Infórmate Diario

 

Miércoles, 17 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6805 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Mandan a comisiones propuesta para modificar acuerdo de extraordinario

México, 17 Jul .- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión remitió a comisiones una propuesta para modificar el acuerdo del periodo extraordinario en la Cámara de Diputados que empieza el jueves, con la toma de protesta del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Conforme al decreto de convocatoria para el tercer periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, además del 18 de julio, a partir del jueves 25 se discutirán las leyes y cambios derivados de la reforma constitucional en materia educativa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo.

Entre ellas están la ley del organismo al que se refiere la fracción IX del Artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley General de Educación.

Al presentar el presidente de la Comisión Permanente, Martín Batres, la iniciativa por la cual buscan se aumente el número de temas que se abordarán, como la Ley de Austeridad Republicana y acceso a medicamentos para las personas sin seguridad social, se votó para que entrara el tema al orden del día.

También se votó para determinar si el asunto sería discutido de inmediato, sin necesidad de enviarlo a comisiones; sin embargo, aunque se aceptó que entrara al orden del día, no obtuvo la votación de las dos terceras partes de los legisladores del Pleno para que pudiera ser discutida y votada de inmediato.

Entonces, Batres Guadarrama señaló al pleno que a iniciativa no fue considerada de urgente resolución y fue turnada a la Primera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictaminación.

La iniciativa que fue presentada por diversas fracciones legislativas busca reformar el segundo resolutivo sobre los temas a tratar durante el periodo extraordinario, agregando dos asuntos nuevos para concluir los trabajos legislativos de éstos y fortalecer el marco normativo que requiere el país.

Ahí está debatir la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud Pública en materia de acceso a medicamentos para las personas que no cuentan con seguridad social.

También el decreto de la Ley de Austeridad Republicana que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Antes el Pleno de la Comisión Permanente aprobó el Punto de Acuerdo para requerir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe público sobre los avances en la investigación del desplome aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018.

En el documento se señala que han pasado casi siete meses “desde aquel fatal accidente sin información de qué fue lo que en verdad pasó y qué lo originó".

Senadores y diputados consideraron que es prioridad garantizar el derecho de acceso a la información, bajo el principio de transparencia y máxima publicidad. Por ello estimaron importante solicitar a la SCT un reporte de los avances de dicha investigación.

 

INFOMX/NTX/ERM/HTV/MMH
(0 votos)

Promete Moreno Cárdenas combatir la corrupción dentro del PRI

México, 17 Jul .- El candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que de resultar ganador hará frente a los actos de corrupción al interior del partido, porque es necesario.

“Nosotros no vamos a solapar a nadie, no vamos a solapar ningún acto de corrupción ni adentro ni hacia fuera del partido”, advirtió después de concluir el primer debate.

Aseveró que es necesario señalar y denunciar a quienes se vean involucrados en algún delito, incluso a quienes ayuden a otros partidos políticos, porque “no lo vamos a permitir”.

“No se pueden tolerar traiciones en el PRI ni delitos o actos de corrupción", reiteró el gobernador con licencia de Campeche.

Advirtió que de hallar estos actos, se turnarán a las comisiones correspondientes para aplicar los castigos o sanciones pertinentes. “Yo estoy de acuerdo y me parece una buena propuesta”, comentó el candidato, al referirse a los planteamientos de Ivonne Ortega Pacheco y Lorena Piñón Rivera durante el debate.

Respecto a la actual administración federal encabezada por Morena, sostuvo que este gobierno se conduce “sin brújula” y que es de “ocurrencias”, porque no da los resultados esperados.

“Nosotros vamos a señalar todos los errores de este gobierno, que son muchos. Es un gobierno que promete mucho y cumple nada”, enfatizó.

Por ello, Moreno Cárdenas llamó a los militantes del PRI a una reconciliación y a trabajar en la unidad para consolidar un proyecto para defender a los grupos más vulnerables y fortalecer la relación con los sectores productivos.

INFOMX/NTX/CTS-AAR/MCC-MTG
(0 votos)

Técnico de Puebla promete que Lucas Cavallini ahora sí “tendrá parque”

Por David Torres González

Puebla, 17 Jul .- El delantero canadiense Lucas Cavallini se quedará en el Torneo Apertura 2019 de la Liga MX con Puebla y el técnico José Luis Sánchez Solá “Chelís” prometió “darle parque”, lo cual no hizo el semestre anterior.

