Jueves, 14 de diciembre de 2017 | Año XVIII | No: 6225 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 2:35 AM CST, Dec 15, 2017
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Anna Fiori, el camino hacia el sol y la vocacion musical

Foto de Enrique López Moreno.

 

México, 18 Nov.- Hace no mucho comenzó la aventura de una menudita y maravillosa mujer, de inquieta forma de mirar, que al verla, sin hablarle, descubres la franqueza de su corazón; me refiero a la vocalista Anna Fiori. Anna, es de esas bellezas que sabe mimetizarse en el escenario, ha crecido no sólo desde su debut, sino como artista.
Con motivo del más reciente de sus álbumes In Ohli Tonalli nos acercamos a ella para conversar sobre éste álbum, sus devenires y avatares. Lo complicado que es producir un disco y develar todo el drama alrededor para que sus admiradores (como ella prefiere llamarlos), se acerquen aún más.
Llegada las 21:00 hrs; de la primer semana de noviembre logramos contactarla vía telefónica. Había una inquietud electrizante y fría esa noche; de que ella nos contará los secretos que envuelven las pócimas de sus creaciones musicales. Y así fue, conforme avanzó nuestra conversación descubrí lo que me suponía, un alma transparente que estaba esperando ya ésta charla, como una premonición de que el encuentro era necesario. ¡Abramos juntos esta caja musical de sorpresas!

Texto: Enrique López Moreno.
InfórmateMX Anna Fiori, muchas gracias por esta oportunidad. La razón de nuestra conversación es conocer la aventura que has emprendido con tu más reciente material In Ohtli Tonalli. Algo que según entiendo significa algo así como: El camino del sol o caminando hacia el sol. ¿Es correcta mi apreciación y por qué el nombre?
Anna Fiori- Muchas gracias por la invitación. En Efecto Tonalli es día, sol, luz, pero en este caso la traducción es más como “alma”. Lo que queríamos representar es: El camino del alma.
Fue algo que me llegó, es una necesidad, es como una transformación, es un periodo en el que me encuentro en estos momentos, como evolucionando transformándome, cambiando; entonces In Othli Tonalli se puede traducir como el destino o la vocación. El camino que elige uno, porque a ¡uno le gusta!
A eso llegamos a través de todo lo que engloba el disco, llegamos a esta conclusión de adoptar así el nombre del disco.
IMX - ¿Es náhuatl?
AF - Así es
IMX - ¿Tú aprendiste náhuatl o alguien te lo sugirió?
AF - No, yo siempre quise aprender, pero nunca conseguí cómo, dónde o con quién. A veces encontraba algunos lugares donde me ensañaban pero no coordinaban con mis horarios laborales. Sin embargo, hace poco conocí a mi maestro de náhuatl, Ulises, obviamente no iba a meter todo este idioma sin tener conocimiento de él, además porque me falta muchísimo por aprender. Es un idioma súper extenso. Lleno de metáforas, de diferentes variaciones. ¡Hay como 23 o 25 variaciones, imagínate!
Sigo aprendiendo, es un idioma en el que estoy apenas adentrándome para hacerlo de manera más profesional y llegar a este álbum con algunas bases.
IMX – ¿Cuántas pistas contiene el disco?
AF - Son nueve. De hecho siempre lo comento. Nueve para mí es como un número mágico, me gusta mucho el número nueve. Ya desde el disco pasado, elegimos nueve canciones, éste también tiene nueve canciones.
Es como algo importante para mí, me gusta el número. Creo que representa mucho de mi persona, no solamente de mí. Hay muchas cosas en este disco que representan a las personas que me acompañan en este camino, mis músicos, productores y demás.
IMX - ¿Cómo fue la experiencia del crowfunding, o patrocinios?
AF - Es la primera vez que realizo esto. Al principio, le pregunté a mucha gente que me sigue y a muchos colegas que empezaron a realizar estas campañas.
Yo me enteré de la plataforma de Kickstarter, como tal. Allá por el 2015 cuando estábamos produciendo Edenwar. Ahí, ya estábamos planeando si podíamos sacar una campaña y decíamos “bueno este proyecto es nuevo, a lo mejor todavía no tenemos las suficientes bases, quizás para otra ocasión”.
