Domingo, 09 de agosto de 2020 | Año XX | No: 7193 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 50,517  Contagios: 462,690  Activos: 48,861  Nuevos: 6,590
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

SUPERISSSTE y SEDECO impulsarán a pequeñas y medianas empresas de la CDMX

/cms/uploads/image/file/596916/ISSSTE_01.jpeg

México, 8 Ago.- Como parte de las estrategias para reactivar la economía y con el objetivo de apoyar a proveedores locales de las alcaldías de la Ciudad de México, el director de la cadena de tiendas SUPERISSSTE, Roberto Revilla Ostos, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, firmaron un Convenio de Concertación entre ambas instituciones para promover la venta de productos básicos y de consumo en estos establecimientos.

El convenio es una estrategia conjunta entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los organismos citados, que contribuye a la recuperación económica tras los efectos de la emergencia sanitaria, por lo que ambas instituciones lanzaron una convocatoria invitando a pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México a participar en el Programa de Desarrollo de Proveedores, creado por la dependencia capitalina para ampliar sus canales de comercialización.

En el periodo del 2 al 15 de julio, en el que estuvo abierta la convocatoria, se inscribieron 72 empresas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México interesadas en vender sus productos en exhibidores de tiendas SUPERISSSTE, provenientes principalmente de Xochimilco, Cuauhtémoc e Iztapalapa, que en su mayoría presentaron productos alimenticios como hortalizas, huevo, embutidos, salsas, mermeladas y artículos para el hogar. 

De acuerdo con Roberto Revilla Ostos, las empresas que sean aceptadas y que sus productos cumplan con estándares requeridos, tendrán la oportunidad de exhibirlos en al menos cuatro tiendas SUPERISSSTE ubicadas en la Ciudad, además, contarán con 30 días de exhibición en lugares preferentes para su venta al público.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que “este proyecto es sólo parte de la cadena de desarrollo de proveedores que Sedeco ha iniciado” e invitó a los nuevos establecimientos a consultar y poner en práctica los Lineamientos, Normas, Guías y/o Protocolos de Protección a la Salud que se encuentran en el enlace electrónico: medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx

Por último, destacó que la colaboración entre el Gobierno capitalino, el Gobierno de México, el ISSSTE y SUPERISSSTE permitirá seguir avanzando en la recuperación económica rumbo a la nueva normalidad.

(0 votos)

Claro Sports transmitirá partidos del Guadalajara

Alineación Chivas vs Toluca compressed

México, 7 Ago.- Las Chivas Rayadas del Guadalajara llegaron a un convenio con Claro Sports, portal que transmitirá en sus distintas multiplataformas todos los compromisos de local del ‘Rebaño Sagrado’ durante las próximas dos temporadas. Con ello, los encuentros del conjunto tapatío llegarán a 18 países de América y Europa.

Guadalajra alcanzará un nivel de popularidad aún más grande en distintos territorios alejados del país. Y es, de acuerdo con información del propio Marca, las transmisiones llegarán a Sudamérica en lugares como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Aquellos aficionados tapatíos que radiquen en el continente europeo, específicamente en España, también tendrán la oportunidad de observar a su equipo a través de Claro Sports. Es importante mencionar que el acuerdo no incluye transmisiones en México, país en el que se podrá ver al club a través de otras plataformas.

(0 votos)

Belinda ofrece concierto en línea

BELINDA 2

México, 7 Ago.- Belinda ofreció anoche un concierto virtual y cautivo a sus fans.

Ahí Beli nos enamoró con un estilo muy icónico, como solía vestirse la gran Janis Joplin. Y como la cantante es todo menos sencilla, su brillante outfit tiene un costo de más de ¡150 mil pesos!

 Llegó la hora Belifans! Pónganse cómodas que #SabaPoneLaMúsica y tus canciones favoritas de Belinda ¿Cuál es la que más te gusta?

Belinda interpretó sus mejores éxitos tales como ‘En el amor hay que perdonar’ y ‘Ángel’, la famosa lució el famosísimo Silver Crystal Net Jumpsuit de Gucci.

