Sábado, 31 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7276 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 91,289 ⬆︎

Contagios: 918,811 ⬆︎

Sospechosos: 356,536 ⬆︎

24 Hrs: 6,000 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Impulsarán Agricultura y el IICA proyectos en el sector agrícola

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en México (IICA), Diego Montenegro, firmaron un convenio de colaboración orientado a profundizar las acciones de apoyo técnico para mejorar la competitividad y la productividad sectorial.
• El campo no se detiene y el dinamismo de las exportaciones sigue a la alza, al igual que los índices de crecimiento; en esta sinergia contamos con organismos de clase mundial que nos acompañan en proyectos a favor del campo y sus productores, destacó el titular del ramo.
• Entre los proyectos prioritarios de Agricultura que impulsan en la proveeduría de alimentos destacan los que inciden en el fortalecimiento de la canasta básica y la autosuficiencia en granos básicos y leche.
• El acuerdo permitirá mejorar la capacidad de la agricultura en unidades de producción de pequeña y mediana escala, así como en la operación de mecanismos para mitigar y adaptar sistemas productivos al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales.


13y43KmQMéxico, Oct. 30.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo de colaboración enfocado a instrumentar programas y proyectos en el sector agrícola, así como en el desarrollo de los territorios y el bienestar rural, con el objetivo de estimular la contribución a la seguridad alimentaria.

Las áreas de cooperación que abarca el convenio permitirán la continuidad a los proyectos que se vienen ejecutando anualmente, y el desarrollo de nuevas acciones en materia técnica, desarrollo de capacidades, planeación estratégica y sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

El convenio también considera la atención a cadenas agroalimentarias, agronegocios y comercialización; gestión en territorios; agricultura y bienestar rural; seguridad alimentaria; recursos naturales y cambio climático; campañas y acciones en materia fitosanitaria; desarrollo agropecuario, innovación y tecnologías, y evaluación y formulación de estudios y proyectos.

En la sede de la dependencia federal, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el representante del IICA en México, Diego Montenegro, expresaron su beneplácito por este acuerdo que permitirá mejorar la capacidad de la agricultura en unidades de producción de pequeña y mediana escala, así como en la operación de mecanismos para mitigar y adaptar sistemas productivos al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales.

El secretario Víctor Villalobos reconoció el trabajo coordinado que se ha mantenido con el organismo internacional en el desarrollo de proyectos en favor del campo, en una alianza estratégica de gran utilidad para el país, por su contribución al desempeño del sector y la reducción de brechas socioeconómicas y tecnológicas, lo que permite mejorar la competitividad con inclusión y sostenibilidad.

“El campo no se detiene y el dinamismo de las exportaciones sigue a la alza, los índices de crecimiento así lo indican y, en esta sinergia, contamos con organismos de clase mundial que nos acompañan en proyectos de hoy y del futuro, a favor del campo y sus productores”, subrayó.

Diego Montenegro indicó que el convenio permite ampliar las posibilidades de trabajo conjunto, a partir de las prioridades del campo, y reconoció “la confianza depositada en el Instituto para desarrollar las decenas de proyectos que están en ejecución en materia de sanidad agropecuaria, gestión en territorios, agricultura, desarrollo agropecuario, evaluación, innovación y cambio climático”.

Estas acciones, dijo, permiten la planeación adecuada para los siguientes años, en un trabajo integral entre productores, Agricultura y el Instituto, en la operación de una rueda dinámica de las actividades productivas en el sector agrícola del país.

Durante el encuentro se comentaron los retos y desafíos del sector agroalimentario mexicano y se acordó profundizar con acciones de cooperación técnica y proyectos para mejorar la productividad y competitividad sectorial.

Entre los proyectos prioritarios de la Secretaría destacan los que inciden en el fortalecimiento de la canasta básica, la distribución de fertilizantes y la autosuficiencia y seguridad alimentaria en granos básicos y leche.

El modelo de cooperación técnica del IICA tiene cuatro objetivos estratégicos: aumentar las contribuciones del sector agropecuario al crecimiento económico y el desarrollo sostenible; contribuir al bienestar de los habitantes en los territorios rurales; mejorar el comercio internacional y regional de los países de la región, y aumentar la resiliencia de los territorios rurales y los sistemas agroalimentarios a los eventos extremos.

