Miércoles, 28 de julio de 2021 | Año XXI | No: 7547 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

AMLO revelará contratos entre Peña Nieto y empresas vinculadas a spyware Pegasus

8097México, 28 Jul.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mencionó que se hallaron 31 contratos. Los cuales fueron firmados en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas vinculadas al software de espionaje Pegasus. Cabe destacar que dichos contratos fueron encontrados por la SSPC, después de realizar investigaciones acerca del tema.

A lo que la funcionaria dijo en la mañanera de este viernes: "La SSPC en sus archivos digitales e impresos encontró contratos con empresas vinculadas con Pegasus. Y estos muestran, se invirtieron mil 970 millones de pesos desde 2011 a 2018, para la adquisición de software, licencias y mantenimientos de estos equipos". Asimismo, Rosa Icela Rodríguez mencionó, la empresa israelí NSO Group encargada de desarrollar el software Pegasus lo vendió a la empresa TechBull. Además de afirmar que la información le ha sido entregada a la Fiscalía General de la República (FGP) para investigar el caso.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que además de los 31 contratos, se hallaron dos más firmados por la Secretaría de Gobernación con el Proyecto Semillas y Artículos y Accesorios. Y en en el área de Prevención y Readaptación Social hubo siete contratos y en Protección Federal dos más, mientras que en el Centro Nacional de Inteligencia, cuatro contratos más.

De igual manera, Rodríguez externó, estos 31 contratos involucran a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto e implican al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna quien está investigado por prácticas de espionaje. Por su parte, el presidente López Obrador aseveró, la información de los 31 contratos se hará pública. Y mencionó: "Van a subirse a la redes para que todos tengan la información, le pido a Rosa Icela que hoy se suban los contratos".

El mandatario solicitó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, haga públicos los contratos de todas las dependencias del gobierno con las empresas relacionadas con Pegasus. Finalmente, vale la pena recordar, el 18 de julio de 2021 se reveló por medio de una investigación de medios internacionales que varios países espiaron 50 mil teléfonos con el software Pegasus. Y de los cuales 15 mil casos estuvieron relacionados con el gobierno mexicano durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ambos ex presidentes de México están involucrados en el caso Pegasus. Lo cual fue posible conocerse gracias a la información revelada por la investigación llevada a cabo por la SSPC. Es por ello que AMLO hará la información pública para demostrar que en su gobierno no se espía a nadie.

(0 votos)

19 millones de vacunas sin utilizar ejemplifican fracaso de gobierno

México, 28 JUl.- 2021 07 22 02 54 47pmMéxico registra más de 236 mil lamentables fallecimientos por COVID-19, con negras expectativas de que estas cifras seguirán creciendo de manera importante en los próximos meses, puesto que la estrategia fallida del Gobierno Federal para vacunar a la población siguió objetivos políticos y no de salud pública.

Así lo denunció el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, al destacar que mientras la gente muere en la tercera ola de la pandemia, la Secretaría de Salud presume como un logro que tiene 19 millones de vacunas sin usar que, por cierto, ni la propia dependencia sabe en dónde quedaron.

“Si se hubieran sumado los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud, de los gobiernos locales, sociedad civil y los actores privados, la vacunación estaría a un ritmo mucho mayor y la población más protegida. Pero el Gobierno Federal centralizó el control de la política de vacunación para cumplir sus fines electorales, a costa de la vida de los mexicanos”, agregó.

Los datos del propio gobierno demuestran que hay un retraso importante en la inmunización de los mexicanos, en junio en promedio 300,000 personas completaban su esquema cada día, pero a mediados de julio el promedio bajó a 135,000. A pesar de que supuestamente hay más vacunas.

Para el 14 de junio nuestro país ya había acumulado 8.7 millones de dosis sin usar, y ya para el 17 de julio las dosis en reserva ascienden a 19 millones, esto quiere decir que el 27% de las dosis recibidas no han podido ser aplicadas. Un retraso escandaloso, millones esperan por su primera dosis y otros millones están en espera de la segunda.

¿Realmente se tienen esas vacunas en reserva (19 millones) o es un nuevo engaño del Gobierno Federal, como el mito de la existencia de los medicamentos contra el cáncer?, se preguntó el legislador panista.

