HAF/MCC/MMH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...