Después, empecé a ver que se abrió mucho esto del crowfunding en México y comencé a ver a muchos colegas, que apoyaban sus campañas de esta forma.
En algún momento recuerdo haber preguntado en mis redes sociales qué opinaba la gente de estas campañas y si apoyarían una campaña si yo la lanzaba. La gente respondió muy bien, que “sí les gustaba” Por otro lado, a mí me parece que es una gran plataforma.
Son las nuevas disqueras. La realidad es que ya hay muy pocas disqueras que te apoyen económicamente. Para entrar en muchas de las disqueras eres tú el que invierte como músico, además como músico tienes que “pagar tu cuota” para ser parte de una disquera. Es una nueva forma para poder auto sustentarte, así son las campañas de crowfunding.
Esto me llevó a darme cuenta de cosas muy lindas con respecto al apoyo de la gente y del cariño que hay hacia los proyectos independientes. Estoy muy agradecida al haber lanzado esa campaña.
IMX - ¿El apoyo fluyó enteramente de fans, empresarios, empresas? ¿Tienes datos de esto?
AF - No, meramente de fans, odio la palabra fan, te voy a ser sincera. Es el apoyo de la gente que sigue mi trabajo. De hecho, ni siquiera de mi familia (risas).
Mi familia me apoya con su cariño y así pero no con la economía… Fue la gente. Muy poca gente que apoyo la campaña tengo el gusto de conocer en persona, cosa que ya va a cambiar. Porque ya los veré en ciertos o en las convivencias. Empresas como tal… A menos de que haya alguien haya puesto su nombre y detrás haya una empresa, no sé, pero de otra manera no me queda el registro.
Sin embargo, es gente que conozco de redes sociales, los que van siempre los shows. ¡Esa es la gente que está detrás de la campaña de Anna Fiori!
IMX ¿Hubo algún momento de nerviosismo por no llegar a reunir los fondos para la realización del disco?

AF - Fue algo curioso. Antes de lanzar la campaña, nosotros la trabajamos con mucho cuidado. Nos tardamos un mes en lanzarla, básicamente porque queríamos hacer un buen video de bienvenida, reclutar buena información, tener algo qué mostrar. Tener la portada del disco para poder incluirla en todo esto. Todo lo trabajamos con mucho cuidado y, realmente cualquier miembro cercano de mi banda o persona te puede decir que yo antes de lanzar la campaña tenía mucha preocupación de no poder lograrlo. Una preocupación del lado bueno, porque no pasa nada si no la juntas.
Yo no sabía sobre éste sistema porque de no lograrlo te expones y no sabes lo que puede suceder. Es una apuesta la que uno tiene y, no puedes saber cómo va a reaccionar el público. Uno sabe que la economía no es la ideal, en nuestro país y en Latinoamérica en general. Es muy difícil poder conseguir este tipo de financiamiento.
La verdad, sí estaba preocupada; había gente a mi alrededor que se reían de mí porque estaba; “no voy a lograr la meta”, y bueno, dije: “pues que sea lo que sea”. Tenemos 30 días, y en realidad la meta se cumplió en 12 horas…
IMX - ¡Sorprendente!
Así es. Recuerdo que hubo una persona a quien le di un regalo extra porque fue la que rompió la meta. Toda la banda estuvo muy motivada, porque íbamos llegando y llegando. Y cuando llegó el momento en el grupo de whatsapp, los productores también decían “ya llegaste a la meta”. Mi mejor amiga estaba conmigo y todos estaban al pendiente y pues sí, recuerdo que se me salieron unas cuantas lágrimas porque ¡no me lo esperaba!
Yo no sabía si 30 días iban a ser suficientes. Soy consciente de la realidad económica que vivimos, entonces para mí fue un golpe muy emocionante muy profundo, positivo. De saber que la gente está apoyando un sueño.