En México, los proyectos que el IICA ejecuta se realizan al amparo de un acuerdo general con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural e instituciones públicas y privadas, que le han valido el reconocimiento de las autoridades mexicanas, debido a que su capacidad técnica ha fortalecido a la actividad agroalimentaria del país.

 

(0 votos)

Propone AMLO a Rosa Isela Rodríguez para la SSC

rosa icela rodriguez ref 1132x670México, 30 Oct.- Rosa Icela Rodríguez será propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en sustitución de Alfonso Durazo, quien entregó la mañana de este viernes su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo reconoció que Rodríguez se estaba enterando esta mañana a través de la transmisión de la conferencia de prensa de su intención de proponerle el cargo.

“Va a ser una mujer. Va a ser, si lo acepta, porque está en recuperación de covid, si acepta, va a ser Rosa Icela Rodríguez. No sé si vaya a aceptar porque se está enterando”.

“Se está recuperando, está bien”, afirmó el presidente.

Recordó que Rosa Icela Rodríguez le acompañó cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde dirigió las coordinaciones de seguridad de la capital.

Posteriormente Rodríguez ocupó diversos cargos en la administración capitalina en los gobiernos de Marcelo Ebrard, de Miguel Ángel Mancera, y Claudia Sheinbaum.

(0 votos)

PIB cae 9.8% en 2020; crece
12% en último trimestre: INEGI

2018 12 10 11 12 18 443México, 30 Oct.- El INEGI presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 12% en términos reales en el trimestre julio-septiembre de 2020 frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. 

Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 22%, el de las Terciarias 8.6% y el de las Actividades Primarias 7.4% en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede. 

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-)8.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-)8.9% y el de las Terciarias (-)8.8%; en cambio, el de las Actividades Primarias avanzó 7.4 por ciento. 

Durante los primeros nueve meses de 2020, el PIB oportuno se redujo (-)9.8% respecto a igual lapso de 2019, con datos desestacionalizados. 

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de noviembre de 2020. 

El presidente López Obrador, festejó en su mañanerera de hoy el informe del INEGI y señaló que "se está cumpliendo nuestro pronóstico que íbamos a caer por la pandemia, pero que íbamos a recuperarnos pronto, que iba a ser una ‘V’. Había expertos que hablaba de una ‘L’, que íbamos a caer y que nos íbamos a quedar abajo bastante tiempo".

"Afortunadamente, lo que está sucediendo tiene que ver con nuestro pronóstico. Caímos en el segundo trimestre, que fue el peor, estamos hablando de abril, mayo y junio, y ayer en la noche ya, de esa caída, se da una recuperación del 12 por ciento, que esto tiene que ver con el trimestre julio, agosto y septiembre", dijo el mandatario..

 

(0 votos)

Designan ganadores del Premio Nacional del Deporte 2020

post Selecci n Mexicana Femenil de Softbol PND No ProfesionalMéxico, 30 Oct.- En el marco de los 45 años del Premio Nacional del Deporte (PND), se llevó a cabo la votación del jurado calificador para la designación de los ganadores del premio en su edición 2020, que se efectuó en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado el impulso a tres ejes fundamentales en cuanto a la práctica deportiva: uno es la activación física, otro el deporte escolar y la educación física, que cuenta con muchas modalidades que se pueden realizar en casa y, así está considerado dentro de Aprende en Casa II, con el contenido de las Pausas Activas.

En su oportunidad, el Director de Enlace Interinstitucional de la SEP, Juan Carlos Cardona Aldave, detalló que este premio simboliza el compromiso, la disciplina y la perseverancia, que son elementos necesarios para tener éxito en cualquier ámbito de la vida.

Por lo que, en su calidad de Presidente Suplente, en representación del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, agregó que este galardón tiene el objetivo de reconocer dichos valores, además de la dedicación y el esfuerzo que los atletas mexicanos siempre representan.

En el acto, que también contó con la presencia del Subdirector de la CONADE, Adolfo Fierro, en representación de su Titular, Ana Gabriela Guevara, se eligieron a los ganadores del PND, quienes fueron seleccionados de entre 96 propuestas, lo que significó una cifra récord de candidaturas, en las modalidades de deporte no profesional; deporte profesional; deporte paralímpico, entrenador y juez-árbitro; así como trayectoria destacada en el deporte mexicano y el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

Luego de una amplia revisión de las candidaturas recibidas, así como de un intenso proceso de deliberación, se dictaminó la lista de los ganadores en la modalidad deporte no profesional:

Selección Mexicana Femenil de Softbol.

