Sábado, 25 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6996 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

"1984", obra vigente por su crítica al totalitarismo y abuso del poder

*Se presentará a partir del próximo viernes en el Teatro Helénico

Por Jorge Rivas Navarro

México, 15 Jul .- La imagen de una bota pisoteando una cara humana enmarca la naturaleza sobria de la puesta en escena 1984, del escritor británico George Orwell, que iniciará temporada en el Teatro Helénico.

En conferencia de prensa, el director de la obra, José Manuel López Velarde, comentó que “se trata de un perpetuo y funesto panorama que no se puede eludir, quizás una visión anticipada de nuestros días, una sentencia que se descoloca por su perturbadora vigencia”.

De acuerdo con la trama de la obra, Winston Smith comienza a escribir un diario sin definir con exactitud a quién va dirigido, si a él mismo o a una generación del futuro. Este involuntario y hasta inocente acto desencadena una serie de sucesos que lo hacen cuestionarse sobre los fundamentos de la estructura de la realidad, a encontrar a una mujer llamada Julia y experimentar un amor que revoluciona su mente y su vida.

El montaje de 1984 plantea dos planos: uno real y otro ficticio. El primero habla de la trascendencia de la novela en la actualidad, de cómo uno cambia a partir de la lectura de Orwell. Mientras que la ficción en escena permite ver la barbarie a la que son expuestos los personajes dentro del sistema oligárquico, el control de las masas y manejo de los medios, así como la incapacidad de respuesta de la sociedad ante la opresión.

López Velarde detalló que más que crueldad “nos percatamos del perfeccionamiento de los mecanismos que nos dejan impávidos ante la suspensión de nuestras garantías individuales”.

La obra es una inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, y se ubica en el año de 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlada por el Gran Hermano.

En la sesión de preguntas y respuestas López Velarde comentó que desde que se escribió la obra ha sido pertinente, ya que es una especie de espejo que refleja a las diferentes sociedades y “justamente el reto es traer esta novela de 1949 a la actualidad”.

Es muy importante la forma en como está contada y el reto es trasladar lo literario a algo dramático y que tenga acción, además de que es muy complicada técnicamente ya es una obra que conjuga el video, el sonido y es muy detallada.

Reconoció que la obra es muy pesimista y habla de que siempre hay alguien en el poder y funciona tanto describiendo regímenes totalmente oligárquicos y también funciona previniendo. Dijo que 1984 abarca situaciones que son pertinentes, como el que “nuestros datos están siendo utilizados para muchos fines, incluso para manipularnos”.

La adaptación de la obra es de Robert Icke y Duncan Macmillan, y el elenco lo conforman Antón Araiza, Constantino Morán, Vanesa Restrepo, Alfredo Herrera, Tercence Strickman, Angie Vega, Alberto Eliseo, Evan Regueira y Julieta Luna.

La obra 1984 se presentará del 19 de julio al 8 de septiembre en el Teatro Helénico y es una coproducción de la Teatrería Producciones y la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Artes Escénicas.

/JRN/MSG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...