A lo mejor no te das cuenta, como fanático si lo quieres ver así (insisto, esa palabra de fan no me gusta tanto). No te das cuenta de que al comprar el disco de un artista estás alimentando el sueño de alguien. Es como realizar la acción positiva del día (sonríe emocionada). Fue algo maravilloso y estaba ¡impresionada!
IMX - ¿Conoces o tuviste contacto con estos admiradores/patrocinadores?
Sí, por supuesto. Mediante Facebook nos mantuvimos en contacto todo el tiempo, fueron un poco más de 94 admiradores con los que estuve intercambiando audios y emociones durante la campaña.
Pero tampoco solicitamos un subsidio absoluto por parte de nuestros admiradores, porque no es mi estilo, sabes. Nosotros también aportamos, fue una aportación de iguales, debido a lo costoso que es realizar una grabación profesional.
Yo doy clases de canto, y me fascina estar en contacto con la gente, me doy siempre un tiempo para responder a todo lo que me preguntan. Me gusta estar en contacto con la gente que me apoya y que me sigue. Siempre lo he hecho, no sólo con fines materiales, sino desde antes de la campaña.
IMX - ¿Qué tan caro sale grabar un disco hoy día?
Pues depende mucho, por ejemplo: tú banda no te va a cobrar; con ellos ya te ahorraste un dinero. En cambio si necesitas músicos de estudio, o un solista y dependiendo de la calidad del músico y cosas que tengas que pagar pues te cobrará.
Luego, nosotros buscando un sonido más profesional,buscamos una cabeza que esté lejos de la emoción de la banda, una cabeza más fría, un productor que sea compositor-arreglista que nos ayude a sacarle provecho a todos tus temas. Eso tiene un costo, porque es un trabajo.
Luego está, grabar en un buen estudio. Allí grabamos unas cuatro horas de batería, fueron como 6 mil pesos… (ríe). Pues son costos muy caros para hacerlo de manera profesional, aunque hay manera de darle la vuelta, siempre hay gente muy ingeniosa que hace trabajos profesionales con costos más reducidos. Pero la realidad es que a nosotros por calidad, no nos gusta escatimar en gastos.
Además están gastos de: estudio, mezcla, maquila, diseño gráfico, fotografía, publicidad, son muchos recursos y suman cosas que ni te imaginas, pero sí es caro.
IMX- ¿Cuánto tiempo duró la grabación? ¿Se hicieron sesiones por día, cómo fue?
Un mes grabando. Del 01 de agosto hasta el 31 de agosto, ¡grabamos absolutamente todo!
IMX - ¿Cuánto tiempo duraban en el estudio?
Depende. Yo por ejemplo, como voz. La voz humana es como más celosa, después de un rato; te cansas, ya no estás igual. La mente se te cansa, el oído… Yo realizaba sesiones de cuatro horas diarias. Y estuvimos grabando voces como una semana y media.
Los músicos fueron como que más aguantadores, por ejemplo. La batería grabó sesiones de nueve horas durante dos días, creo. Pero depende, cada músico pone su tiempo y sabe hasta qué punto puede rendir o no. Nosotros teníamos planificado entrar un poquito antes de agosto, sin embargo hubo algunas complicaciones para entrar, pero no queríamos retrasar el disco, por lo que nos unimos como músicos y ¡vámonos!
IMX – El material para este In Ohtli Tonalli ¿ya lo tenías preparado con anterioridad y desde hace cuánto tiempo?
Un año, me parece que en agosto del año pasado hice el comentario en redes sociales que estaba trabajando en esto. Digamos en lo que tiene que ver con toda la planeación, concepto, como pensar qué es lo que queríamos expresar se desarrolló en un año, creo yo.
IMX – Esta planeación ¿es completamente tuya o hubo participación externa?
Como te comento. Estoy con la banda, trabajamos en grupo y contamos con dos productores que están trabajando todo el tiempo. Sí hay gente que está detrás de esto, trabajando sin duda. Y siempre lo he mencionado en todos lados: Anna Fiori es el nombre de la banda, y se trata de mí, y de mi visión, pero no significa que sea ególatra y que no haya gente haciendo su trabajo. Hay un equipo alrededor mío (afortunadamente) muy grande que me acompaña.
