Infórmate Diario

 

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6927 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 9:52 AM UTC, Nov 17, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Gotabaya Rajapaksa se proclama ganador de presidenciales en Sri Lanka

Colombo, 17 Nov .- Gotabaya Rajapaksa se convirtió en el virtual ganador de las elecciones presideciales de Sri Lanka, luego de que su principal rival Sajith Premadasa, candidato de la coalición de gobierno, admitió su derrota este domingo.

Rajapaksa, quien supervisó la derrota militar de los separatistas tamiles bajo el mando de su hermano y entonces presidente Mahinda Rajapaksa hace 10 años, prometió un fuerte liderazgo en el tema de la seguridad para los 22 millones de personas que viven en la isla, la mayoría de los cuales son budistas cingaleses.

Con la mitad de los votos contados tras las elecciones celebradas este sábado, Rajapaksa lideró con el 50.7 por ciento, mientras que su principal rival Sajith Premadasa tuvo el 43.8 por ciento, dijo la comisión electoral. El partido de Rajapaksa reclamó la victoria.

Premadasa, un ministro de vivienda en el gobierno actual que se ha enfrentado a las críticas por no proteger a los habitantes de Sri Lanka a raíz de los atentados suicidas en abril, reconoció la derrota, destacó el diario Hindustan Times.

El sábado millones de personas acudieron a votar para elegir a un nuevo presidente que saque al país de su peor depresión económica en más de 15 años, arrastrado por su sector turístico luego de los bombardeos.

Rajapaksa sería el último líder nacionalista en llegar al poder, aprovechando la ira y los temores de las comunidades mayoritarias.

Según la comisión electoral los resultados oficiales se darán a conocer el domingo por la noche y un nuevo presidente tomará juramento el lunes.

Los partidos políticos tamiles se oponen firmemente a Rajapaksa, que se ha enfrentado a denuncias de violaciones generalizadas de los derechos humanos de civiles en las etapas finales de la guerra contra los separatistas en 2009.

El líder de la oposición durante su campaña abogó por incrementar la lucha antiterrorista. Gotabaya Rajapaksa es el hermano menor del expresidente Mahinda, que no pudo lograr su reelección hace cuatro años y cuyo mandato estuvo marcado por el estrechamiento de los lazos con China y la consecución de grandes proyectos de infraestructura.

Algunos analistas opinan que la victoria del candidato opositor podría suponer una continuación de la política de acercamiento a China, que está tratando de aumentar su capacidad de influencia en Sri Lanka debido a la posición estratégica de este país.

Gotabaya comandó el ejército esrilanqués que aplastó la rebelión tamil en 2009, que puso fin a 37 años de guerra civil que dejó más de 100 mil muertos, entre ellos 40 mil civiles, según defensores de los derechos humanos.

 

INFOMX/NTX/I/GBM/
(0 votos)

Japón y Corea del Sur se estancan en intercambio de información militar

Bangkok, 17 Nov .- Japón y Corea del Sur siguen sin poder llegar a un acuerdo para extender su actual acuerdo de intercambio de inteligencia militar, que luego de tres años de duración expirará el 23 de noviembre.

Los jefes de Defensa de Corea del Sur y Japón, Jeong Kyeong-doo y Taro Kono, respectivamente, celebraron este domingo una tensa reunión individual en Bangkok, Tailandia, pero sin lograr ningún avance.

La reunión bilateral se celebró al margen de la sexta Reunión de Ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático Ampliada (ADMM-Plus), indicó la agencia de noticias Yonhap.

Esta suposo la primera reunión entre los ministros de Defensa de los dos vecinos desde que Corea del Sur anunció su decisión de poner fin al Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (GSOMIA) en agosto.

Jeong dijo después de la reunión con su homólogo japonés que las dos partes se aferraron a sus posiciones existentes sobre el tema del GSOMIA, que expirará el próximo sábado.

La decisión de terminar con el acuerdo fue seguida por las restricciones de exportación de Japón sobre Corea del Sur, citando la preocupación de seguridad, que se consideran una represalia política por las decisiones del Tribunal Supremo surcoreano del año pasado contra empresas japonesas por el trabajo forzado en tiempos de guerra.

Japón quiere mantener el pacto, y Estados Unidos también ha pedido su renovación. Pero Corea del Sur ha mantenido la postura de que cualquier reconsideración solo sería posible si Japón primero cambia su curso.