Jessica Salazar Valles – Ciclismo.

Yahel Castillo Huerta y Juan Celaya Hernández – Clavados sincronizados.

Mientras que para deporte profesional resultaron triunfadores:

Renata Zarazúa Ruckstuhl – Tenis

En deporte paralímpico, resultó ganador:

Juan Diego García López - Taekwondo

En la categoría de entrenadores:

Diankov Stefan Marinov

Jesús Salvador González Arreola

Para juez-árbitro, obtuvo el galardón:

Lucila Venegas Montes

Asimismo, se reconoció la trayectoria destacada en el deporte mexicano de:

Fernando Valenzuela Anguamea

Mientras que el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes resultó ganador:

Mauricio Sulaimán Saldivas

La ceremonia de entrega del Premio Nacional del Deporte 2020, se realizará el próximo 20 de noviembre, en el marco de la conmemoración del 110 Aniversario de la Revolución Mexicana, y será encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El PND consiste en un diploma firmado por el Presidente de la República, medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementará con roseta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.

(0 votos)

Urge manejar el planeta de manera más inteligente: Sarukhán Kermez

Sarukhan00México, 30 Oct.- El problema ambiental global que enfrenta la humanidad debe atenderse de manera integral, porque su solución requiere la participación de científicos, sociólogos, psicólogos sociales, economistas, antropólogos, historiadores, entre otros, aseguró el exrector de la UNAM, José Sarukhán Kermez.

En la conferencia magistral “El desarrollo sostenible más allá de la pandemia”, en el marco del 13º Diálogo Nacional por un México Social, expuso: “Pensamos que la ingeniería ambiental lo debe resolver, o que es tarea de la secretaría del medio ambiente. Si eso no cambia, no lo vamos a resolver de ninguna manera”.

Durante el encuentro organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, agregó que se necesitan una gran transdisciplina y también interdisciplina, que no estamos utilizando.

El titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) al hacer un análisis de esta problemática estimó como única salida el concepto ético, filosófico, práctico, del desarrollo sustentable; es decir, manejar el planeta de la manera más inteligente posible, tratar de dejar mejores condiciones de las que tenemos hoy para las generaciones futuras.

El investigador emérito fue enfático al decir: “Debemos establecer qué niveles de bienestar queremos: ¿los que sean, a cualquier costo?”.

Definió entonces que los consumidores provocan que las grandes compañías se fortalezcan y marquen las agendas internacionales de por dónde debe ir la economía y los movimientos financieros del planeta.

Y advirtió: “Si no nos damos cuenta de eso, estamos en el error más grande. No sólo se trata de quienes hacen dispendios lujosos, sino de quienes no tenemos cuidado con el tipo de productos que compramos y el impacto económico, social y ecológico que tienen”.

Para José Sarukhán volver a la “nueva normalidad” no es sólo usar cubrebocas o mantener reglas de higiene –aunque son necesarias–, sino cambiar profundamente de actitud y de comportamiento con el planeta y con todos los demás seres humanos.

Dejemos de pensar que la única manera de demostrar éxito en la vida es la acumulación de bienes materiales; hay otros aspectos sin medida económica que son más importantes y satisfactorios. Definamos las bases filosóficas de esta situación, de justicia, de equidad, y llevémoslas a un discurso social entendible por todos. Para ello nos quedan sólo dos o tres décadas más, alertó Sarukhán.

Hizo ver que los seres humanos hemos dañado severamente el planeta; ahora, una manera de establecer la relación de respeto hacia la Tierra es comportarnos como una especie biológica más y concientizarnos que hemos generado la capacidad real de alterar profundamente el proceso evolutivo del que somos producto, y el procedimiento mismo de la evolución.

Seguimos sin entender que los humanos somos producto de un proceso evolutivo que sigue funcionando día con día desde hace cuatro mil 500 millones de años, cuando apareció la vida en el planeta.

“No entendemos que somos animales mamíferos, primates que salimos de ecosistemas y que tenemos cercanía genética con otros organismos, hasta en 98 o 99 por ciento con algunas especies de chimpancés, y hasta casi 20 por ciento con un diente de león”, refirió el también integrante de El Colegio Nacional.

Al comentar la conferencia, Enrique Provencio, integrante del PUED, cuestionó: cómo vamos a definir nuestro umbral civilizatorio en los siguientes años. “Aún tenemos una inercia de impacto muy fuerte para las próximas décadas en el mantenimiento de hábitats, regulación del clima, etcétera. No hay una sola de las funciones ambientales de los hábitats que tenga una tendencia positiva. Según los escenarios, por lo menos hasta 2060 habrá grandes cambios de uso de suelo y alteración de ecosistemas”.