La verdad es que no me gusta intervenir en el conocimiento y habilidades de los integrantes, sólo por mantener mi punto de vista sin permitir que otras cabezas colaboren. Es un disco que valora que cada persona involucrada se dedica a un área en específico dentro del disco, eso es lo que lo hace tan enriquecedor este ábum.
IMX - ¿Quiénes son los productores?
Son Jorge Salmay, un gran amigo desde hace muchos años, de banda que tuve a los 12 años, él era el bajista de esa banda. De hecho; esa banda se transformó, hoy y ya no se llama como antes, hoy se llama Imperium. El otro es Federico Suárez, quien se convierte en el productor del disco.
Es otra persona a la que también admiro mucho, es un genio, porque es una persona que tiene un talento maravilloso. No sólo como músico, porque como te comento, todos somos músicos al final, sino que tiene talento para ser un productor de verdad, maravilloso. Y Federico llegó gracias a Jorge.
IMX - ¿Cómo se llama el estudio donde grabaron?
¡Grabamos en muchos estudios! (Risas). Mira, tenemos el error conceptual de que “tenemos que grabar todo en un mismo estudio”. Pero no es necesario. Hay estudios que a la mejor se especializan en una cosa. Por ejemplo uno se llama Noviembre, fue donde grabamos las baterías. Porque en ese estudio tenían la microfonía, diferentes tipos de baterías, diferentes tipos de tarolas; vaya, un estudio que sirve para este tipo de instrumento. También estuvimos en Ruido Blanco. Otras fueron grabadas en Silver Gun Records, en Los Ángeles, otras se grabaron en Nueva York… Y otras cosas las pudimos maquetar en el estudio de Federico.
IMX – Tras aquella corriente de música de rock que se etiquetó como “rock en tu idioma”, y que fue todo un esfuerzo como defensa para ser programado en las estaciones de radio y salir al aire en español. Esas bandas hispano parlantes hicieron un esfuerzo por distanciarse del inglés y crear un sello, así como un estilo muy particular por darle presencia a las letras en español. Hoy día ha cambiado mucho ese “esfuerzo” por señalarlo de algún modo. En declaraciones que tú misma has dicho, defiendes mucho la identidad de lo mexicano, sin embargo tienes canciones en inglés.
¿Por qué abordas en algunos momentos en inglés y otros en español? ¿Hay algún motivo para hacerlo de un modo u otro?
AF - Con mi proyecto solista sólo tenemos dos canciones en inglés, de las cuales dos formaban parte de un proyecto previo que yo iba a usar, o sea, son del disco 2013 que iba a usar para otro proyecto, sin embargo las quise adaptar porque eran las primeras composiciones como tal, ¡totalmente mías!
No moví ni modifique nada de la melodía ni de la letra, precisamente por respeto a esa idea… Iban a ser para otro proyecto y ese iba a ser en inglés. El proyecto de Edenward está en inglés porque es de Suiza, sin embargo, abogue por meter una partecita, de la última canción que está en español, el proyecto es internacional, no es mexicano.
De ahí en fuera, todas mis canciones son en español. Yo intercedo mucho por el idioma español. Es cierto que a otras bandas les funcionaba cantar en inglés, por ejemplo: Finlandia, Suecia que no son angloparlantes, pero les funciona a nivel internacional por adoptar dicho idioma…
No sé si la gente tiene un concepto de “éxito” diferente al que yo tengo. La gente cree que para ser exitosa tiene que “pegar en todos lados del mundo” y que seas “reconocido por millones de personas” y “vendas millones de discos” y “llenes con millones de personas un concierto”. Esa no es mi interpretación de “éxito”.
Eso me llevó a reflexionar y a decidir que no tengo que cambiar la naturalidad con que yo hablo para expresarme cantando. A parte, yo vivo en México y nosotros hablamos español. No es nada en contra de mis colegas bandas; yo misma he realizado temas en inglés, he colaborado con bandas mexicanas, amigas mías que me invitan a cantar en inglés; yo no tengo problema con los idiomas. A mí me gustan los idiomas en general.