La reunión de este domingo puede ser una de las últimas oportunidad para que Corea del Sur y Japón busquen un avance con respecto al acuerdo sobre seguridad que incluye a Estados Unidos y es considerado como una plataforma para la cooperación trilateral, ante las pruebas de misiles de Corea del Norte.

Este domingo tras la reunión bilateral, Jeong y Kono tienen programado reunirse con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, para diálogos trilaterales.

Esper pidió el viernes pasado a sus dos aliados asiáticos "sentarse y trabajar a través de las diferencias", ya que la terminación de la herramienta de seguridad clave solo beneficiaría a Corea del Norte y China.

Este domingo, el ministro de Defensa surcoreano también tiene previsto mantener conversaciones bilaterales con sus homólogos de China, Nueva Zelanda, Indonesia y Tailandia para explorar formas de profundizar sus lazos de defensa.

El evento multilateral de dos días, que tendrá lugar hasta el lunes, reúne a funcionarios de Defensa de alto rango de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y ocho Estados miembros: Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y la India.

Jeong pronunciará este lunes durante una sesión plenaria un discurso sobre el proceso de paz del Gobierno involucrando a Corea del Norte, y solicitará apoyo internacional para la desnuclearización de la península coreana y el impulso para convertir la Zona Desmilitarizada (DMZ) en una zona de paz.

 

INFOMX/NTX/I/GBM/
(0 votos)

Manager mexicano Juan Gabriel Castro contento por pase a Tokio 2020

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

Tokio, 17 Nov .- El manager de la selección mexicana de beisbol, Juan Gabriel Castro, se mostró contento por ser parte de la historia de este deporte al  lograr el pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Castro, originario de Sinaloa y quien portó la franela de Dodgers de Los Ángeles en Grandes Ligas en tres etapas, consideró que es un orgullo ser parte de un equipo que logró un pase de historia y representar a México en unos Juegos Olímpicos.

“Contento de poder participar el año que viene en unos Juegos Olímpicos. Es la primera vez en la historia de nuestro país que vamos a participar”, expresó el también expelotero de Orioles de Baltimore y Filis de Filadelfia.

Destacó que ser parte de un equipo como el actual lo tiene orgulloso, además de  que cada uno de los integrantes siente el mismo valor por vestir los colores nacionales.

“Me llena de orgullo al igual que todos los jugadores. Sé que también están orgullosos de representar a nuestro país y estar en las olimpiadas el siguiente año”, abundó.

En el juego por la medalla de bronce de la Súper Ronda de la Premier 12 y en el cual se repartió el boleto olímpico, Efrén Navarro fue el héroe ofensivo de México con imparable con las bases llenas en el décimo capitulo que envió a home a Noah Perio.

Esta será la primera vez que México compita dentro de la disciplina de beisbol, deporte que se jugó por primera ocasión en esta justa en 1904.

La novena mexicana se quedó el visado olímpico directo para América que da la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) Premier 12 en duelo directo con el representativo de Estados Unidos por dicho boleto.

México y Estados Unidos fueron los únicos equipos de América que avanzaron a la Súper Ronda del Premier 12, luego de la eliminación de Cuba, Venezuela, República Dominicana, Canadá y Puerto Rico.

 

INFOMX/NTX/LRB/GBM/
(0 votos)

México consigue pase histórico a Tokio 2020 casi con paso arrollador

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

Tokio, 17 Nov .- México logró su pase histórico casi de manera arrolladora a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de haber terminado de invicto en la primera parte de la llamada Premier 12 que se realizó en Guadalajara, Jalisco, y luego con sólo dos derrotas en la Súper Ronda.

Esta será la primera vez que el beisbol mexicano acuda a una cita vereniega.

Las dos caídas fueron ante el anfitrión por pizarra de 1-3 y ante Corea por 3-7; mientras que las victorias en esta última etapa de la competición ante China Taipe por 2-0, 3-0 ante Australia y sin duda 3-2 ante Estados Unidos.

Mientras que en la justa de Guadalajara, la novena de Juan Gabriel Castro superó las expectativas para dejar en el camino a República Dominicana por 6-1, luego dio cuenta a Estados Unidos 8-2, y vapuleó 10-2 a Holanda.

