Domingo, 26 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6998 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Estados Unidos anuncia su tercer caso de coronavirus

pNTX200120012Washington, 26 Ene.- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron hoy la existencia de un nuevo caso de coronavirus del tipo 2019-nCoV en California, por lo que ya son tres los pacientes en Estados Unidos contagiados con esta enfermedad.

Este paciente retornó recientemente de Wuhan, la ciudad china donde se originó el virus, y se encuentra hospitalizado con condiciones estables. Las tres personas estadounidenses contagiadas regresaron de China y hasta el momento no hay registros de contagios de humano a humano en el país o la región norteamericana.

Hasta este domingo, 56 personas han muerto a causa de la enfermedad, todos en el territorio chino, donde se han confirmado más de dos mil enfermos por el nuevo tipo de neumonía, según cifras recogidas por el South China Morning Post.

En el resto del mundo son 48 los pacientes que reciben atención médica: tres en Europa, cuatro en Australia, los tres estadounidenses y el resto en países asiáticos como Corea del Sur, Vietnam, Taiwán y Japón.

El comisionado de salud del gobierno chino, Ma Xiaowei, informó que al menos cinco millones de residentes dejaron la ciudad de Wuhan antes de que fuera cerrada, por lo que se mantienen preocupados de lo que ello podría causar en el resto del país, ante la velocidad de contagio que ha demostrado.

Por lo que calculan las autoridades del gigante asiático, de los dos mil 700 pacientes que están en observación, es probable que se confirmen mil nuevos casos. En tal sentido, muestran preocupación por los nuevos resultados de las investigaciones sobre la enfermedad, según los cuales el contagio se puede generar aún en los días de incubación del virus.

(0 votos)

Novena feria del Tamal en Iztapalapa

tamales en iztapalapa 750x375

México, 26 Ene.- Iztapalapa se alista para la novena Feria del Tamal, la cual se llevará a cabo del 30 de enero al 2 de febrero, en la Macroplaza Cuitláhuac. Habrá más de 409 expositores y lo mejor: se evitarán los materiales desechables.

Para este festival, dedicado a uno de los platillos más significativos de la cocina mexicana, se estima la vista de 250 mil personal y una derrama económica de aproximadamente 7 millones de pesos, así como la generación de unos 500 empleos temporales.

Se tiene programada la asistencia de 40 expositores de Iztapalapa, así como de otras demarcaciones y estados: Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Michoacán, Guerrero y Yucatán. Sumado a ellos, van a acudir expositores de Colombia, Venezuela y Costa Rica.

La Feria del Tamal estará abierto de las 10:00 a las 20:00 horas, y ahí se ofrecerá al público productos rellenos de camarón, tlapiques (tripa de pollo o de pescado) –típico de Iztapalapa–, de carne de cerdo con verdolagas, los tradicionales verdes, rajas, dulce. También habrá mole negro con pollo, de elote, de costilla de cerdo en salsa verde, de pollo con chipilín, de adobo de puerco. Tamales de zarzamora, gansito, chocolate, piña, marlín, a la diabla, gratinados y veganos…

Para acompañar estos ricos tamalitos también se venderá café y distintos atoles: champurrado, arroz con leche, fresa, oreo, rompope, nuez…entre otros. De igual forma, la Feria del tamal en Iztapalapa 2020 contará con artesanos y distintos shows musicales.

(0 votos)

La vida secreta de los gatos, Teatro de Papel

gatos*Obra busca rescatar la manufactura artesanal dentro de las puestas en escena

México, 26 Ene.— El teatro de papel llega nuevamente con La vida secreta de los gatos, una puesta en escena que muestra a la historia de tres felinos y su relación con los humanos.

"Los gatos nos ofrecen una serie de posibilidades, misterio y magia, son adorables. Es una expresión gráfica muy variada", dijo en entrevista con Notimex, el autor de la obra, Gerardo Castillo.

Detalló que una historia cuenta la relación de una manera distinta, entre la humanidad y los gatos y cómo se fue desarrollando hasta el día de hoy. Otra trama es la de "Lorenzo", un gato que era muy chiquito y empezó a dormir mucho... empezó a crecer demasiado, causando algunos problemas; y por último la de "Timotea", una gatita que no tiene muchos amigos, pero en donde menos lo espera, encuentra una gran amistad.

Ana Cordelia Aldama, actriz de la obra, dijo que este espectáculo rescata la manufactura artesanal y de las figuras en el teatro, así como “el espíritu lúdico, el de jugar, de armar historias. Esta puesta en escena es para todo el público a partir de los seis años. Frente a las tecnologías, hay que rescatar cosas hechas con las manos y divertirnos aún siendo adultos”.

Mencionó que uno de los retos de este espectáculo, es retener la atención del público sin una gran tecnología, sólo a través de “cosas sencillas, con figuras de papel sin trucos, y la gente puede entrar a disfrutar”.

Las ilustraciones de la obra fueron hechas por Moniek Driesse, Paula Vite y Sergio Alberto Tamayo; la música es de Mauricio Martínez. La vida secreta de los gatos se presentó a partir del 25 de enero y estará en funciones hasta el próximo 23 de febrero en el Foro A Poco No, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país.

(0 votos)

Lucía Mendez cumple 65 años y Así ha sido su dramático cambio

lucia 1México, 26 Ene.- Lucía Leticia Méndez Pérez nació el 26 enero 1955, en Guanajuato, México. Su carrera inició cuando fue elegida como El Rostro del Heraldo de México en el año 1972, lo cual fue su entrada al mundo de la actuación.

