Requiere el aguacate mexicano nuevos nichos de mercado: Araceli Saucedo | Infórmate Diario

Sábado, 23 de septiembre de 2017 | 23:47 | Año XVII | No: 6143 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información financiera

Requiere el aguacate mexicano nuevos nichos de mercado: Araceli Saucedo

La legisladora del GPPRDLa legisladora del GPPRDCiudad de México, 9 de marzo.-Frente a la eventualidad de que el aguacate mexicano tenga problemas de acceso a Estados Unidos, país que absorbe 80 por ciento de las exportaciones de este fruto, la diputada Araceli Saucedo Reyes urgió al gobierno federal a diversificar los mercados internacionales.
La legisladora federal perredista advirtió de las inconveniencias de depender tanto de un solo mercado, sobre todo a la luz de las acciones de protección comercial emprendidas por la nueva administración estadounidense.
“Es estratégicamente necesario que se diversifiquen las exportaciones de aguacate”, insistió.
Agregó que América Latina, Europa, Canadá, China y Japón representan opciones de mercado y que empresarios dedicados a la producción del fruto ya se han pronunciado por impulsar una extensa campaña de promoción hacia esas naciones y regiones.
Ilustró la importancia de este producto para la economía nacional al señalar que en las 150 mil hectáreas que se le destinan se cosechan un millón 600 mil toneladas, lo que significa 3.4 por ciento del valor de la producción agrícola del país y el 30 por ciento de la oferta mundial, equivalente esto último a unas 800 mil toneladas valuadas en mil 500 millones de dólares.
Los principales estados productores son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Morelos y Nayarit.
Particularmente en Michoacán hay cerca de 11 mil 200 productores y 100 mil trabajadores que laboran directamente en 75 mil hectáreas de cultivo, 17 mil huertos y 37 empacadoras distribuidos en 24 municipios.
Todo este conjunto de factores contribuye, a su vez, a la generación de 200 mil empleos indirectos y a disminuir la migración hacia Estados Unidos.
Michoacán se convirtió en gran productor agrícola en el país y se consolidó como principal y prestigioso exportador de aguacate a nivel mundial en virtud de ofrecer un producto de calidad, sano e inocuo.
Debido a ello, esta fruta está plenamente consolidada entre los consumidores de Estados Unidos, lo que se refleja en que 50 por ciento de los hogares de ese país la consumen y México provee casi 80 por ciento del total.
"Es por lo anterior que hacemos el exhorto al gobierno mexicano a dar señales claras de apoyo a los productores. No debería ausentarse de este proceso.
Más bien debería acompañar los esfuerzos de los aguacateros a través de la promoción de la fruta en otros países, agilizando trámites y apoyando nuevos esquemas de comercialización del producto”, concluyó.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.