Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 23:35 | Año XVII | No: 6199 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información Deportiva

Jóvenes de villas argentinas van al Vaticano gracias al cricket

Por Andrés Beltramo Álvarez. Corresponsal

Ciudad del Vaticano, 12 Oct .- Un grupo de jóvenes de las villas argentinas, los barrios más pobres de Buenos Aires y los alrededores, cumplieron su sueño de conocer al Papa Francisco en el Vaticano gracias al cricket, un deporte casi inexistente en su país.

Ellos forman parte del proyecto Cricket sin Fronteras, un proyecto deportivo que busca dar una oportunidad a muchachos y muchachas de las villas 21 de Barracas y La Cárcova de José León Suárez, en la periferia de la capital argentina.

La escuadra se enfrentó en Roma con el equipo del Vaticano, el San Peter’s Cricket, en un partido que culminó con jugadores de ambos lados mezclados sin importar el resultado, porque el objetivo fue la cercanía y el intercambio cultural.

Luego, la delegación argentina visitó los Museos Vaticanos y asistió a la audiencia pública presidida por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

“Nos dijo: ¡ahh es el famoso Cricket sin fronteras! Ya lo conocía, ya sabía sobre nosotros. Nos invitó a seguir trabajando por la inclusión, vio nuestro banderín que tiene una frase de él, se lo regalé y refleja el compromiso de trabajar para que no haya excluidos en el mundo”, explicó Daniel Juárez, coordinador del proyecto.

“Después hablamos del bate, que está hecho por los reclusos del penal 46 de San Martín, los bates están hechos a mano y serán entregados a cada chico que quiera entrenar cricket”, agregó, en entrevista con Notimex.

El proyecto surgió como una idea lejana y empezó su vida en 2009. En ese tiempo muchos dudaron de su éxito. El deporte era prácticamente desconocido, implantarlo se antojaba imposible.

Pero Juárez quería usar el cricket como una herramienta de inclusión para los jóvenes de las villas. Conocido como “el deporte de los caballeros”, era ideal para transmitir valores como el respeto y formar en la disciplina.

“El objetivo nuestro no es solamente jugar cricket, sino que era la formación de los jóvenes: sacarlos de la violencia, de la droga, hacer prevención, entonces se diluía un poco aquello de que el deporte es desconocido, inusual, raro, pasó todo a segundo plano, el objetivo nuestro es otro”, indicó.

“A estos chicos, los preparamos para trabajar en equipo, hacemos reconocer al grupo y que entre ellos se ayuden para salir adelante, mostrándoles un objetivo de vida. La población con la que trabajamos es muy vulnerable, entonces tratamos con este programa corregir toda esa carga que ellos traen”, agregó.

Destacó que uno de los motivos de la eficacia del programa es que, en el cricket, no existen roles establecidos y por eso todos pueden jugar: “el gordito”, “el flaquito”, “el que corre y el que no”. Por esa vocación solidaria Cricket sin frontera recibió el Premio Mundial al Desarrollo Inclusivo.

“Sentimos que tenemos una misión. Todo el cuerpo técnico y los chicos, queremos dar un mensaje, demostrarle a mucha gente que con el deporte se puede lograr la inclusión y se puede dar una oportunidad”, precisó Juárez.

“Estos chicos necesitan una oportunidad, una formación, que allá no se logra por muchas razones, a veces el Estado está ausente, no colabora, y otras veces la empresa privada no entiende de que se habla. Este viaje es una señal, un mensaje al mundo de cómo trabajar con los chicos de las periferias”, apuntó.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next

Liga MX TV

Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */