Jueves, 19 de abril de 2018 | Año XVIII | No: 6351 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 1:01 PM CDT, Apr 19, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Biotecnólogas mexicanas crean producto que acelera la cicatrización de úlceras profundas

*Tras análisis microbiológicos y bioquímicos se comprobó la regeneración de tejidos en problemas como pie diabético

México.- La planta Tournefortia Hirsutissima L., mejor conocida popularmente como Tlachichinole, crece de manera silvestre en los estados de Guerrero, Nayarit, Morelos y en regiones de la mixteca poblana. De manera ancestral se ha usado como planta medicinal para tratar rozaduras, quemaduras y heridas, de ahí que haya llamado la atención de la comunidad científica, misma que reporta que sus beneficios se deben a la presencia de compuestos como ácido palmítico y y-sitosterol.

A fin de aprovechar las propiedades curativas de la planta, estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, desarrollaron una crema que acelera el proceso de cicatrización en úlceras profundas, llagas abiertas, quemaduras grandes y cortaduras infectadas.

Omnicell, nombre del producto hecho a base de tlachichinoa o tlachichinole, ha mostrado alentadores resultados en la regeneración de tejidos de pacientes con heridas crónicas o que no sanan completamente en seis semanas, como el caso de úlceras por pie diabético al inducir la producción de queratocitos en la piel y reducir los niveles de estrés oxidativo.

El producto, creado por Daisy Yara Hernández García y Gabriela Rivera Hernández, alumnas de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, ha sido sometido a análisis microbiológicos y bioquímicos que muestran su eficacia, además de pruebas sensoriales sobre su textura, humectación, entre otros.

La crema posee, además, propiedades que ayudan a la restauración de la película hidrolipídica de la piel, tiene un efecto hidratante y ayuda a reducir la aparición de arrugas y líneas finas. Asimismo, protege contra efectos del Sol y de algunos hongos y bacterias.

Las estudiantes han inscrito a Omnicell en la incubadora de empresas del Tec de Monterrey, ya que contemplan lanzar una línea completa de biocosméticos.

El proyecto Omnicell fue publicado recientemente en la revista científica estadounidense “Medicinal and Aromatic Plants”. Por los beneficios comprobados del producto, las biotecnólogas fueron invitadas a participar en diferentes congresos en Ámsterdam, Londres, Bali y en la Universidad de Putra, en Malasia. (Agencia ID)

 

/* */