Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7059 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Corea del Sur reporta un total de 9.478 infectados por COVID-19

Seúl, 28 Mar .- Corea del Sur informó este sábado de 146 nuevos casos del coronavirus COVID-19, después de mantenerse durante 16 días consecutivos con una cifra de infecciones diarias de alrededor de 100 o menos, y cinco fallecimientos.

Los 146 casos nuevos, detectados el viernes, estuvieron por encima de los 91 casos del día previo y llevaron el total de infecciones en el país a 9.478, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

Cerca de la mitad de estos nuevos casos, 71 se diagnosticaron en la ciudad de Daegu, la más afectada por la pandemia de coronavirus en Corea del Sur, con 6.587 del total de los casos confirmados en el país asiático.

Otras provincias y ciudades importantes también reportaron infecciones, incluidas Seúl, que informó 18 casos adicionales, y la provincia circundante de Gyeonggi, que reportó 21 casos nuevos.

El número de casos importados fue de 363 del total de 9.478 casos confirmados, mientras la cifra de muertos ascendió a 144 luego de reportarse el fallecimiento de cinco personas por el coronavirus en las últimas horas.

El Gobierno de Corea del Sur urgió a los ciudadanos a permanecer en sus hogares, excepto para cumplir con necesidades o trabajos esenciales, y, al mismo tiempo, ha restringido las reuniones religiosas, actividades deportivas bajo techo y la asistencia a instalaciones de entretenimiento, tales como clubs nocturnos.

 

I/MRG/
(0 votos)

Comienza rescate de pasajeros de crucero anclado en costas de Panamá

Panamá, 28 Mar .- El buque Rotterdam recibirá a 401 pasajeros asintomáticos de crucero Zandaam, anclado frente a las costas de Panamá, en el que murieron cuatro adultos en medio de un confinamiento abordo, donde dos personas dieron positivo de COVID-19.

El trasbordo se realizará en el marco de una operación barco a barco para abastecimiento de suministros y combustible que comenzó este viernes y que continuará este sábado en un sector del litoral del Pacífico panameño, informó la Autoridad Marítima de Panamá.

Hasta la medianoche de este viernes se estaba realizando la transferencia de insumos médicos y demás materiales solicitados, desde el buque Rotterdam hacia el crucero Zandaam, esta acción se reanudará a tempranas horas del sábado 28 de marzo, indicó la autoridad marítima.

Bajo la supervisión de funcionarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se realizó la transferencia de insumos médicos y de personal de salud, que había llegado en otro crucero de Holland America, (el M/S Rotterdam), anclado a ocho millas náutica de la costa panameña, en las afueras de isla Taboga.

El gobierno panameño negó al crucero Zandaam, con mil 243 pasajeros y 586 tripulantes, el tránsito por el Canal de Panamá por razones de “salubridad”, de acuerdo con el diario local La Prensa.

En un comunicado, la naviera informó que 138 personas han mostrado síntomas de gripe, de las cuales 53 son pasajeros y el resto personal de la embarcación.

La naviera propietaria del Zandaam anunció el viernes la muerte a bordo de cuatro pasajeros "de nacionalidades estadounidense, sueco, inglés y holandés" y dijo que los "cadáveres se mantendrán abordo de la nave y serán desembarcados al llegar a su destino".

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, dijo que el Zandaam estaba en "cuarentena" en un área destinada para ello, después de que el Ministerio de Salud panameño "no dio el permiso" para transitar por la vía interoceánica.

El buque MS Zandaam partió de Buenos Aires (Argentina) el pasado 7 de marzo y navegaba por el Pacífico rumbo a Port Everglades (Florida) con todos los pasajeros aislados y sin posibilidad de tocar puerto, después de ser rechazado en varios puertos latinoamericanos por sospecha de que hay varios de los pasajeros con COVID-19.

 

I/MRG/
(0 votos)

Tokio permanece paralizado ante llamado a quedarse en casa

Tokio,28 Mar .- Tokio y las áreas circundantes estuvieron inusualmente vacías este sábado después de que el gobierno metropolitano pidió a los residentes que se quedaran en casa este fin de semana en un intento por frenar un aumento reciente en los casos de infecciones por coronavirus en esta capital.

Muchos grandes almacenes, cines y parques de atracciones permanecieron cerrados en el área metropolitana y se restringió el acceso a los lugares populares para ver los cerezos en flor, destacó el diario The Japan Times.

El viernes, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, pidió a los casi 14 millones de residentes de esta capital que permanezcan en sus hogares este fin de semana a menos que tengan asuntos urgentes que atender, tras advertir que la capital está al borde de una explosión de infecciones de coronavirus.

