Sábado, 18 de noviembre de 2017 | 23:34 | Año XVII | No: 6199 | CEO: Francisco J. Siller | Directora General: Rocío Castellanos
Spanish Arabic Belarusian Bulgarian Catalan Chinese (Simplified) Chinese (Traditional) Czech Danish Dutch English Estonian Filipino French Galician German Greek Hebrew Hungarian Italian Japanese Korean Norwegian Polish Portuguese Russian Slovenian Swedish Turkish Ukrainian Vietnamese
A+ A A-

Información de Espectáculos

Presentan "El autor" con participación de mexicanos Adriana Paz y Tenoch

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

San Sebastián, 23 Sep .- Con la participación de los actores mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, la película "El autor", dirigida por Manuel Martín Cuenca, fue presentada hoy en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que participa en Sección Oficial por la Concha de Oro.

La película, protagonizada por los actores españoles Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre, es una coproducción de México y España y una adaptación de la novela de Javier Cercas, "El móvil", y cuenta con música original de José Luis Perales.

Cuenca, tras haber ganado el Premio de la Crítica en Toronto, aseguró que no hay ninguna intención de hacer humor en esta película, después de "Canibal", con la que obtuvo premios.

"Yo creo que no es una comedia, pero sí había intención mía y del guionista, Alejandro Hernández, a partir de la novela de Cercas, que era la idea de ironizar. Yo lo que he hecho con esta película, esencialmente, es una sátira, una exageración conectada con las pulsaciones de la realidad", dijo.

En el filme, Álvaro (Javier Gutiérrez) quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños.

Su esposa, Amanda (María León), es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un "best-seller". Ironías de la vida. La separación es inevitable.

En ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación y guiado por Juan, su profesor de escritura, descubre que la ficción se escribe con la realidad por lo que comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

En la rueda de prensa de presentación, Cuenca, originario de Almería, en el sur de España, habló de la adaptación al cine de la novela de Cercas. 

"Una novela es una experiencia, la literatura para mi es una experiencia que me traspasa emocionalmente y a veces no tanto. Esto me paso con esta novela, tocó en el punto débil, pero además con ironía", contó.

Compartió que luego de leerla una primera vez, se dijo: "aquí hay una película", y tras una segunda lectura comenzó con Alejandro Hernández a escribir el guión "y creo que respetamos la esencia de la novela, nos quedamos con el núcleo, la almendra".

Cuenca, de quien los actores en este filme dijeron es uno de los mejores directores, expresó su satisfacción "porque me siento un grandísimo afortunado de hacer lo que hago: cine, amo el cine y me siento privilegiado de hacer lo que me gusta".

Además, sostuvo que "me siento dispuesto a hacer lo que sea para seguir haciendo todo lo que me gusta y es un hecho que estando aquí, ya lo que quiero es hacer otra película".

Tras resaltar que la película, que relata la historia de Alvaro un hombre dispuesto a convertirse a escritor por encima de todo, es "una sátira", aseguró que "probablemente somos más necios de lo que creemos, y con esa idea de trascender, de hacer grandes películas probablemente estamos haciendo un poco el imbécil".

Expuso que con su cine busca jugar con la "pulsión" entre lo que "le gusta al espectador, que es lo que nos gusta a todos, que nos den la razón" y, por otro lado, "el que nos cuestionen, que es cuando más aprendemos".

El escritor Javier Cercas destacó el hecho de que Martín Cuenca logró convertir una novela muy literaria en una película muy cinematográfica, e hizo visible en su filme lo que en la novela es invisible.

Relacionados

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Reportajes y Especiales

Prev Next
Infórmate.com.mx ©2000-2015. Derechos Reservados. Registro Indautor 04-2014-020610124900-203.
/* End of the file - index.php */