Sin embargo, yo no me quiero expresar de otra manera… Además es mucho más difícil escribir en español, es un reto personal; hacer que algo en español suene bien y fluido, es complejo.
Debido a que en inglés son palabras monosilábicas y las acentuaciones son siempre las mismas. En español, ¡no!
Entonces es mucho más difícil darle una melodía y que no suene rara una letra, o absurda; tenemos miles de formas para expresar una misma cosa. Tenemos muchos sinónimos. En fin, el español, me parece un idioma muy rico, poco aprovechado o valorado.
Hay bandas a nivel internacional que funcionan muy bien cantando en su idioma natal, no tienen que cambiar al inglés por “pegar”. Yo no necesito ese tipo de éxito en mi vida. Yo sólo quiero comunicar lo que quiero compartir. Para mí esa es la justificación principal y no hay razones políticas.
No necesito salir a Europa o Estados Unidos para ser alguien en la vida. Yo aprecio mucho mi país, sino a toda Latinoamérica, porque somos muy parecidos; a veces nos echamos la bola, pero somos al final muy parecidos culturalmente y pasamos por las mismas cosas. Es sólo una cuestión de amor por una realidad que vivo.
Digamos, dentro de mi banda yo también veo mi actividad como un negocio, como un médico estudia medicina, trabaja de eso. Es así, es mi profesión, es mi vida, es de lo que yo quiero comer y respirar. Sin embargo, no necesito hablar en inglés para conseguir el “éxito”.
IMX - ¿Realizaste para éste álbum algún dueto y con quién?
Sí, de hecho hay varias colaboraciones, todos 100% mexicanos. Está Etell, de Archetype. Es algo que me gusta mucho y la gente no se lo espera debido a que hago metal sinfónico fue que invite a Fernando Obregón de Joliet, ellos están en otra tesitura del metal, de ahí realizamos una colaboración ¡buenísima que me encantó! Y Jorge Salmay. En lo que son los coros de fondo está Nitza de Nostra Morte, Diana de Caligatum, Viridiana Rentería, Cheves Miranda y un montón de talento nacional en éste disco.
IMX – En esta experiencia de cantar a dos voces, ¿prefieres voces femeninas o masculinas?
Las dos. Si sabes entender las voces y cómo funcionan, sobre todo cuando hay una canción que permite esto. Porque a veces la gente cree que los dúos son muy fáciles, te ponen en una línea y “¡órale, cántala!”.
Cada voz tiene su riqueza, tiene un lugar donde resalta más. Cuando unes dos veces tienes que entender cómo funciona cada voz, cuáles sus notas sobresalientes, en qué lugar las puedes hacer lucir para que el dueto quede muy bien.
Cuando entiendes eso; o bien cuando tengo la oportunidad de hacer duetos que están pensados de ésta manera, yo creo que es ¡maravilloso! No importa si la voz es femenina o masculina, siempre y cuando tengas esta habilidad de generar su espacio vocal.
IMX - Es como un diálogo ¿no? Es como una conversación operística, ¡claro!, dentro de las reglas que propone el rock, en este caso el rock sinfónico
Sí, así es.
IMX – Dentro de la gira que tendrá la promoción de este álbum: In Othli Tonalli. ¿Existirá la participación de otros artistas que colaboraron contigo, pero en vivo?
¡Sí, por supuesto! Mira, ates de que seamos amigos, yo los admiraba primero por su música. Valoro su trabajo, ¡de verdad! (sonríe). Actualmente para mí, es un honor poder compartir con cualquiera de mis amigos cualquier show. Pero no solamente con mis amigos. Yo como cantante del metal mexicano sé lo que es y lo difícil que cuesta permanecer en el medio…
Porque si me preguntas; yo lo que haría es: “armar un fest de tres días con bandas mexicanas” (risas). Digo, sé que no es tan fácil armar un evento como este; como si existiera una ciudad pequeña y meterlos todos ahí. ¡No es así pues! Hay organizadores, una logística, pero si por mí fuera, yo les daba una oportunidad a quien pueda sumarle a mi banda. No lo veo como que vayan y me abran un show, yo lo veo como: “compartir el escenario”.