Lo cierto es que no podemos saberlo, ya que el gobierno del Presidente Obrador está ocultando la información de los contratos para la compra de vacunas, al declararlos confidenciales y clasificarlos como materia de seguridad nacional de manera arbitraria y sin cumplir con los elementos mínimos de transparencia. Por lo que nadie podrá conocer los detalles de cuántas dosis se adquirieron en realidad, las fechas de entrega o los montos erogados para adquirirlas.

¿Dónde están guardando 19 millones de vacunas? Si ni la Secretaría de Salud, ni Birmex, saben dónde están. Esto es muy grave, ya que además de retrasar la inmunización de regiones completas del país, no sabemos si los biológicos cumplen con los requisitos de almacenamiento (cadena de frío y cadena de suministro) para asegurar que no dejen de generar una respuesta inmune al aplicarse.

Conservar las vacunas requiere una compleja red de refrigeración, capacitación del personal y monitoreo constante. ¿Cómo garantizará la Secretaría de Salud la eficacia y seguridad de las vacunas, después de tanta mala administración de las dosis recibidas?

Además, con tanta vacuna en almacenamiento, se corre el riesgo de que se presenten desvíos, robos y falsificación, sobre todo, si valoramos que el Gobierno Federal carece de controles adecuados y pareciera, después de escuchar las declaraciones de la Secretaría de Salud y de Birmex que se avientan la bolita para evadir su responsabilidad, que se les perdieron 19 millones de dosis.

Los diputados del PAN estamos exigiendo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Secretaría de Salud un informe sobre las 19 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 que se mantienen en stock, detallando:

1. Condiciones de almacenamiento.

2. El plan para garantizar la eficacia y seguridad de las vacunas almacenadas.

3. El plan para su inmediata distribución a las regiones del país y poblaciones sin inmunizar.

4. Reporte de población vacunada, por municipio y por grupo poblacional.

La Comisión Permanente del Congreso debe actuar, para demandar un ajuste a la injustificable y criminal centralización federal de la estrategia de vacunación, que está generando retrasos, dolor y muerte.

“En Acción Nacional demandamos la distribución y aplicación inmediata de las 19 millones de dosis ‘perdidas’ o guardadas por la incapacidad de la administración federal; demandamos que de inmediato se sumen a los esfuerzos de la vacunación otros actores del Sistema Nacional de Salud, en particular los gobiernos de las entidades federativas y el sector salud privado, para que coadyuven en llevar y aplicar las vacunas a las comunidades más remotas y marginadas de nuestro país”, finalizó.

(0 votos)

Rogelio Romero se impone en debut olímpico; disputará bronce ante el campeón

WhatsApp Image 2021 07 28 at 10.22.57 AM 3 México, 28 Jul.- Con gran resistencia sobre el ring de los Juegos Olímpicos, el boxeador chihuahuense Rogelio Romero, vino de atrás e inició con el pie derecho su participación en Tokio 2020, al obtener el triunfo por decisión dividida con tarjetas de 4-1, ante el croata Luka Plantic, y así avanzar a los cuartos de final de la división 75-81 kilogramos, instancia en la que se medirá al actual campeón de la justa veraniega, Arlén López, para asegurar la medalla de bronce.

Tuvieron que pasar 13 años para cumplir con el objetivo y asistir a una justa olímpica, sueño que este día materializó el mexicano al subir al encordado de la Arena Kokugikan, sede espiritual del sumo, el deporte nacional japonés, que en esta ocasión fue testigo del combate de Romero, quien en su estreno, dio la primera victoria para nuestro país en este deporte, luego de las derrotas de las también seleccionadas Esmeralda Falcón y Tamara Cruz.

Rogekio Romero, medallista de bronce en Lima 2019, y único boxeador mexicano en la rama varonil, en Tokio 2020, impuso resistencia y distancias ante el croata, a pesar de que el primer episodio fue para el rival.

