Viernes, 05 de junio de 2020 | Año XX | No: 7129 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Sergio del Molino plasma su psoriasis en libro

*El escritor habló sobre su ejemplar “La piel”, y cómo lo ha liberado de “La España vacía”

Por Cristóbal Torres

México, 5 de junio .— Al presentar su más reciente libro, La Piel, en una conversación con Lola Larumbe, directora de la Librería Alberti de Madrid, el escritor Sergio del Molino mencionó que el uso de la primera persona es un recurso para ganarse la confianza del lector, aunado al carácter autobiográfico de sus obras, “para que no se pierda y se fíe de mí, tengo que dar algo de mí; tengo que mostrarme al lector como alguien merecedor de su confianza”.

      El libro habla sobre su experiencia con la psoriasis, por lo que escribirlo le ayudó a curarse de la vergüenza y el trauma que le provocó. Consideró que sólo se puede escribir desde la aceptación cuando se abordan sucesos difíciles o hechos que cuestan aceptar en la vida. “No lo he escrito como forma de catarsis, ni siquiera me interesaba hablar de la psoriasis; quería usarla para llegar a otros sitios”.

      Fue así que La piel le permitió profundizar en reflexiones que han ido creciendo con los años; se volvió más autoconsciente de la enfermedad y reconoció la importancia de la piel, “si tuviera una piel sana, no repararía en lo importante que es”, y aseguró que las personas no prestan atención a las cosas hasta que se estropean.

      El libro aborda varios personajes que han tenido la misma enfermedad, desde Pablo Escobar hasta Nabokov y Stalin; a todos los consideró personajes muy complicados, por lo que fue muy difícil tratarlos como escritor. Por ello, a cada uno les buscó un punto marginal, íntimo y poco frecuentado de su vida.

      Lola Larumbe tildó a La piel como Las mil y una noches de la dermatología y señaló el racismo que habita en el libro, específicamente el caso del "Negro de Banyoles", sobre un hombre de raza negra que fue disecado y exhibido en el Museo Darder hasta el año 2000, cuando fue enterrado en Botswana. El autor mencionó que tiene todos los ingredientes de la tragicomedia, pues “esconde una historia muy trágica que resume el racismo cuyas consecuencias no hemos podido resolver desde el siglo XV”.

      Finalmente, Sergio del Molino resaltó que el libro le ha permitido demostrar que su obra va más allá de La España vacía (2016), una publicación que se ha salido de sus manos y ha adquirido una dimensión política y social enorme: “Salirme de ahí ha sido una decisión muy consciente; estoy orgulloso de haber podido seguir siendo un escritor de otros temas y no sólo el autor de ese título”.

 

CTM/AFG
(0 votos)

Gilberto Santa Rosa transmitirá concierto grabado en solitario

*Con este evento se estrena un inmueble importante de Puerto Rico

México, 5 Jun .- El caballero de la salsa, como también se le conoce a Gilberto Santa Rosa, transmitirá el sábado, a través de sus redes sociales, un concierto que grabó a puerta cerrada para llevar diversión a sus fans en esta época de confinamiento, y con el que también se estrena un inmueble muy importante de Puerto Rico.

“Presentar mi música desde esta nueva sala de conciertos fue una experiencia extraordinaria que quedará grabada en la memoria de todos los que estuvimos allí ese día", comentó a la prensa local.

El boricua ganador de un premio Grammy y cinco Grammys Latinos compartió que fue diferente está experiencia y que le faltó la presencia del público.

"La ausencia de la mágica energía que el público nos brinda en el escenario durante un concierto fue el mayor de los retos, pero nuestro deseo de volvernos a unir y hacer lo que tanto disfrutamos fue el estímulo para superar el vacío y presentarles un concierto como obligan los tiempos, porque la alegría y la esperanza no debe faltarnos jamás’’, puntualizó.

El concierto lleva como título Canta mundo y se podrá ver en las redes sociales del salsero y a través de la televisión de la isla. Temas como Déjate querer, Que alguien me diga, La agarro bajando, Conteo regresivo, Vivir sin ella y Conciencia, entre muchos otros, inundarán las redes sociales del boricua el próximo sábado a las 08:00 de la noche de Puerto Rico, 7:00 de la noche en México.

EDM/URE
(0 votos)

Monterrey Femenil anuncia su cuarta baja para Apertura 2020

Por Jennifer Galindo

Monterrey, 5 Jun .- El equipo femenil de Monterrey, anunció este viernes la cuarta baja en su plantel para enfrentar el próximo torneo Apertura 2020, se trata de la defensa Ivonne Shajaru Meis, quien portó los colores albiazules por dos temporadas.

Rayadas dio a conocer mediante un comunicado que la defensa lateral Ivonne Meis dejará sus filas a partir de este verano, por lo que agradeció a la jugadora su compromiso y esfuerzo con el equipo.

La futbolista ya había dado a conocer su partida del equipo regiomontano, con quien quedó campeona de la Liga MX Femenil la temporada pasada y al que le dedicó unas palabras en una publicación en sus redes sociales.

"Es momento de decir adiós al club que me abrió sus puertas y me dio la oportunidad de ser campeona al lado de grandes personas; no es nada fácil para mí dejar estos colores y esta afición que me demostró su cariño y apoyo incondicionales".