(0 votos)

Analizan la evolución del mezcal en Guerrero

foto home 1 2 3México, 7 Ago.- En Guerrero, a diferencia de Oaxaca, los medios de producción del mezcal están en manos de familias o comunidades, mientras que, en aquel estado, la mayoría de las destilerías las tienen las grandes marcas de bebidas o corporativos internacionales, las cuales las tienen cooptadas y la población solamente es jornalera, dueña de su fuerza de trabajo y de su conocimiento, indicó Eduardo Sánchez Jiménez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Al dictar la conferencia virtual El mezcal en Guerrero. Historia de un proceso coevolutivo, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación estatal y del Museo Regional de la entidad, el especialista en estudios sobre la cultura en torno a esta bebida de agave, destacó que, por la razón mencionada, la industria de este licor en Oaxaca es más importante que en el territorio guerrerense, económicamente hablando.

En la charla transmitida por el perfil en Facebook del Museo Regional de Guerrero, como parte de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, Sánchez Jiménez relató que su interés por el estudio del mezcal nació durante su formación en la licenciatura en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Autónoma de Guerrero, donde se enfocó a recuperar los relatos orales relacionados con el movimiento campesino revolucionario del centro de esa entidad.

“Soy originario de Mochitlán y ahí vivió un general zapatista: Cenobio Mendoza Pérez, entonces me di a la tarea de recuperar todos estos relatos, historias de los abuelos de cómo el pueblo participó en la Revolución Mexicana”.

Posteriormente, el investigador colaboró con el Centro INAH Guerrero, en el Proyecto Antropología e Historia en el Norte de Guerrero, y trabajó en archivos parroquiales y municipales, entre ellos, el histórico de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, donde obtuvo información sobre el litigio de tierras y la configuración de territorios, lo que le hizo voltear a los procesos de evangelización desarrollados mediante las órdenes religiosas.

“Cuando indagué sobre los agustinos, quienes tuvieron más influencia en estos territorios, me doy cuenta de su importancia económica, social y cultural, y es ahí donde encuentro su relación con el mezcal. En algunos de sus conventos no tenían muchos recursos económicos, por lo que buscaron otras formas de subsistencia, y empiezan a producir clandestinamente esta bebida”, expuso.

Su interés por el devenir de este licor lo llevó abordar el tema no solo para Guerrero, sino para la región de Tierra Caliente, la cual también incluye a Estado de México, Morelos y parte de Guerrero. En esta zona biocultural encontró relaciones multidimensionales y multiescalares que van mucho más allá de lo mercantil: culturales, sociales, que tienen su arraigo mucho antes del contacto con los españoles, pero que se intensifica a partir de la producción del mezcal, del aprovechamiento de los agaves.

“Empiezo a estudiar cómo evolucionó la relación de los grupos poblacionales con el agave, desde la domesticación de la planta, los hallazgos arqueológicos, que datan de 6,500 años antes de Cristo, en Coxcatlán, Puebla, y cómo se desarrollaron las diferentes etapas de la historia de esta bebida”.

El ponente afirmó que el mezcal en México, sobre todo en Guerrero, no ha sido un tema muy abordado por los historiadores, debido a la falta de fuentes de información, pero ahora con la pandemia, se han abierto archivos históricos en diversas partes del mundo, lo que le dio la posibilidad de encontrar textos en la Biblioteca Nacional de Madrid (España), en los que halló indicios de la destilación prehispánica.

“En algunos informes de las personas que acompañaron a Hernán Cortés en la conquista de México-Tenochtitlan, hay referencia acerca de la destilación del mezcal en esa época durante su paso por el Eje Neovolcánico, situado entre Tlaxcala y Chalco (Estado de México)”, detalló el investigador al referirse también sobre lo reportado, en 1968, por Armando Farga sobre la destilación de mezcal en ollas de barro en el Totocalli (casa de las aves) o mejor conocido como el zoológico de Moctezuma.