Según Koike, Tokio se encuentra en un punto de inflexión para impedir una propagación explosiva del coronavirus, por lo que exhortó a la ciudadanía a abstenerse de salir el sábado y el domingo, si no es absolutamente necesario, reportó la cadena NHK.

El viernes, se confirmaron al menos 40 nuevas infecciones por coronavirus en Tokio por tercer día consecutivo, lo que eleva el número total de casos a 290, la más alta entre las 47 prefecturas.

Las solicitudes para quedarse en casa o abstenerse de viajar a Tokio se han emitido en las prefecturas cercanas, incluidas Kanagawa, Saitama y Chiba, así como en otras partes de Japón.

El fin de semana es una prueba crucial, dijeron los expertos a The Japan Times, porque si el número de casos registrados en Tokio continúa aumentando, puede haber una mayor demanda para que el gobierno del primer ministro Shinzo Abe declare el estado de emergencia.

 

I/MRG/
(0 votos)

Conflictos familiares, a seis meses de la muerte de José José

*El mundo de la música perdió al "Príncipe de la canción" el pasado 28 de septiembre

México, 27 Mar .- José Rómulo Sosa Ortiz dejó de existir el 28 de septiembre de 2019 en medio de un absoluto distanciamiento de sus hijos mayores José Joel y Marysol Sosa, pero además alejado de amigos y admiradores.

Con su deceso salieron a flote las diferencias que ya eran latentes entre los hijos que procreó con la actriz Anel Noreña y la hija producto de su tercer matrimonio con Sara Salazar, Sarita, lo que dio origen a pleitos familiares, que parece continuarán, ya que Marysol y José Joel no han desistido en las acciones legales contra su media hermana, y ahora también contra un supuesto cuarto hijo del cantante, llamado Manuel José.

Luego de conocerse que el intérprete de El triste y La nave del olvido padecía cáncer de páncreas, fue trasladado a Miami por su esposa Sara Salazar y su hija menor Sara Sosa, para continuar con su tratamiento, mientras sus hijos mayores Marysol y José Joel, que viven en México, tuvieron muy poca comunicación con él.

Marysol y José Joel se enteraron de la muerte de su padre por una llamada de Sara Sosa, por lo que tuvieron que viajar a Miami, en donde había un total hermetismo acerca de dónde estaba el cuerpo del cantante.

Después de casi dos días de buscar en varias funerarias el lugar en el que pudieran estar los restos del intérprete y luego de la intervención del consulado mexicano, los hermanos decidieron que una parte de las cenizas del cantante se quedaran en Estados Unidos y la otra en México, donde fue recibido con una serie de homenajes.

Hace unos meses, Marysol Sosa, quien espera a su segundo bebé, dio a conocer que habían entablado una demanda contra Sara Sosa, desde antes de la muerte de su padre, porque no sabían nada del cantante y explicó que al fallecer este recurso legal cambió.

La hija de “El príncipe de la canción” explicó a una revista que “la demanda primera era para poderlo ver como hijos de él, con nuestro derecho. Con su fallecimiento todo pasa a una situación testamentaria. A través de eso vendrán los próximos juicios para obtener las respuestas que queremos y también para poner orden a toda esta parte de la herencia. Más que nada yo deseo saber en qué condiciones estuvo mi padre, cómo fue que terminó su vida".

A finales del año pasado, Sara Sosa debutó como cantante en una transmisión especial de televisión en Estados Unidos, y aprovechó para mandarles un mensaje a sus hermanos: “Los amo, ellos saben eso, yo siempre estoy aquí”.

A la polémica, se sumó un supuesto cuarto hijo del cantante, el colombiano Manuel José, quien fue demandado por José Joel por usurpación de identidad.

En medio del pleito legal, Manuel José retomará su gira, cuando pase la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Hace unos días, se cumplieron cinco décadas de que José José cautivara al público con El triste, tema que por primera vez cantó (15 de marzo de 1970) en el Festival Mundial de la Canción Latina, quedando en tercer lugar.

 

LRL/URE
(0 votos)

Japón registra 123 nuevos casos de coronavirus

Tokio, 28 Mar .- El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar informó este sábado que se se registraron 123 nuevos casos de contagio del coronavirus COVID-19 en Japón, incluyendo 40 casos en Tokio, el mayor aumento para un solo día en el país asiático.

El número total confirmado se sitúa en 1.527 casos, incluyendo los contagios que se detectaron durante inspecciones de los vuelos que arribaron a los aeropuertos y de las personas que regresaron al país en vuelos fletados desde la provincia china de Hubei.

