Jueves, 14 de diciembre de 2017 | Año XVIII | No: 6225 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:35 AM CST, Dec 15, 2017
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Un día por la Colonia Roma

Foto de archivo.

 

México.- A unos minutos del Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra un mundo lleno de espacios por descubrir. La mayoría de sus construcciones fueron realizadas a principios del Siglo XX, esto es lo que la hace más vistosa, ya que predominan las casas y edificios de estilo ecléctico, art decó, art nouveu y Belle Époque. Incluso el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) está luchando por declarar esta colonia como Zona de Monumentos Artísticos, lo que ayudaría a preservar esta parte de la ciudad.
En la colonia Roma hay de todo, desde museos hasta bares y antros. En el ámbito cultural, se encuentra Casa Lamm, ubicada en la arbolada calle de Álvaro Obregón, este recinto es uno de los centros culturales más importantes de México desde 1993. Este lugar ofrece dos licenciaturas; una en creación literaria y otra en historia del arte. También se pueden estudiar maestrías, tomar cursos, talleres y diplomados. Pero no sólo eso se puede hacer en este espacio, igualmente es posible visitar la galería, donde continuamente tienen exposiciones artísticas interesantes, recientemente estuvo la muestra titulada “Luces del Universo” que presentó la Escuela Mexicana de Arte Down de la Fundación John Langdon Down. Al preguntarle a los estudiantes que cursan la licenciatura en historia del arte en este recinto, opinaron que fue una de las exhibiciones más interesantes que han visto.
Otro centro cultural que se encuentra en esta bella colonia; es el Museo del Objeto (MODO), ubicado en la calle de Colima número 145, cabe mencionar que es el primer museo dedicado al diseño y la comunicación, inaugurado en 2010. Este lugar está dedicado a exhibir objetos, tanto antiguos como nuevos, que han dejado huella en la sociedad y la historia. Asimismo cuenta con una tienda al interior del recinto o en línea donde ponen a la venta objetos relacionados con sus exposiciones, innovadores y divertidos. El edificio, hecho de baldosa y piedra, fue construido en 1906, de estilo Art Nouveau y recomiendo verlo de noche, ya que se ve espectacular.
Además, la colonia Roma cuenta con varios foros y espacios teatrales que ofrecen una gran cantidad de propuestas escénicas. Algunos de ellos son: El Centro Cultural El Foco, Centro Cultural de la Diversidad, Foro El Bicho, Foro Luces de Bohemia, Foro Sunland y por último el Foro del Tejedor, que se encuentra en la parte superior de la famosa cafebrería el Péndulo, la cual no solo ofrece propuestas escénicas, sino también servicio de cafetería, venta de libros, películas y objetos de diseño así como cursos y talleres. Al preguntar a las personas sobre la obra que verían en este espacio; respondieron que el monólogo “Primer amor” e incluso había quienes asistían por segunda o tercera ocasión.
Para los amantes del cine, esta colonia también ofrece lugares novedosos como el Cine Tonalá, en el que se exhiben películas principalmente independientes, en muy pocas ocasiones muestran filmes comerciales. También ofrece muestras musicales, escénicas como Stand Up, performance, danza y teatro. Para quienes quieren aprender, también se ofrecen talleres de apreciación cinematográfica. Actualmente se encuentran algunas películas del tour de cine francés así como “Las tinieblas”; filme mexicano y uno de los más populares entre la gente que asistía.
Un espacio que no puede pasar desapercibido es el pequeño barrio “La Romita”, anteriormente conocido como Aztacalco y posteriormente bautizado por un padre católico con su nombre actual, ya que le recordaba a los caminos llenos de árboles que había en Roma. Este sitio es muy diferente al resto de la colonia, el piso tiene adoquines, sus calles son reducidas y entre las construcciones que lo rodean se encuentran edificios multifamiliares, fondas, una iglesia y muchos grafitis en los inmuebles aledaños. Un dato inolvidable de esta plaza, es que allí se rodó una escena de la película “Los Olvidados” del director Luis Buñuel durante la Época de Oro del Cine Mexicano.
Para comer, la Roma ofrece una gran variedad de restaurantes, desde cafeterías hasta lugares de comida vegana, argentina e italiana. Un espacio imperdible es Casa Quimera, un rincón ubicado en la calle de Orizaba 131, dónde no sólo venden comida sino toda clase de actividades. Este recinto ofrece gran cantidad de opciones para los amantes de la gastronomía mexicana, pero también para aquellos que no comen alimentos provenientes de los animales o para quienes aman la comida japonesa o los postres. También para los amantes del diseño mexicano, este sitio ofrece productos elaborados por diseñadores mexicanos, madres solteras que contaron con pocas oportunidades y creadores de diferentes combinaciones con chocolate. En ocasiones también hay bazares de diseño mexicano, exposiciones artísticas, obras de teatro y asociaciones que ayudan a perritos abandonados a encontrar un hogar digno. Tuve la oportunidad de probar la pizza en el restaurante “Dell’Italia Trattoria Pizzeria al Vicoletto y en verdad es deliciosa, mi favorita fue la de hongos; al mirar a mi alrededor pude notar el excelente ambiente del lugar en donde todos disfrutaban de sus alimentos y por supuesto una buena plática. Recomiendo ampliamente este lugar, además al consumir en locales de la colonia Roma favorecerá a la recuperación del auge que gozaba antes del terremoto.
Con hermosos parques, construcciones emblemáticas, centros culturales, restaurantes, bares y vida nocturna, la colonia Roma, sin duda, es un lugar que vale la pena conocer, ya sea durante el fin de semana, entre semana, de día o de noche, es seguro que quien la visité gozará de aprendizaje, entretenimiento, buena comida, bebidas de autor, y experiencias inolvidables.