Aseguró que con estas fuentes históricas se fortalecen las hipótesis sobre la posible destilación prehispánica —pues hay tres enfoques académicos sobre el origen de este licor en México—, la más conservadora, es sobre la idea de que la destilación la trajeron los españoles en el momento del Contacto.

Otra, afirma que las técnicas de producción llegaron de Asia, después la ruta del tornaviaje hacia Japón o Filipinas, vía contacto con el Occidente europeo, pero hasta mediados del siglo XVI. “Finalmente, la tercera, que hemos llamado etnonacionalista, en la cual postulamos que, de acuerdo a evidencias del sitio de Cacaxtla (Tlaxcala) o de la cultura capacha, en el occidente de México ya había destilación prehispánica, mucho antes del contacto con los españoles”.

Esta última hipótesis, dijo, tiene sustento en el descubrimiento de vasijas, por parte de investigadores del INAH en Colima, como el arqueólogo Fernando González, y en los hallazgos arqueológicos que datan aproximadamente de los años 2000-1200 a.C., en lo que es la zona costera del litoral del Pacífico, desde Guasave (Sinaloa) hasta Puerto Marqués, en Acapulco.

“En Guerrero, desafortunadamente, no hemos encontrado indicios arqueológicos, solo evidencias históricas. En el archivo parroquial de Zitlala, localizamos el fragmento de un informe al prior del Convento de Chilapa, fray Agustín de Coruña, en el que se le comunica, en 1535, sobre una bebida que los naturales producen a partir de cocer el maguey en ollas de barro y de aprovechar sus vapores, y que esa bebida se llama mezcal”.

En las Relaciones Geográficas de la Nueva España en el siglo XVI hay informes de diferentes pueblos-cabecera, como Ixcateopan o las Minas de Zumpango (ahora Zumpango del Río), en el norte y centro de Guerrero, que dan cuenta de los usos del maguey entre los naturales, como la elaboración de endulzantes, jarabes, aprovechamiento de las fibras para hacer textiles, el consumo del corazón y las pencas, aunque no se habla del aprovechamiento para elaborar mezcal.

Durante el porfiriato, el gobierno federal impulsa el agave en Oaxaca, ante la caída de la grana cochinilla debido a la llegada de pigmentos industrializados, a finales del XIX, y la producción del mezcal registra un fuerte auge en la época decimonónica y principios del siglo XX, aprovechando la diversidad de agaves de esa entidad.

“Esto no quita que, en Oaxaca, antes de ello, hubiera mezcla y su producción. No hemos encontrado indicios de los orígenes en esa entidad, mucha gente cree que ahí se originó esta bebida. No tenemos informes del licor en el estado, sino a partir del siglo XVII”, acotó Eduardo Sánchez.

En Guerrero, desde 1994 a la fecha, el gobierno ha impulsado la producción mezcalera, aun cuando antes perseguía a los mezcaleros y prohibió la actividad, debido a la entrada de bebidas importadas, ya que las tradicionales y locales no generaban ingresos a las haciendas, tanto en la época colonial como en la republicana.

Actualmente, indicó el investigador, se estima que la producción de mezcal en el estado, porque no hay un estudio exacto, se da a través de entre 350 y 380 destilerías, de las cuales, la mayoría están en manos de familias y comunidades, siendo muy pocas las particulares, no más de 100. Las primeras producen de tres a cuatro millones de litros al año, sin embargo, solamente se certifican alrededor de mil 200 litros, porque son pocas las marcas certificadas y la mayor parte están en la informalidad.

“En Guerrero el agave sólo se recolecta, hacen falta programas de reforestación y repoblación de la planta, pero uno de los problemas más fuertes que tiene el estado es que no hay cultivo de madera, de leña, para el cocimiento de la planta”, finalizó.

(0 votos)

Consumir cerveza en bares puede costar el doble que si se toma en casa, según estudio

4703México.- Es indiscutible que la cerveza es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo y cualquier pretexto sirve para brindar con este producto, que para algunas culturas su fabricación es considerado un arte. Algunos historiadores basan su origen en la antigua Mesopotamia, donde ciudades como Sumeria y Babilonia fueron las primeras en producir líquidos a base de la cebada. A partir de 2007, cada 7 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, con el objetivo de honrar a aquellas personas que preparan y, al mismo tiempo, unen personas o lugares del mundo a través de un placer común. Pero, ¿es más barato consumirla en casa o en algún bar o establecimiento?