De esta manera la labor de cada uno de los elementos mexicanos en el diamante fue preponderante para hacer que el beisbol del país este en unos Juegos Olímpicos.

Este domingo, la representación mexicana hizo historia al remontar un marcador cuando todo parecía que estaba perdido y en el extra innign llegó la reacción mexicana para recuperarse y escribir la historia a base de entrega y coraje.

Es la primera vez que el beisbol mexicano estará en unos Juegos Olímpicos, luego que el llamado Rey de los Deportes ha regresado al programa de la cita veraniega tras su salida en la justa de Beijing 2008.

 

INFOMX/NTX/LRB/GBM/
(0 votos)

México gana a Estados Unidos y logra pase histórico a Juegos Olímpicos

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

Tokio, 17 Nov .- Batazo de Efrén Navarro en extra inning que envió a Matthew Clark a home, dio el pase histórico a México a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de vencer a Estados Unidos 3-2 en juego realizado en el Domo de Tokio.

En la décima entrada, Navarro pegó roletazo para enviar a la registradora a Matthew Clark y con ello sellar la victoria luego de estar empatado a dos carreras por bando.

De esta manera, el beisbol mexicano estará en Juegos Olímpicos en el regreso del llamado Rey de los Deportes a una cita veraniega tras Beijing 2008.

Estados Unidos comenzó con un vuelacercas en el primer inning obra de Jordon Adell y a partir de este momento el juego se centró en el duelo de pitcheo. Por un lado Cody Ponce y por el otro Arturo Reyes, quienes se brindaron bien en la lomita.

Sin embargo, en la sexta entrada el manager Juan Gabriel Castro decidió cambiar al abridor Reyes por Brennan Bernardino para darle mejor solidez a la ofensiva, pero no pudo con el poder del palo de los estadunidenses.

Por lo que de nuevo Castro decidió mover su lanzador y dio cabida a Jesús Ríos, quien de la misma manera, no pudo con la acertada labor de los estadunidenses. Fue hasta la sexta entrada cuando México empató la pizarra gracias a Jonathan Jones.

La anotación propició que la novena de la Barra y las Estrellas cambiará de nuevo a lanzador, tras la salida de abridor por Daniel Tillo llegó Wyatt Mills. La medalla de bronce, pero sobre todo, el pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 parecía que se esfumaba de sus manos.

Ya con el empate una carrera, el cambio resultó y en el séptimo capítulo Estados Unidos tomó la ventaja tras batazo sencillo de Robert Dalbec que empujó a la registradora a Andrew Vaughn.

México, por su parte, movió en la lomita y entró Eduardo Vera, quien comenzó con un chocolate a Jacob Cronenworth y luego a Connor Chatman y cerró con otro más a Mark Payton.

Song salió al cierre del juego en la octava entrada para recibir a Esteban Quiroz, quien no tuvo suerte con el palo, luego un lance de Jordon Adell hizo que el batazo de Efrén Navarro fuera de out. En el último inning Vaughn pegó roletazo débil para doble matanza.

En el último suspiro del juego, México envió su mejor arsenal y Estados Unidos mandó al montículo a Brandon Dickson para contener el embate mexicano. El mexico-estadunidense Matthew Clark al madero para pegar bambinazo del empate a dos carreras por bando.

México aún con el respiro para pelear por el bronce y desde luego por el visado a Tokio 2020. Román Solís salió con la encomienda de llegar a base sin lograrlo, al bate fue Juan Pérez para el reto y no llegar a extra innigs. Noah Perio mandó a Pérez a segunda y Jorge Flores al quite pero fue anulado por Dickson.

Y al extra inning, Carlos Bustamante fue enviado al montículo para resolver. Con dos hombres en los casilleros, México requirió de mejorar su bateo. Navarro pegó batazo central para dar el triunfo a la novena para enviar a home a Clark.

Así en victoria en el décimo episodio, México se alzó con el bronce y desde luego obtener el pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

INFOMX/NTX/LRB/GBM/
(0 votos)

Boxeadora Yamileth Mercado hace historia y conquista título mundial

Por David Torres González

Cuauhtémoc, Chih., 17 Nov .- La boxeadora mexicana Yamileth Mercado hizo historia al proclamarse la primera chihuahuense en ser campeona del mundo tras vencer por decisión unánime a la keniana Fatuma Zarika y despojarla del cetro supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Ante un lleno en el Poliforo de Ciudad Cuauhtémoc, “Yeimi” Mercado se quedó con la victoria luego de diez rounds para imponerse en las tarjetas por 99-91, 98-92 y 98-92 y convertirse en nueva campeona.