En ese sentido, abundó, se debe pensar en una nueva idea de límites del crecimiento económico, como nos ilustra con gran claridad la pandemia. El cambio ambiental impacta nuestra calidad de vida. La razón para modificar el enfoque también tiene que ver con el bienestar y la salud; por ejemplo, a nivel mundial el consumo de cárnicos y sus derivados excede casi tres veces los límites saludables.

Detrás del aumento de zoonosis, como la del SARS-CoV-2, está el incremento en la demanda de proteína animal, la intensificación insostenible de la agricultura y la sobreexplotación de especies silvestres. La crisis actual obliga a replantear modalidades de acción productiva, sostuvo el experto.

A su vez, el director de la Facultad de Economía y moderador de la sesión, Eduardo Vega, cuestionó si realmente queremos movernos al desarrollo sustentable, ya que parece que no acabamos de comprender que se deben hacer replanteamientos para acercarnos a la mejor ruta posible.

En materia de salud

Al participar en la mesa 2 “¿Qué sistema de salud requiere el Estado de bienestar?”, el titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales, expuso algunos resultados de la investigación biomédica mundial de los últimos años, los cuales señalan una disminución de más del 70 por ciento en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares desde 1963, o una reducción de uno por ciento anual de la mortalidad por cáncer desde hace 15 años, “son resultados que no han llegado a México”.

Consideró que un sistema de salud óptimo debe ser universal (con cobertura completa de la población y cobertura territorial equilibrada); comprensivo (vinculado con programas de cuidado ambiental y de biodiversidad); incluyente (en colaboración con la industria farmacéutica); mixto (con un sistema híbrido entre el sector público y el privado); y accesible (con servicios al alcance de toda la población). “También debe ser eficaz, eficiente y excelente”.

En tanto, Hortensia Reyes Morales, del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que el sistema de salud en el estado de bienestar requiere acceso efectivo a la cobertura universal, protección financiera, recursos para la atención y servicios de alta calidad.

Juan Pablo Gutiérrez Reyes, del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM, se pronunció a favor de cerrar brechas entre poblaciones, integrar nuevos fondos, priorizar la salud y tener un enfoque de determinación social, con sinergias entre acciones sociales.

(0 votos)

¡Cautela con los gastos! Incertidumbre por "cuesta de enero"

9251 scaledMéxico.- La cuesta de enero de 2021 será más pesada pues se prevé mayor incertidumbre económica y recuperación lenta debido a la pandemia por la COVID-19, por ello es aconsejable que las familias destinen parte de su aguinaldo a un fondo de emergencia y sean prudentes en sus gastos, indicaron los expertos del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Eufemia Basilio y Moritz Cruz.

“Antes se recomendaba ahorrar el 10 o 15 por ciento; si pueden, ahorren el 25 o 30 por ciento porque seguramente la cuesta de enero será más difícil y tendrán con qué hacerle frente”, dijo Basilio, especialista en finanzas públicas y crecimiento económico, durante la conferencia virtual ¿Cómo organizar los gastos de fin de año?

La experta también en deuda pública expuso que antes de la pandemia México registraba crecimiento cero y las previsiones en este rubro por parte del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, eran de menos del dos por ciento. A ello hay que añadir la incertidumbre mundial generada por la emergencia sanitaria.

“Nadie sabe qué va a pasar, cuánto va a crecer la economía o si va a seguir la caída. Esto es algo inusitado”, añadió Moritz Cruz.

Las expectativas, prosiguió, son bastante malas ante el rebrote del coronavirus en Europa, que pudiera traducirse en cierres de las economías en ese continente y en América.

“Estamos en un escenario de incertidumbre, ahora acentuada y no hay una visión clara de lo que va a pasar, en términos de crecimiento, empleo y consumo”, remarcó el especialista en temas de financiamiento del desarrollo y crecimiento potencial de la economía mexicana.

Recomendó que las familias destinen parte de su ingreso a ese fondo de emergencia que les permita atender imprevistos: la descompostura del auto, reparaciones en el hogar, o bien, problemas de salud, principalmente.