Esta vez la pandemia no frenó su gasto, pero si lo modificó en su forma de consumir. Según un informe de la empresa de consultoría, datos y conocimiento Kantar, el 69 por ciento de las familias mexicanas gastan anualmente 850 pesos, tomando en cuenta que el costo promedio por litro es de 34 pesos mexicanos.

Los datos del consumo de la cerveza en casa contrastan con los de las personas que lo hacen fuera, pues el 35 por ciento de los mexicanos gastan mil 205 pesos en un año tomando el precio base en establecimientos por litro, el cual es de 54 pesos mexicanos. Asimismo, las razones de tomar esta bebida son en primer lugar, por antojo, después por relajación y, en tercer sitio por su sabor.

Aunado a ello, el consumo de esta bebida fabricada a base del fermento de la cebada es más económico cuando se toma en casa, en comparación de hacerlo en algún restaurant, bar o en una reunión. Mariana Cruz, out of home & usage food manager de la división Worldpanel de Kantar México explicó que el consumo fuera de casa no se escatima en el precio y el ticket puede ascender al doble que si se toma en casa.

"En nuestro análisis también identificamos que la suma de litros de cerveza consumida en casa, es mayor que en algún otro tipo de establecimiento, pero en relación al precio suele ser más económica, aunque el ticket de consumo sea alto. Además, el gasto entre semana ha tomado mayor relevancia y los fines de semana perdió un poco de mercado", indicó Cruz.

Otro punto a resaltar en este análisis es la preferencia de los sabores entre consumidores; un 53 por ciento prefiere la cerveza regular, el 21 por ciento elige cerveza light, y solo el 16 por ciento se inclina por la cerveza oscura. De esta manera, sea claro u oscura, consumir cerveza en bares puede costar el doble que si se toma en casa, según el estudio de Kantar.

(0 votos)

AMLO no retrocede en control de Covid; confirma a López-Gatell

AMLO en BC Sur 7 Baja California Sur, 7 Ago.- Durante la conferencia de prensa del 7 de agosto de 2020 realizada desde Los Cabos, Baja California Sur, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) discutió los contagios por la Covid-19 y la estrategia de salud en dicha entidad, entre otros temas. El mandatario sostuvo el apoyo a Hugo López-Gatell en el frente técnico de la gestión de la pandemia.

Baja California Sur, estado con una población de 800 mil habitantes, presenta la tercera mayor tasa de contagios por cada mil habitantes en el país (poco más de 5 mil casos registrados según cifras oficiales del gobierno Federal). Durante su intervención, el gobernador de dicha entidad, Carlos Mendoza Davis, afirmó que su estado realiza más pruebas por número de habitantes y, argumentó, es por esto que la tasa de contagios registrada es tan alta.

Sin embargo, rescató que el estado tiene una baja tasa de letalidad (es decir, la cantidad de personas fallecidas con respecto al número de contagiados). Además, aseguró que solo el 9 por ciento de los casos registrados toca un hospital (en contraste con la media nacional del 30%). Remarcó igualmente los objetivos principales de su estrategia, la prevención y el rastreo oportuno de contagios.

En cuanto a la actividad económica, la baja de actividad en el sector turístico provocada por la pandemia apareció como el factor que más afectó al empleo en la entidad. En números, el gobernador declaró que a finales de junio se crearon cerca de 10 mil 200 empleos; contrastando con la situación vista en mayo, mes en el cual se perdieron 18 mil puestos de trabajo.

Posteriormente el Presidente fue cuestionado por periodistas sobre la estrategia federal para combatir el coronavirus. A propósito del reciente conflicto suscitado entre las autoridades federales de Salud (representados por su vocero, el subsecretario Hugo López Gatell) y los nueve gobernadores de la Alianza Popular Federalista, el presidente confirmó el apoyo a López-Gatell, a quién definió como un profesional "a la altura de las circunstancias". Además aclaró, la estrategia no cambiará.