Si se incluyen los 712 casos del crucero Diamond Princess, que permaneció en cuarentena a principios de febrero en el puerto de Yokohama, al sur de Tokio, la cifra asciende a 2.239 infectados.

Hasta ahora, Japón ha confirmado 62 muertes por la pandemia del COVID-19, incluyendo 10 decesos de pasajeros o tripulantes del crucero.

 

I/MRG/
(0 votos)

Pide AMLO seguir recomendaciones para evitar colapso de hospitales

Por Emmanuel Carrillo

Tijuana, BC. 27 Mar .- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a pedir a los mexicanos seguir las recomendaciones de sana distancia ante la pandemia del COVID-19 luego que en el país llegaron a 12 los muertos por esta enfermedad.

El mandatario federal advirtió que si la tasa de contagios se sale de control serán insuficientes los hospitales y equipo médico para atenderlos.

“Si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas y nos cuidamos, entonces puede pasar esto: se nos van a disparar los casos de infección, se nos van a saturar los hospitales, no nos van a alcanzar las camas los hospitales, aún cuando estamos preparados para recibir a miles, pero esto va hacer algo desbordante”, alertó el mandatario federal en un video difundido en redes sociales.

En su reporte vespertino, la Secretaría de Salud informó que en el país se tienen confinados 717 contagios y alrededor de 2 mil 475 casos sospechosos de infección.

Al igual que en otras intervenciones, el jefe del Ejecutivo reiteró su exhorto a cuidar a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión ya que son los grupos que mayor vulnerabilidad muestran ante al COVID-19.

Señaló que su administración está tomando medidas para que estos sectores de la población y que laboran en el gobierno se retiren a sus hogares y con ello se evite el riesgo de propagación de la enfermedad.

“Tenemos que estar en nuestras casas, tenemos que guardar la sana distancia, pedirles eso: que en la familia busquemos tener, no aislados, sino con cuidado especial a nuestros adultos mayores, que quien los atienda procure el aseo.

“Está demostrado que son los más vulnerables, lo mismo cuidar a nuestros enfermos de diabetes, de hipertensión, los que tienen padecimientos renales, las mujeres embarazadas, esa es la población que debemos de cuidar”, enfatizó.

López Obrador consideró que las autoridades mexicanas están actuando de forma adecuada ya que no se registran las tasas de mortandad y contagio que en Europa y Estados Unidos y otros países.

 

ECM/MRG
(0 votos)

Julio Camejo apoyará a las pequeñas y medianas empresas por cuarentena

*Admite que la cuarentena es un lujo que no todos se pueden dar

Por Diana Rodríguez

México, 27 Mar .- El actor de origen cubano Julio Camejo, emprendió una iniciativa de apoyar con publicidad a través de redes sociales a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, debido a la pandemia que atraviesa el mundo pues señala que este tipo de negocios son los que sostienen el país.

El histrión, naturalizado mexicano, hace hincapié en los salarios de los empleados que se ven afectados ante la clausura de establecimientos para prevenir el contagio de coronavirus: “cómo va a lograr una empresa que no está generando, mantener salarios íntegros que es lo que la gente espera en estos momentos y no estamos hablando de una multinacional sino de un negocio que paga los gastos fijos al mes”, platicó con .

“La realidad es que el 80% de los mexicanos vivimos al día, entonces hasta dónde y hasta cuándo México va aguantar estando parado sin generar, porque la cuarentena es un lujo que pocos se pueden dar, no todos tienen la suerte de tener dinero guardado para poder permanecer dos o tres meses en casa”.

Ante el panorama económico, la dinámica de Camejo es hacer tres menciones de historias de diferentes pequeñas y medianas empresas que brindan servicio a domicilio, a través de sus redes sociales para que alcancen mayor difusión, de acuerdo con el actor, de manera totalmente altruista.

“Soy un medio de comunicación masiva, eso es en lo que te convierte la fama, más benévolo o más estúpido, y prefiere ser de los benévolos”, recalca.

A su nueva iniciativa se han sumado otros compañeros que vienen del extranjero y han formado sus carreras en México: “he retado a otros famosos como Bazooka Joe, Ramiro Fumazoni y mi amiga Cecilia Galeano a que mencionen una empresa en sus redes y darles promoción, ya lo están haciendo”.

Julio Camejo invita a los pequeños y medianos empresarios a tener contacto en sus cuentas oficiales para que puedan ser asistidos por él mismo y así aportar un poco en retribución a lo que México le ha dado, refiere el actor.

DRD/URE
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...