IMX – Debido al título de procedencia náhuatl, ¿hay alguna canción cantada en lengua?
Sí, se titula Yolotizin (corazón pequeño). Es una canción cantada en náhuatl, pero también hay otras donde resbalan algunas frases en náhuatl. Si no es letra, también hay influencias musicales prehispánicas o de la lengua.
IMX – Supongo que la realización de un disco y sus partes implica una serie de retos. Uno de ellos y debido a nuestra conversación resulta evidente ser el náhuatl, una lengua en la que apenas te comienzas a sumergir, ¿qué otros retos hubo para ti y la banda al momento de grabar?
Mira, yo veo un reto muy padre en este disco. A excepción de la primera que tiene la función de una introducción, es un preámbulo que precede a todas las demás. Las restantes ocho canciones son completamente diferentes, aunque son elementos del metal sinfónico, todas se unifican por la intervención de la banda y mi voz.
Por tanto, la variedad en este disco es que al ser todas diferentes entre sí, hay algunas que son como más power, unas más progresivas, otras como “música del mundo”, otras más modernas, otras con influencias muy ochenteras, hay de todo un poco. Ahí es donde creo se verá el reto que fue haber generado tal variedad.
Como músico, uno tiene que buscar la manera para amoldar los diferentes estilos y a la vez; unificarlos. Yo creo que ese fue el mayor reto en este disco. La gente que se dé tiempo de escuchar este disco se va a dar cuenta de ello: Todas las canciones son diferentes y no hay ninguna igual a la otra.
IMX – Al acudir a grabar ¿se dio la exclusión de alguna canción, cómo se tomó la decisión de qué canciones se iban y cuáles se quedaban?
¿Qué crees? ¡Primera vez en el mundo que no pasa eso! ¡Se generaron nueve canciones y nueve se incluyeron! ¡Nueve de nueve!
IMX - ¿Número cabalístico? Parece que ya estaba predestinado…
Este disco ha fluido de esa manera. ¡Me encanta! Magna Mater, mi disco del 2013 fue todo un reto. En aquel momento recibí una suerte de comentarios de que por ser mujer; “no podía componer”. Vamos, no lo digo porque quiera victimizarme, pero eran comentarios reales, que me llagaron a decir, (ríe).
IMX - ¿Todavía existen esas ideas?
Sí, jajaa. ¡Yo qué te puedo decir! Así me paso. No me afecto, ya no le encuentro cabida en la realidad, pero sí pasa. En otra ocasión yo quería apuntar mis ideas, pero no me dejaban. Otro anécdota fue que; yo buscaba grabar en un buen estudio, con todas las características de un estudio profesional y nadie me pelaba (ríe mucho).
A partir de entonces dije; si yo tengo todas estas ideas, seguiré haciendo mis colaboraciones, seguiré con mis bandas y haré un proyecto solista, pero se ¡volvió tan en serio! Que todo eso salió en Magna Mater. Y en ésa producción sí descarté varios temas como unos tres, pero ¡estuvo bien que los haya descartado!
Pero ya en In Ohtli Tonalli no pasó eso… La gente no se da cuenta, pero en cuatro años ¡pasan muchas cosas!
En cuatro años creces, yo estoy en esa idea, de seguir aprendiendo, de seguir mejorando, de seguir creciendo y eso es In Ohtli Tonalli, (El camino que uno elige), este camino de evolución.
IMX – Al momento de grabar cada pista ¿hubo intervención por parte del ingeniero de sonido haciendo cambios o sugerencias?
No, más bien fue responsabilidad del productor, aunque para esta ocasión yo tome el papel de coproductora. Precisamente mi productor y yo estamos en esto, acabamos de recibir las mezclas del disco. Sobre todo él me da mucho espacio con el tema de mis voces, porque confía en mi oído y gusto. Él me sugiere y me dice que le gusta y que no, pero generalmente me da las cosas; al final convergemos en las mismas ideas, nos parecemos mucho. Debido a eso ha sido muy fácil en ese aspecto.
IMX - ¿Quién estuvo a cargo del diseño y arte del disco?