Ambos expertos señalaron que de cara al fin de año se tendrán mayores ingresos por el aguinaldo o bonos; sin embargo, se requiere racionalizar el consumo: analizar qué cosas se pueden reutilizar, qué gastos aplazar, por ejemplo los viajes.

También sugirieron no adquirir deudas de consumo, ser prudentes en el uso de tarjetas de crédito y cuidadosos ante las ofertas y promociones como los “meses sin intereses”; hay que valorar si lo que se adquirirá mediante ellas es realmente indispensable. Además de no endeudarse en monedas distintas al peso o estudiar renegociar sus deudas.

En nuestro país, aseguró Basilio, hay poca cultura del ahorro; se estima que sólo 37 por ciento de las familias planea sus gastos, debido a que gran parte de la población trabaja en la economía informal y otra no tiene capacidad de ahorro. Por ello, insistió en que es primordial gastar menos de los ingresos que se obtienen.

Moritz Cruz explicó que aunque suele recomendarse el incremento de compras, de consumo, para reactivar las economías es importante estudiar cuáles son los ingresos familiares.

“Esto depende de cada persona. Si tienen la capacidad de gastar sin que les generen presiones, que lo hagan; si no, hay que limitarse. Cualquier deuda de consumo, si se deja crecer, es un dolor de cabeza y tiene repercusiones en la salud, e incluso legales”, concluyó.

(0 votos)

Elecciones en Estados Unidos podrían alcanzar 14 mil millones de dólares en gastos

5470Washington, 30 Oct.- Según el Centro para una Política Recreativa (CRP, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro con sede en Washington D.C quien se encarga de analizar los efectos del dinero y las políticas públicas sobre las elecciones en Estados Unidos, destacó que las elecciones presidenciales de 2020 costarán al cierre de la jornada electoral cerca de 14 mil millones de dólares. Esa cifra las podrá convertir en las elecciones más caras de la historia y dos veces más cara en comparación al ciclo anterior de elecciones presidenciales en 2016, cuando el actual presidente Donald Trump fue electo.

En el inicio de las campañas políticas, el CRP estimó que la elección costaría alrededor de 11 mil millones de dólares en gastos totales, pero una afluencia extraordinaria de donaciones políticas en los últimos meses impulsada por la Suprema Corte de Estados Unidos, los partidos Republicano y Demócrata y el Senado, aumentó más de la cifra estimada después del último debate que sostuvieron Donald Trump y Joe Biden el pasado 22 de octubre de 2020.

"Las donaciones invertidas en ambos candidatos generaron un nuevo récord de dinero en las elecciones intermediarias de 2018 y 2020. Hace diez años hubiera sido difícil imaginar gastar más de mil millones de dólares en un candidato presidencial", destacó Sheila Krumholz, directora ejecutiva del CRP, quien, además destacó que la elección del 2020 está encabezada por gastos sin precedente alguno.

Joe Biden, candidato presidencial por el Partido Demócrata, será el primer candidato en la historia del partido en recaudar mil millones de dólares de donantes. Su campaña generó 938 millones de dólares (al 14 de octubre de 2020), cifra impulsada por el entusiasmo de los demócratas por derrotar a Donald Trump. A su vez, el actual presidente Trump recaudó la cantidad de 596 millones de dólares, misma que representaría una cifra récord de no ser por el inmenso apoyo en capital logrado por su contrincante Biden.

Un factor a destacar es la pandemia por Covid-19, la cual también jugó un papel muy importante en el aumento de las recaudaciones de fondos. Las campañas se basaron en la recaudación monetaria a través de plataformas digitales, redes sociales, mensajes de texto y correos electrónicos, una estrategia que funciona mejor cuando los estadounidenses están comprometidos con la política. Asimismo, un área donde los anuncios online tomaron mayor relevancia fue en Facebook y Google, sitios que ambos partidos políticos gastaron más de mil millones de dólares para anunciarse en estas plataformas, según la base de datos CRP.

Las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre de 2020, marcarán un hito en la historia de Estados Unidos por convertirse en las más caras hasta el momento y donde más votantes saldrán a ejercer su derecho con el objetivo de darle 4 años más de continuidad a la administración de Donald Trump, o darle un voto de confianza al Partido Demócrata encabezado por Joe Biden con miras a cambiar el rumbo político del país estadounidense.

(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

El alto que alimenta en plena pandemia

Por Javier Lira

México.- Los limpiaparabrisas sobre las calles de Bucareli y Chapultepec aguardan el semáforo en rojo;...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Puntos de vista...