Luego del interés de Cruz Azul por hacerse de los servicios del artillero, el estratega de “La Franja” anunció la víspera que Cavallini se quedaría en el club y este miércoles lo ratificó en rueda de prensa.

“Es el mismo jugador, con más parque, más glotón, en vez de ponerle tres tacos le voy a poner cuatro docenas de tacos, para que se anime a comer. El torneo pasado a Lucas no le di parque y a un goleador que no le das parque… Lucas jugó muchos partidos de sacrificio, pero ahora sí va a tener parque”, indicó “Chelís”.

El estratega destacó que lo único que buscaba el jugador era bienestar para su familia, aunque ya tenía el indicado para ocupar ese puesto en caso de salir, pero hubiera sido complicado encontrar a alguien como Lucas.

“Si venía alguien tenía que ser alguien de México, alguien que estuviera adaptado a nuestro país y a la Liga. Lo sentía por el ser humano, por el jugador, no. Por el jugador hay muchos, pero un Lucas, tan identificado con la afición, con el juego, con sus compañeros, con la ciudad, no iba a ser nada fácil sustituirlo”, subrayó.

Previo a su debut en el Apertura 2019 ante Xolos de Tijuana este viernes en el estadio Cuauhtémoc, el técnico comentó que están listos y en busca de su primer triunfo que los lleve al objetivo final, que es la Liguilla.

“Estamos listos y con la Liguilla como objetivo, tenemos un mejor plantel que la temporada pasada, saldremos por los tres puntos”, concluyó el estratega mexicano.

INFOMX/NTX/DTG/LHM
(0 votos)

Congreso pide deslindar responsabilidades por derrame en Mar de Cortés

Por Elizabeth Rodríguez

México, 17 Jul .- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Fiscalía General de la República realizar las investigaciones que permitan deslindar la responsabilidad penal por la posible comisión de hechos ilícitos con motivo del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, por la Empresa Metalúrgica de Cobre, subsidiaria de Grupo México.

Los diputados y senadores votaron en favor de este Punto de Acuerdo y lamentaron este hecho que puede afectar la ecología, el medio ambiente y a todo ser vivo.

El Pleno de la Permanente avaló también solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y facultades de forma urgente, atiendan el caso del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés situado en Guaymas, Sonora.

Asimismo realicen estudios que descarten riesgos a la salud humana y a los ecosistemas de la zona afectada, así como estudios tendientes a determinar la causa, el debido deslinde de responsabilidades, la aplicación de sanciones y el resarcimiento del daño.

También se pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que a través de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria intervenga e investigue los alcances y las responsabilidades de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, en el caso del derrame del ácido sulfúrico.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Semarnat, a la Cofepris, a la Profepa en la entidad, y a la Administración Portuaria Integral de Guaymas que informen los resultados de la investigación y las acciones realizadas para sancionar a los responsables, así como las acciones conducentes para el rescate de esas zonas afectadas.

También se exhortó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que se continúe dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la población afectada a causa de los daños provocados por Grupo México por el derrame tóxico del 6 de agosto de 2014, en los Ríos Sonora y Bacanuchi, en Sonora.

Asimismo que remita a esta soberanía un informe detallado sobre los recursos erogados a través del Fideicomiso denominado Río Sonora.

 

INFOMX/NTX/ERM/HTV/MMH
(0 votos)

Golfista mexicana María Fassi abre en sitio 27 en Míchigan

Por Lorenzo Rodríguez Blancas

Midland, EUA, 17 Jul .- La mexicana María Fassi y la estadunidense Jennifer Kupcho abrieron este miércoles en el sito 27 del Dow Great Lakes Bay Invitational de la LPGA y las canadienses Brooke Henderson y Alena Sharp lideraron la jornada.

Fassi y Kupcho cerraron una tarjeta de 71 golpes (+1) en la primera intervención de la competencia de parejas; mientras las canadienses terminaron con 65 golpes (+5), seguidas de las estadunidenses Paula Creamer y Morgan Pressel con 66 (+4).

Mientras que las hermanas Jessica y Nelly Korda hicieron 2 bajo par para 68 golpes y colocarse en el cupo en la jornada de tiro alternativo.

Se espera que este jueves el par de la mexicana tenga mejor actuación para ascender posiciones en la justa, en donde la idea es llegarse en lo más arriba de la tabla general de este primer evento de parejas.

Para este jueves las jugadoras tirarán a la mejor pelota y regresarán al viernes al tiro alternativo y cerrarán el sábado otra vez con el mejor hoyo.