Para el segundo round, sus 1.91 de estatura, salieron a buscar el encuentro ante un Plantíc, que dejó el fondo físico en tras el primer campanazo; cansado y sin equilibrio, no tuvo reacción ante el mexicano, quien aprovechó las condiciones del rival,para conectar volados, rectos y ganchos, al cuerpo de su contrincante, lo que le valió para la sumatoria y convencer a los jueces. En el tercer y último round, con un croata sin reacción, abrió la puerta para que Rogelio Romero se llevara la victoria por decisión dividida.

Con este resultado México sigue presente en el boxeo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020; su siguiente pelea será el 30 de julio a las 05:06 horas, tiempo de México, ante el cubano Arlén López, púgil de guardia zurda y medallista de oro en la pasada edición olímpica de Río 2016, quien en decisión unánime (5-0), venció al argelino Mohamed Houmri, por lo que se clasificó a cuartos de final, en la división semipesado; en este duleo pueden amarrar medalla de bronce, or lo que será vital que Rogelio Romero busque la victoria y así escalar a otro combate por la presea dorada.

(0 votos)

Cineastas del mundo ganan beca creativa de 20 mil dólares para apoyar su talento

8096México, 28 Jul.-El cine es un lenguaje universal en común entre todos los países, un arte que viaja de continente a continente para exponer el proceso creativo de un artista. La Cámara Nacional de Industria Cinematográfica (Canacine), en sus resultados de industria de 2019, informó que dicho sector obtuvo un crecimiento de venta de boletos en Colombia, Corea del Sur e Italia. No obstante, con la entrada de la pandemia de Covid-19 al mundo, la industria cinematográfica vivió uno de sus peores momentos con cientos de salas cerradas y un aforo limitado. Según Statista, para 2020 los ingresos por taquilla sumaron 16 mil 300 millones de dólares, a comparación de 2019 con 42 mil 200 millones.

Ante este panorama, iStock, líder en comunicaciones visuales, desarrolló su primera beca creativa global: "Películas de un minuto: resiliencia". Diseñada para apoyar a cineastas y videógrafos emergentes en todo el mundo, la beca brindó estímulo y apoyo financiero muy necesario por un total de 20 mil dólares. Diez semifinalistas recibieron una suscripción premium de iStock por un año, así como premios en efectivo. Se repartieron 7,000 dólares para el primer lugar; 5,000 por el segundo lugar; y 1,000 cada uno por ocho finalistas.

Claudia Marks, directora de arte senior para iStock, aseguró, las restricciones de cuarentena y la necesidad de guardar distanciamiento social se tradujo en nuevas formas de trabajar por parte de los creativos. "Creativos y videógrafos de todo el mundo han tenido que aprovechar sus habilidades de nuevas formas para persistir, avanzar y crear obras de narración conmovedoras".

Esta es también la razón por la que iStock planteó un desafío a los creativos directamente, compartió Marks en un comunicado para NotiPress. Para concursar para el apoyo y estímulo económico, los cineastas debían usar sus talentos para crear una película de un minuto. Esta obra estaría orientada al concepto de resiliencia creativa, utilizando la biblioteca de películas de iStock para interpretarlo. "Al confiar exclusivamente en el material de archivo, nuestros finalistas pudieron crear películas de un minuto de forma segura a pesar de los tumultuosos acontecimientos actuales y de un mundo cambiante", concluye Marks.

Daniel Roberts, quien obtuvo el primer lugar por su película "Bathwater", indicó que para él, la resiliencia se define por la adversidad, "casi como nadar en busca de aire, sin importar cuán profunda sea el agua". Junto a sus colaboradores frecuentes de la Universidad del Sur de California, el diseñador de sonido Arden Sarner y la productora Nancy Boyd, ganó el primer puesto. "Ganar el primer concurso de iStock ha sido surrealista y nos acerca un gran paso más hacia la realización de nuestro sueño colectivo, el de hacer un largometraje, en el que esperamos contar una historia mucho más amplia sobre la resiliencia". Roberts se graduó recientemente de la USC y trabaja como editor y director independiente en el área de Los Ángeles.

Asimismo, el segundo lugar fue otorgado a Daniel Balakov, con sede en Veliko Tarnovo, Rusia, cuya "Películas de un minuto" explora la necesidad de recordar que el niño "interior" de cada persona necesita amor y alegría. Balakov dijo, se sintió atraído por el desafío intelectual de crear una película con sus propias ideas, pero con el metraje de otros. "He construido todas las películas que he hecho hasta ahora solo, desde el guion gráfico hasta el posprocesamiento final. Así que la Beca Creativa de iStock me desafió de una manera nueva, y realmente me gustó y espero hacer más". Es un director de fotografía y fotógrafo independiente originario de Bulgaria que filma exclusivamente para iStock.

Los finalistas incluyeron videógrafos y fotógrafos independientes de todo el mundo, desde California hasta Uganda, de Illinois a Italia y de Reino Unido a Japón. La beca creativa de iStock forma parte del programa de subvenciones más amplio de Getty Images, que ha otorgado 1.7 millones de dólares a fotógrafos y cineastas de todo el mundo desde sus inicios.

(0 votos)

Joe Biden firma memorandum para incrementar ciberseguridad en Estados Unidos

8099Washington, 28 Jul.- El presidente de Estados Unidos presentó iniciativas para combatir el creciente problema de ciberseguridad que enfrenta dicho país. Ello, tras una serie de ataques cibernéticos a infraestructuras críticas y organizaciones de alto perfil en dicho país, entre las que destacan Colonial Pipeline y Kaseya.

"La protección de nuestra infraestructura nacional es responsabilidad del gobierno en los niveles, federal, estatal, local, tribal y territorial", afirmó el presidente en el memorandum. Este, por otra parte, brinda directrices respecto al tema, dirigidas a implementarse en varias agencias del gobierno, incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional y Comercio.

Principalmente, el presidente del país norteamericano implementará la llamada Iniciativa para la Ciberseguridad de Sistemas de Control Industrial. Esta constará de esfuerzos, en un inicio mayormente voluntarios, entre el gobierno federal y el sector privado involucrado en la gestión de infraestructuras críticas. Este estará dedicado no solo a la respuesta, sino a la vigilancia y alerta con motivos de prevención de más ataques que puedan "debilitar la seguridad económica y nacional".

De acuerdo con el memorandum, un programa piloto se iniciará en los subsectores eléctrico y de ductos petroleros. Más tarde en 2021 se implementará en la infraestructura de Agua y Drenaje y en el sector químico industrial.

Por otra parte, un aspecto importante del memorandum consiste en la institucionalización de métricas y la definición de metas de desempeño para esta iniciativa en ciberseguridad. Esta responsabilidad, además de "incrementar el entendimiento común de las prácticas básicas de seguridad entre los dueños de infraestructuras críticas" corresponde a los Departamentos de Seguridad Nacional y de Comercio.

Estas agencias deberán presentar un plan preliminar a más tardar el 22 de septiembre 2021, tras un año de esto se realizará una evaluación. En última instancia, el objetivo de la administración de Biden es generar una base mínima de protección digital ante ciberataques, especialmente del tipo ransomware. Aunado a lo anterior, la administración de Estados Unidos, y coordinado por el Buró Federal de Investigaciones, implementó un programa de recompensas a quienes reporten ante la ley a responsables de este tipo de crímenes.

(0 votos)

Puerto Morelos, uno de los mejores destinos de aventura de México

8095México, 28 Jul.- En mayo de 2021 ingresaron al país cuatro millones 592 mil 917 visitantes, de los cuales dos millones 658 mil 911 fueron turistas internacionales. Los datos más recientes fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por medio de las encuestas: Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF). Las cuales tienen como objetivo dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país.

Relacionado con el tema, vale la pena mencionar que Puerto Morelos busca refrendar, por tercer año consecutivo, el galardón de Mejor Destino de Aventura de México, en la edición 28 de los World Travel Awards, también conocidos como los "Oscar del Turismo mundial". Concurso en el cual se premia la excelencia en todos los sectores de la industria de la hospitalidad a nivel global.

Pues este destino turístico de México ya fue premiado en 2019 y 2020, lo cual le ha permitido posicionarse en los principales mercados turísticos de aventura. Esto sobre todo para Estados Unidos, por la amplia variedad de atractivos que ofrece como el Arrecife Mesoamericano y los más de 20 parques ecoturísticos enclavados en la Ruta de los Cenotes. Es importante decir que estos sitios laboran con estrictos protocolos sanitarios para proteger la salud de los visitantes y de los trabajadores.

