Yolanda Ramírez, leyenda mexicana, es una apasionada del deporte blanco | Infórmate Diario

Sábado, 23 de septiembre de 2017 | 04:00 | Año XVII | No: 6142 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
esarbgcazh-CNzh-TWcsdaentlfrdeeliwhuitjakonoplptruslsvtrukvi
A+ A A-

Información Deportiva

Yolanda Ramírez, leyenda mexicana, es una apasionada del deporte blanco

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Corresponsal

Londres, 17 Jul .- La extenista Yolanda Ramírez, la única mexicana en alcanzar la final del Abierto de Francia, predijo correctamente que los ganadores de Wimbledon este año serían la española Garbiñe Muguruza y el suizo Roger Federer.

La mexicana, de 82 años de edad, sigue disfrutando del deporte blanco en los torneos de Wimbledon y el Abierto de Francia Roland Garros a los que es invitada especial del Salón de la Fama de Wimbledon "Last Eight Club" (Los ocho que logran cuartos de final) y del torneo Roland Garros.

En entrevista con Notimex recordó su época de gloria en los circuitos internacionales de tenis en los que se coronó campeona de dobles en el Roland Garros en 1958 y finalista de singles en 1960 y 1961.

Señaló que junto con su compañera de dobles Rosa María Reyes “Pajarita” se subió a un barco con 500 dólares de aquella época para llegar a Europa a competir por primera vez en 1957.

“Nos vinimos el primer año en barco...Como ‘La Pajarita” se iba a Estados Unidos, un señor le regaló 500 dólares y yo puse mi boleto de avión y con esos 500 dólares nos vinimos en barco”.

Comentó que para jugar en los circuitos internacionales de tenis movieron mar y tierra para lograrlo.

“El primer torneo que jugamos fue en Montecarlo, y allí yo jugué las finales de singles de menores de 21 de años, y el doble de damas que lo ganamos ‘La Pajarita’ y yo”.

Recordó que en Wimbledon en 1961 cuando era la quinta del mundo venció en la primera ronda a la estadunidense Billie Jean King, quien años más tarde ganó 39 títulos de Grand Slam y llegó a ser la número uno del mundo en 1967.

“Ese año fue uno de mis mejores años porque le gané en la primera ronda a Billie Jean King. Me sentí muy satisfecha, jugué súper bien. Ella ganó el dobles (ese año) porque era muy buena”, precisó.

Yola Ramírez, quien jugó un maratónico partido de dos días contra King, señaló que a ella “le juntaron ocho mil dólares, pero a nosotros en México nadie nos ayuda. Nos venimos a cómo diera lugar”.

Ramírez afirmó que “han mejorado las condiciones para las mujeres sobre todo porque antes no daban casi nada de dinero y nosotras como mexicanas teníamos que viajar como podíamos y nuestros papás tenían que hacer el sacrificio de mandarnos”.

Fue campeona nacional de México de singles en ocho ocasiones y llegó a ser la número cuatro en el ranking de la WTA (Women's Tennis Association), una hazaña que nadie más ha logrado desde entonces.

Su mejor resultado lo obtuvo en arcilla y ganó un título de Roland Garros en la modalidad de dobles en 1958 junto a “La pajarita”. Además, en ese mismo torneo se coronó campeona en dobles mixtos junto al británico Billy Knight.

“En todos los torneos que jugábamos en dobles llamábamos la atención. No sé si les caíamos bien o no habían visto muchas mexicanitas chaparritas y morenitas. Nos ponían en casas de amigas para ahorrarnos dinero”, comentó.

En el tradicional torneo de Wimbledon, al que asistió como espectadora este año con boletos reservados para las leyendas del tenis, Ramírez fue semifinalista en dobles femenil en pasto durante tres años consecutivos (1957, 1958 y 1959).

“Era muy divertido porque jugabas toda la tarde seis o siete horas. Si ganabas ibas adelante y entonces no se usaba tanto ir al gimnasio”, recordó Yola Ramírez.

La atleta comenzó a jugar de niña en el Deportivo Chapultepec de la Ciudad de México y dejó de jugar apenas hace dos años “porque las rodillas ya no daban”.

En su opinión, México no ha producido nuevos jugadores porque las federaciones y las asociaciones “no tienen el cuidado de meterlos en un centro de capacitación en donde puedan tener escuela y entrenamientos al mismo tiempo”.

Para Ramírez su torneo predilecto es Wimbledon porque “es pasto y es rápido”, pero para jugarlo el que “más disfruté fue el de Roland Garros”.

Recordó que aún casada con dos niños le ganó en la final a la entonces campeona mexicana Elena Subirats (6-0, 6-0) y para ella fue un gran logro porque ya estaba retirada del tenis profesional.

La tenista viajó por todo el mundo desde Estados Unidos, Brasil, Alemania, Turquía y Líbano cosechando triunfos en singles, dobles y dobles mixtos hasta su retiro cuando inició una familia al lado del también tenista Alfonso Ochoa, otra de las grandes leyendas del tenis mexicano.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Infórmate.com.mx ©2000-2017. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.