INFOMX/NTX/LRB/LHM
(0 votos)

Interceptan vehículo con centroamericanos en Chiapas

Comitán de Domínguez.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana interceptaron un vehículo particular que transportaba a tres personas del sexo masculino, entre ellos un menor de edad, de origen centroamericanas y detuvieron al presunto responsable del traslado.

Agentes de la Policía Estatal de Turismo y Caminos detuvieron, en el tramo carretero Comitán-Pujiltic del Ejido Guadalupe, a un vehículo con placas del estado de Chiapas.

Al inspeccionarlo detectaron a las personas Centroamericana, quienes no contaban con la documentación correspondiente, que acreditaran su legal estancia en el territorio mexicano, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

El conductor de la unidad, que responde al nombre de Alfonso Misael “N”, de 44 años de edad, fue señalado por los migrantes como responsable del traslado, por lo que se aplicó control preventivo de detención como presunto responsable del delito de violación a la Ley General de Población.

Fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Además, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

INFOMX/NTX/GAV/GVG
(0 votos)

Congreso de la Unión, en contra de ampliación de mandato en BC

(Ampliación)

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 17 Jul .- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se manifestó en contra de la decisión del Congreso de Baja California de reformar su Constitución para ampliar el mandato en esa entidad, de dos a cinco años, del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

El Pleno también exhortó al Gobierno de Baja California y a los ayuntamientos a dejar sin efecto el decreto 112 de reforma a la Constitución local, que se aprobó el 8 de julio.

Las consideraciones del acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente señalan que dicho acto vulnera el principio de no aplicación retroactiva de la ley, trasgrede el principio de certeza electoral, y violenta el principio de no relección de gobernantes.

La reforma planteada aumenta el periodo de encargo del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez dos años a cinco años, justificado en la consideración de que la Constitución federal sólo establece la previsión de que los mandatarios de las entidades federativas no podrán durar en el cargo más de seis años.

En el documento se refiere que la reforma aprobada por el Congreso estatal ha sido avalada por tres de los cinco ayuntamientos de esa entidad.

Además, en el texto avalado por el Pleno de la Permanente, se indica que existen diversas posiciones coincidentes que señalan que esa reforma es violatoria de los principios constitucionales de certeza jurídica, definitividad de los actos electorales, así como de contravenir el pacto federal.

Al solicitar que se aprobara continuar con la sesión después de cuatro horas de haber iniciado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó a la asamblea sobre el acuerdo de que la Comisión Permanente formuló un pronunciamiento con respecto al caso de Baja California.

En los posicionamientos la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que su grupo confía en que ese punto de acuerdo contribuya a que regrese la razón y la prudencia política a Baja California.

Su homóloga del Partido Acción Nacional (PAN), Lizbeth Mata Lozano subrayó que lo realizado por el Congreso de Baja California es la antítesis de la democracia.

"Es a todas luces ilegal, inconstitucional y antidemocrático", dijo e instó a no permitir que suceda porque, en su opinión, es un peligro no sólo para esa entidad sino para el país.

El diputado Raúl Bonifaz Moedano, de Morena, recordó que ampliar el mandato del gobernador de esa entidad va contra el pacto federal, por lo que esta fracción parlamentaria hizo un exhorto de prudencia y sensatez, además señaló que de presentarse una controversia constitucional su partido lo respaldaría.

Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Carlos Alberto Puente Salas adelantó que ese instituto político impulsará una acción de inconstitucionalidad en caso de que se publique y entre en vigor la reforma.

Además promoverá un juicio político a los legisladores locales y a los magistrados el Tribunal Electoral del estado, además de la posibilidad de desaparecer los órganos jurisdiccionales electorales locales.

María Rosete Sánchez, diputada de Encuentro Social, agregó que la aprobación de ese decreto, además de "una aberración jurídica con la anuencia del gobernador", es un fraude electoral porque los ciudadanos votaron por un encargo de dos años.

A su vez la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo (PT), añadió que esa "sucia maniobra" aumenta la desconfianza ciudadana hacia los legisladores, pues podrían suponer que se puedan cambiar las reglas del juego en cualquier momento y a su conveniencia, ignorando la voluntad del electorado.

El senador Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que la reforma aprobada por la XXII Legislatura de Baja California atenta contra el Estado derecho, la legitimidad e integridad del proceso electoral y de las instituciones democráticas.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado indicó que no hay forma de defender la ampliación del mandato del gobernador de Baja California; significa una violación a diversos principios constitucionales y "apostar por una regresión autoritaria".

 

 

INFOMX/NTX/ERM/HCM/MMH
(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...