Su primer papel importante fue en la telenovela "Mundos Opuestos" del año 1977 a la que le siguieron varios éxitos televisivos entre los que destacan "Colorina" y "El extraño retorno de Diana Salazar". Su popularidad creció al lanzarse como cantante y en el año 1984 se convirtió en la primera artista latina en tener una figura en el Museo de Cera de Hollywood.

Estuvo casada en dos ocasiones, primero con Pedro Antonio Torres con quien procreo a su primer y único hijo. 16 años después de su divorcio con el productor, Méndez contrajo nupcias nuevamente, ahora con el empresario Arturo Jordán, de quien se divorció en el 2007.

Tras varios años de ausencia en la televisión, la actriz regreso en el 2008 con una destacada participación en la serie mexicana “Mujeres Asesinas”, en la coincidió con su eterna rival, Verónica Castro, y desde entonces ha intentado constantemente volver a destacar dentro de la escena musical.

Además de su talento, Lucía Méndez ha sorprendido por su afición a las cirugías estéticas, mismas que se ha empeñado en negar, pero que han dejado evidente huella en el rostro que alguna vez fue considerado uno de los más hermosos del espectáculo.

lucia 2

(0 votos)

El grupo Bronco vuelve a ser víctima de la delincuencia en Guanajuato

grupo broncoMéxico, 26 Ene.- El grupo Bronco volvió a ser víctima de la delincuencia a poco más de un mes después de haber sufrido otro asalto también en el estado de Guanajuato donde ahora los ladrones hurtaron el autobús que transportaba parte del equipo de la producción del grupo, quienes a través de un comunicado emitido por su oficina, dieron a conocer los hechos.

“Por este medio les comunicamos que la madrugada de este sábado 25 de enero fuimos victimas una vez más de la delincuencia. Es lamentable que estos hechos ocurran en nuestro país y que a últimas fechas seamos varios los compañeros artistas que lo hemos sufrido".

Afortunadamente, aunque hubo pérdidas materiales, los integrantes de su staff salieron ilesos del asalto.

“El autobús del grupo fue asaltado cuando se dirigía a la ciudad de Moroleon, Guanajuato, para el concierto de hoy, en la carretera Matehuala-San Luis Potosí a la altura de Huisache. Al momento del atraco solo se encontraban a bordo dos personas del equipo de trabajo de Bronco quienes afortunadamente se encuentran bien”.

Por último, la agrupación expresó que a pesar del hecho, su presentación de este día sigue en pie.

“Nuestra presentación de hoy no se verá afectada de ninguna manera así que nos vemos esta noche en el palenque de la feria de Moroleon, Guanajuato.
Reportaremos los hechos a las autoridades correspondientes y daremos el seguimiento necesario. Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión en somos victimas de la delincuencia”. 

Fue apenas el pasado 21 de diciembre del 2019 cuando camino a Celaya, Guanajuato, el trasporte de su producción fue asaltado llevándose consigo todo lo que había en su interior sin que a la fecha se tengan noticias de los responsables ni se haya recuperado lo robado.

(0 votos)

Merecida la victoria de León ante Pachuca: Ignacio Ambriz

Ignacio Ambriz

México, 26 Ene.- La victoria que logró el equipo de León sobre Pachuca fue justa, pese a que el desempeño sobre la cancha no dejó satisfecho al técnico de los “Panzas Verdes”, Ignacio Ambriz.

“Esta noche el equipo hizo un buen partido desde el inicio, me parece que somos justos merecedores de la victoria, pero no hicimos un partido perfecto, pero sí para ganarlo. Contento con la afición, eran tres puntos muy importantes”.

Manifestó que el equilibrio es un punto a destacar que se rescató, luego de la derrota de la semana anterior en la visita que realizaron a Santos Laguna.

“Fue importante hacer goles, y que no nos hicieran, contento por la afición, son tres puntos que nos ayudan a posicionarnos de nuevo en los primeros lugares”, apuntó.

Así mismo, calificó como algo negativo la lesión que sufrió el mediocampista de los “Tuzos”, Eugenio Pizzuto, de quien espera regrese lo antes posible a las canchas.

“Lamento lo que sucedió con Pizzuto, en su momento consideré pedirlo por su forma de jugar, por desgracia le pasa esto. Sólo queda desearle una pronta recuperación, que regrese bien, es joven”, sentenció.

(0 votos)

Quedan prohibidos los equipos que bloqueen señales de celulares

bloqueadorMéxico, 26 Ene.- Quedo prohibido en México la fabricación, comercialización, adquisición, instalación, portación, uso y operación de equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos e imagen.

El decreto publicado en el Diario Oficial, establece sanciones de 12 a 15 años de prisión para quienes violen esta disposición, y si el delito fuera cometido por servidores públicos, y sin autorización expresa escrita debidamente acreditada por su superior inmediato, se impondrá pena de 15 a 18 años de prisión.

Se precisa la excepción de su uso y operación a las autoridades encargadas de los centros de reinserción social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, así como de las instancias de seguridad pública federales.

El documento adiciona el artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y el artículo 168 Ter al Código Penal Federal.

El decreto fue aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2019, y surgió de una iniciativa presentada por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC).

En los artículos transitorios se destaca que los particulares que posean aparatos o equipos que sirvan para bloquear, cancelar o anular las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen, deberán entregarlos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destruir, o en su caso, excluir del país, en un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

Con esta medida se busca que los equipos sean asegurados y posteriormente inutilizados bajo los métodos que la SSPC considere convenientes.

Las autoridades contarán con un término no mayor a 180 días naturales para realizar las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 220-SCFI-2017, y la SSPC informará cada año del cumplimiento de las disposiciones expresas en el decreto a las comisiones de Seguridad Pública del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.

(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...