Paquete económico 2018 es positivo y sobrio: ejecutivos de finanzas | Infórmate Diario

Domingo, 24 de septiembre de 2017 | 15:59 | Año XVII | No: 6144 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información financiera

Paquete económico 2018 es positivo y sobrio: ejecutivos de finanzas

Foto de archivoFoto de archivoMéxico, 13 Sep .- El paquete económico para 2018 propuesto por el Ejecutivo al Congreso de la Unión es positivo por la sobriedad de los supuestos económicos que incluye, alineados a las expectativas de los principales analistas, destacaron ejecutivos de finanzas.

La presidenta nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Adriana Berrocal González, consideró que una excepción es la inflación que se propone en tres por ciento para finalizar el año 2018, pues “se aprecia muy optimista”.

En la rueda de prensa mensual del organismo, señaló que este nivel supone una reducción de casi cuatro puntos porcentuales respecto al indicador en agosto pasado, que es de 6.7 por ciento, el más alto en los últimos 16 años.

“No está en línea con las estimaciones del IMEF y de otros analistas, entonces se ve optimista, ojalá tengan más tino que nosotros, pero se ve difícil que cerremos con una inflación de 3.0 por ciento”, añadió.

Resaltó que en el paquete económico 2018 también se reconoce el refrendo al compromiso de consolidación fiscal, en donde se propone un recorte al gasto público tal, que permite alcanzar un déficit público -en su definición más amplia con los Requerimientos de Financiamiento del Sector Público-, de 2.5 puntos del PIB.

Asimismo, disminuir la deuda pública -también en su definición más amplia con el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público-, de 48 por ciento estimado para finales de este año, a 47.3 por ciento del PIB para diciembre de 2018.

Berrocal González precisó que esto toma en cuenta el fuerte incremento anual en el gasto público que implica una elección presidencial y renovación de ambas cámaras legislativas el año que entra.

Otro punto a considerar es que la expectativa del crecimiento de 2.5 por ciento para 2018 se basa en una conclusión exitosa de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mencionó que en materia de impuestos y en atención a compromisos realizados, el Ejecutivo federal no propone nuevos ni incrementar los ya existentes.

De hecho, por primera vez en varios años, no se envía al Congreso ninguna propuesta de modificación de leyes especiales tributarias, siendo que algunas modificaciones se propone realizarlas a través de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

“Con independencia de que vemos apropiado que el Ejecutivo federal no haya enviado al Congreso ninguna reforma que incremente los impuestos, en el IMEF consideramos que una vez más se deja pasar la oportunidad de realizar una reforma fiscal integral que estimule la inversión y el crecimiento del país”, subrayó.

El IMEF, dijo, exhorta a los legisladores a discutir de manera responsable el presupuesto y enfocarse en el esfuerzo de consolidación fiscal con el menor costo para el país, en términos de recorte a inversiones en infraestructura relevante y gasto social eficiente.

Hacia delante, también invitó a los hacedores de política económica de México a no dejar de lado los objetivos de aumento de la base de contribuyentes y mejoramiento de la carga fiscal, así como de la transparencia en el gasto público a todos los niveles y la correcta evaluación de los programas sociales.

Por otra parte, resaltó que se han tenido “sorpresas positivas” para el país, y la principal es que el crecimiento de la economía mexicana ha sido mejor de lo que se esperaba, por lo cual el IMEF ha venido elevando la expectativa de crecimiento de 1.6, en enero, a 2.15 por cierto en su encuesta de septiembre.

Indicó que este comportamiento es similar al que se ha visto en encuestas de otros organismos, pero viene dando una “luz de optimismo” respecto de las expectativas para el país a finales del año pasado y el inicio de este.

También destacó el esfuerzo de consolidación fiscal y el cabildeo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con las principales agencias calificadoras, con lo cual México ha mejorado su calificación crediticia.

La presidenta nacional del IMEF estimó que una preocupación constante a lo largo de 2017 ha sido el desempeño creciente de la tasa de inflación, para la cual el organismo prevé que cerrará este año en 6.20 por ciento y se moderará a 3.80 por ciento para diciembre de 2018.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.