Ante ello, el secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Tamayo Sánchez mencionó a NotiPress: "Vivimos un proceso de reactivación económica en medio de la pandemia de Covid-19. Por lo que es importante reafirmarnos como el mejor destino de aventura, pues será un aliciente para atraer más turismo. Y con ello se busca que se generen más empleos y bienestar para las familias de la localidad".

De igual manera, Tamayo Sánchez afirmó que gracias al trabajo de todos los involucrados en la industria turística, Puerto Morelos ha logrado obtener el certificado como Mejor Destino de Aventura de México en dos ocasiones consecutivas. Y señaló que el galardón de 2020 se consiguió en circunstancias muy complicadas, debido a la parálisis turística experimentada a nivel mundial a causa de la enfermedad Covid-19.

Finalmente el funcionario agregó: "Hoy Puerto Morelos está de pie y listo para recibir al turismo en esta temporada vacacional de verano, en la cual esperamos una ocupación hotelera promedio del 60 por ciento. El llamado que estamos haciendo es promover un periodo vacacional responsable, es decir, que todos cuidemos de todos para hacer frente a la enfermedad y avancemos en la reactivación económica".

Mes con mes, millones de turistas viajan a México en busca de vivir una experiencia de aventura. Es por eso, que tras la pandemia de 2020 causada por el nuevo coronavirus, es un sector que merece fortalecerse. Pero para ello, Puerto Morelos uno de los mejores destinos turístícos de la República Mexicana ya se encuentra preparado.

(0 votos)

FMI mantiene el crecimiento global en el 6% en 2021, pero con más desigualdad

8092México, 28 Jul.- En la última semana de julio 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) conservó las tasas de crecimiento para la economía mundial y elevó sus pronósticos para 2022. No obstante, el organismo advirtió sobre la expansión de la desigualdad entre países como resultado del diferente acceso a vacunas contra Covid-19.

Para 2021, el FMI sostuvo el crecimiento de 6% y para 2022 aumentó las cifras de sus proyecciones en cinco décimas más que la revisión de abril, quedando en 4.9% el crecimiento de la economía global. Estas correcciones al alza están muy influenciadas por las expectativas más altas para la economía de Estados Unidos. Estas perspectivas también afectaron positivamente a las economías emergentes, según el informe.

Asimismo, con información de Banco BASE, para México la previsión de crecimiento en 2021 fue revisada al alza de 5.0% a 6.3%, mientras que para 2022 fue revisada al alza de 3.0% a 4.2%. Según el reporte del FMI, la revisión positiva al crecimiento de México también es ocasionada en gran medida por un efecto secundario de la recuperación económica estadounidense.

No obstante, en el Fondo Monetario informó sobre el ensanchamiento de la brecha de desigualdad entre los países ricos y los de ingresos medios y bajos. Esto resultado de las diferentes capacidades de los países para realizar campañas de vacunación contra Covid-19 para sus ciudadanos. "El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal falla que divide la recuperación global en dos bloques", se lee en el documento. El organismo supone que dicha división se hará entre aquellos países de economías avanzadas, ya que pueden normalizar más rápidamente sus economías. Así como las economías con posibles resurgimientos del virus al término del primer semestre de 2021.

Otro factor clave para la recuperación de las diferentes economías son las medidas de impulso fiscal en diferentes partes del mundo. Mientras que hubo países con mayores recursos que pudieron tener impulsos fiscales abultados, los de medianos y bajos recursos no pudieron implementar tales políticas. En este sentido, las proyecciones del Fondo para países como México son modestas, en comparación con las economías avanzadas y están íntimamente ligadas al desarrollo de las economías potencia.

Por otro lado, en el informe del FMI las presiones inflacionarias no tienen protagonismo y, por el contrario, resta importancia a estas considerándolas temporales y consecuencia de los efectos de la pandemia. Así, los pronósticos nuevos de crecimiento global se mantienen en la línea de las predicciones anteriores, pero con un repunte importante en la desigualdad entre países de menores y mayores ingresos.

(0 votos)
Suscribirse a este canal RSS

Reportajes

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Puntos de vista...