Asimismo agradeció a la institución, afición, cuerpo técnico y compañeras, así como familiares y amigos por el apoyo brindado en esta etapa que hoy termina.

 

Ivonne Meis, de 21 años de edad, llegó a Monterrey en el Apertura 2019, por lo que formó parte del primer campeonato de Rayadas en su historia. En total, jugó con el equipo regiomontano por mil 80 minutos, que acumuló en 12 encuentros en la Liga MX Femenil.

 

JGH/MFH
(0 votos)

Promete AMLO justicia para víctimas de bar Caballo Blanco en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver., 5 Jun .- A 10 meses de la masacre en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que habrá justicia para las víctimas.

En su gira de trabajo por el sur del estado, el ejecutivo federal arribó a las instalaciones del recinto portuario de la Laguna de Pajaritos para supervisar las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos.

En las instalaciones ya lo esperaba un grupo de familiares de las víctimas que fueron asesinadas en agosto del 2019 en el bar para exigir justicia, además de los pagos que se prometieron para apoyar a los huérfanos que dejaron las bailarinas que murieron en el ataque.

Acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, López Obrador evitó el acercamiento con los representantes de los medios de comunicación pero se limitó a decir que habrá justicia.

“Voy a regresar, tiene y debe haber justicia, poder ser tarde pero llegará”, fue el mensaje.

 

IGR/ACP
(0 votos)

Reporta Morelos mil 601 casos de COVID-19; 273 en personal de Salud

Cuernavaca, 5 Jun .- La Secretaría de Salud de Morelos informó que, al corte de este viernes, suman ya mil 601 casos de COVID-19, de los cuales 273 le corresponden a personal del sector Salud, mientras que los fallecimientos a nivel estatal llegaron a 313.

En rueda de prensa, se explicó que estas cifras aumentaron tras diagnosticar a 22 pacientes femeninas, de las cuales, 14 permanecen aisladas en sus domicilios, dos están hospitalizadas reportadas como graves, cinco como no graves y una falleció.

También, se detectó el virus en 33 pacientes varones, de los cuales 19 llevan su tratamiento de manera ambulatoria, 11 están hospitalizados en condición grave y 3 como no graves.

En cuanto a los casos de los trabajadores de la salud, se tiene que 105 corresponden a médicos, de los cuales, 59 se han recuperado y cinco fallecieron; asimismo, 125 enfermeras y enfermeros han contraído el virus, siendo 69 los recuperados y tres quienes perdieron la vida.

El conteo continúa con 39 casos entre personal de otras ramas sanitarias, de los cuales 24 ya sanaron y uno ha muerto, mientras que, de los dos casos reportados en laboratoristas, uno superó la enfermedad.

También, en los contagios del odontólogo y el estudiante de medicina, las autoridades sanitarias puntualizaron que ya no presentan signos de Coronavirus.

Finalmente, las defunciones se registraron en tres hombres que presentaban antecedentes de hipertensión arterial, así como en dos mujeres que padecían diabetes e insuficiencia renal crónica.

 

MAS/ACP
(0 votos)

Establecerán medidas sanitarias en lanchas de puerto de Tampico

Ciudad Victoria, 5 Jun .- El gobierno de Tamaulipas acordó con las autoridades del puerto de Tampico y concesionarios de los pasos de lancha del Río Panuco entre Veracruz y Tamaulipas, una serie de medidas sanitarias para disminuir la transmisión del COVID-19.

Lo anterior, a través de la Secretaría de Salud estatal y la Dirección de Sanidad Internacional de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris).

Entre las medidas, que entrarán en vigor a partir de mañana, se encuentran la reducción de la capacidad de transporte en las lanchas, a fin de garantizar la sana distancia entre sus ocupantes.

También se sanitizarán dichos vehículos y se supervisará el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial a los usuarios.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas puntualizó a través de su cuenta de Twitter que, en caso de no acatar dichos protocolos sanitarios, no se permitirá el acceso a la entidad.

 

MAS/ACP
(0 votos)

Zacatecas registra 16 nuevos contagios de coronavirus; van 367

Zacatecas, 5 Jun .- La cifra de casos positivos de Coronavirus en el estado de Zacatecas llegó a 367, al registrar 16 nuevos este día, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSZ), Gilberto Breña Cantú.

Además, dio a conocer que este viernes se confirmaron tres fallecimientos por esta enfermedad viral, por lo que crece a 47 la cifra de decesos en el territorio zacatecano.

Con actualización de este 5 de junio, la dependencia detalló que de los 367 casos positivos, 147 fueron declarados como recuperados.

De esta última cifra, se incluyen los siete pacientes que se recuperaron en las recientes horas de COVID-19; se trata de cuatro hombres y tres mujeres, de entre 26 a 51 años de edad, originarios de Fresnillo, Pinos, Calera y Zacatecas.

Cabe mencionar que la capital de Zacatecas es el municipios con más casos positivos, con 74, seguido de Fresnillo con 68, Guadalupe 55, Jerez 34, Río Grande 27, Loreto 13, Morelos 10, Pinos nueve, Tepetongo, siete, Villa de Cos siete, entre otros.

 

ABPM/ACP
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...