Con total apoyo de su afición y en busca de saldar cuentas tras su derrota del año pasado en Kenia, Yeimi Mercado buscó desde el inicio conectar a una africana que intentó proponer la pelea para defender su cetro.

La afición se entregó por completo a la anfitriona con gritos de “México, México” y la ovacionaron tras cada golpe que impactaba ante una africana que buscaba presionar, pero la retadora respondía de buena manera.

Cómoda sobre el ring, Mercado era presionada por una rival que poco daño hizo, por lo que la mexicana se acercaba a su coronación ante una oponente que no ofreció lo que se esperaba.

Mercado se animó en el octavo asalto y conectó de manera efectiva a Zarika, a la que llevó contra las cuerdas en el noveno para castigarla a dos manos y dar un paso más rumbo al triunfo.

Zarika tenía que noquear en el último si quería defender el título, pero nada pudo hacer a una mexicana que hizo historia al convertirse en la primera chihuahuense en ser campeona mundial y ante su gente.

Con este triunfo, Yamileth mejoró su récord profesional a 15-2, cuatro por la vía del nocaut, mientras que la experimentada africana dejó su marca en 32-13-2, 17 por nocaut, y volverá a casa con las manos vacías.

En otros resultados, el sonorense Daniel "Caballo" Lugo (20-1, 16 KOs) se impuso por decisión dividida al capitalino Luis Guzmán (12-11, 11 KOs), con puntuaciones de 78-73, 77-74 y 74-77, luego de ocho asaltos en superpluma.

Por su parte, Bryan "Latino" Acosta (12-0, 4 KOs) alargó su paso invicto tras vencer al chihuahuense Luis Álvarez, al que dominó prácticamente en toda la pelea para imponerse por 59-55, 59-55 y 60-54 en peso supergallo.

 

INFOMX/NTX/DTG/GBM
(0 votos)

Corea del Sur y EUA posponen ejercicios aéreos conjuntos

Bangkok, 17 Nov .- Corea del Sur y Estados Unidos decidieron posponer sus ejercicios militares aéreos de invierno para apoyar su actual diplomacia que involucra a Corea del Norte, dijeron este domingo sus jefes de Defensa.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, y el secretario de Defensa estadunidense, Mark Esper, anunciaron la decisión en Bangkok, Tailandia, lugar que visitaron para asistir a la sexta Reunión de Ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático Ampliada (ADMM-Plus).

Los aliados planearon llevar a cabo sus ejercicios aéreos conjuntos a finales de este mes, llamados Evento de Entrenamiento de Vuelo Combinado, una versión a escala del ejercicio Vigilant Ace que se llevó a cabo hasta 2017, antes de ser suspendido el año pasado debido a las negociaciones entre Pyongyang y Washington sobre los programas de armas nucleares de Corea del Norte.

La medida anunciada por los dos aliados se da como un esfuerzo para retomar los estancados diálogos de desnuclearización con Corea del Norte, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

Esper ha insinuado que la postura de los aliados permanece flexible y que no cierra ningúna puerta que pueda permitir un progreso en el ámbito diplomático con Corea del Norte.

En tanto, Corea del Norte expresó su agradecimiento ante los comentarios de Esper sobre los esfuerzos de Estados Unidos para mantener sus diálogos de desnuclearización.

Pyongyang condena desde hace años las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington como un ensayo de invasión a Corea del Norte, aunque los dos aliados afirman que su naturaleza es defensiva.

Corea del Norte anunció que fueron suspendidas las conversaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización de la península coreana, que fueron retomadas el 5 de octubre en Estocolmo, Suecia, y acusó a Washington de su fracaso.

El Norte acusó a Estados Unidos de haber llegado a las conversaciones "con las manos vacías", según reportes de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Norte está sometido a tres regímenes de sanciones adoptadas en 2017 por la ONU para detener sus programas balísticos y de armas nucleares. Estos incluyen restricciones a las importaciones de petróleo y prohibiciones a las exportaciones norcoreanas de carbón, pesca o textiles.

 

INFOMX/NTX/I/GBM/
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...