Asimismo, AMLO acusó a la oposición de promover un clima de desinformación y citó "amarillismo" y "falta de profesionalismo" a medios como Proceso y Reforma, específicamente en el tratamiento de la reciente crisis de salud y la respuesta del gobierno. Sugirió contextualizar la situación de México ante el mundo para entender, como también, dónde se para el país durante la pandemia; considerando el tamaño de su población y que se ha evitado la saturación del sistema de salud hasta el momento.

El mandatario mexicano igualmente remarcó la importancia de la salud nutricional y el gran peso que tienen las enfermedades crónicas como factor de comorbilidad, pues México es, al mismo tiempo, el primer país del mundo en obesidad infantil y el quinto lugar en el continente americano en fallecimientos por SARS-CoV-2. Con ello defendió su gestión para controlar la pandemia. Cabe recordar los recientes esfuerzos por revertir esta situación en Oaxaca, estado que prohibió la venta de comida chatarra a menores de edad. Dicha iniciativa planea replicarse en el estado de Tabasco, según manifestó recientemente el gobernador de dicho estado. Además, ratificó a López-Gatell en la estrategia técnica para mantenerse al frente de la gestión sanitaria.(Notipress)

(0 votos)

Epidemiólogos de España solitan una auditoría externa por el manejo de la pandemia

4710Madrid, 7 Ago.- Unos 20 prestigiosos epidemiólogos de España manifestaron su preocupación en la revista The Lancet el 6 de agosto de 2020 sobre la gestión de la pandemia por parte de las autoridades de salud. El grupo de expertos se pregunta ¿cómo es posible que España se encuentre ahora en esta situación? El país tiene un robusto sistema de salud según clasificaciones internacionales. Por ello, solicitan un examen, a fin de auditar de manera independiente cómo fue gestionada la crisis sanitaria por la pandemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS-CoV-2, más conocido como coronavirus.

La comunidad científica española hace la petición de "identificar las áreas donde la salud pública y el sistema de salud y asistencia social", ya que expresan, "necesita ser mejorado". España ocupa la posición 15 en el índice de seguridad sanitaria mundial, explican los expertos en la carta publicada en la revista. La misiva clarifica, no se pretende tomar como instrumento la auditoria para distribuir la culpa. "No se trata de una búsqueda partidista de reproches políticos", afirman los solicitantes de la carta, sino un análisis profundo para entender lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder. De cara al futuro, los expertos de primer nivel sostienen, "ahora se necesita una evaluación integral de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de covid-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas"

Previamente algunos de los expertos firmantes había tenido iniciativas de promover un examen imparcial, pero los principales partidos socios del Gobierno como el opositor Partido Popular (PP) hicieron caso omiso de la propuesta y finalmente no prosperó.

Una de las preocupaciones de los especialistas en epidemoología es el contagio de más de 50 mil trabajadores de la salud y alrededor de 20 mil muertes ocurridas en hogares de ancianos. España tiene 47 millones de habitantes, por ello la motivación del grupo de científicos de solicitar una profunda e independiente revisión de la gestión. El país se coloca en octavo lugar de personas fallecidas a causa de la Covid-19.

Este grupo de élite formado por 20 prestigiosos profesionales de la epidemiología, alienta al gobierno español a aceptar la auditoria como un mecanismo para aprender del pasado y prepararse para el futuro. Los científicos sostienen, impulsan la construcción de un sistema de salud resistente, "con evidencia científica en su núcleo". 

(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

El alto que alimenta en plena pandemia

Por Javier Lira

México.- Los limpiaparabrisas sobre las calles de Bucareli y Chapultepec aguardan el semáforo en rojo;...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Sin despegar aeropuerto de Toluca, pese a incentivos para aerolíneas

Por Mesa de Redacción

México,.- Aun cuando las líneas aéreas que operan cuentan con incentivos, el Aeropuerto Internacional de...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...