Dos personas. Del arte e insignia como tal de este disco, donde aparece un venado fue Fernando Ricciardulli, para Chromatic Chaos. Quien fue artista también en gráfico de Magna Mater, además, bajista de nosotros en la temporada de Magna Mater. Me gusta mucho su estilo y creo que es un gran artista en este estilo obscuro metalero.
En el diseño interno fue Jonathan Ráguinuz para ND Design Studio, él es mexicano, además integrante de la banda Winterheaven. Él es muy talentoso y justamente estábamos comentando hace poco detalles del arte y eso.
IMX - ¿Cuántas copias del disco en físico tienen planeado sacar al mercado?
Con Kickstarter, nosotros teníamos planeado sacar una maquila de 500 discos. Pero debido al éxito en Kickstarter seguramente vamos a poder duplicar la maquila.
IMX - ¿Estos van a estar disponibles en tiendas de discos de empresas distribuidoras ya conocidas?
¡No! Y no es por demeritar a las grandes cadenas de discos, pero son abusivas. No te pagan nada por la distribución y creen que por ello te pueden robar el 60% de lo que te costó hacer tú disco… o más.
¡No, ya estamos en el 2017 y la gente ya está acostumbrada a comprar por Internet! Nosotros tenemos nuestra tienda virtual. Tú pones tus datos, tú dirección, te dice costo de envío y te llega a tú domicilio; creo que es hasta más cómodo que ir a una tienda.
Sin embargo hay, algo como tiendas locales, de gente que está interesada en mover tu material. Digamos, una cosa es una gran cadena que te extirpa tus ganancias y esfuerzos y otro el de un pequeño negocio que intenta levantar su pequeña empresa, con ellos estamos más de acuerdo.
IMX – Ya para ir cerrando nuestra entrevista. A ti, ¿cómo te gusta más que exista la música, de manera física o de manera digital?
Mira, yo me había aferrado a que los discos no se dejaran de fabricar y se siguieran consumiendo y comprando: Yo sigo haciendo material en físico, porque me gusta. Yo tengo mi colección de discos. Aprecio muchos materiales… Creo, últimamente en los últimos 2 años he conseguido ¡más material nacional que extranjero! Porque el extranjero lo escucho en la plataforma de Streaming.
Pero, creo hay que evolucionar con la música. Creo que el hecho de que hayan salido estos medios de Streaming te dan la oportunidad todavía de generar ingresos ante la cuestión de la piratería. Si a alguien le queda bien traer en su celular un Apple music, un Spotify, lo que usen, y te escuchen ahí, está bien.
Mientras te escuchen y tú música se siga apoyando de manera económica, porque bueno, tú sabes es un gasto, entonces esos medios de streaming han revolucionado la manera de escuchar música, y que puedes pagar por reproducciones. Si a la gente le gusta este formato, para mí está bien.
En lo personal, me gusta mucho el disco en físico, me gusta apreciar que hay un buen arte, agarrar el disco leer las letras; para mí es algo importante… Pero, hoy en día; también puedo escuchar mi disco digital y leer la letra, porque incluso en los medios de streaming hay aplicaciones que te ponen la letra de la rola que estás escuchando. Y bueno, yo no quiero ser cerrada en el mundo, o evolucionas como músico o te quedas atrás.
Por ejemplo, hay un caso de un artista que siempre cuento de un artista que me gusta muchísimo: Steven Wilson, él tenía un video en el que salía apedreando iPods y demás… Y hoy día yo escucho las canciones de Steven Wilson en mi iPhon (risas).
IMX – Una suerte de venganza…
¡Hay que evolucionar! No es ir en contra… Siempre es difícil, pero siempre surge una mente maestra que lo renueva todo a favor de la música. La música no se pierde…
No quiero decir que la música me da igual, pero mientras pueda comprar un disco y apoyar a la banda con ello, ya sea en físico o digital. Y ese dinero le pueda servir y pueda apoyar, no me importa el medio por el que se transmita, siempre y cuando la música se siga escuchando.
IMX – Finalmente. ¿El disco ya se encuentra a la venta?
Está en preventa. Se puede conseguir a través de mi página web oficial http://annafiorimx.com/ Allí pueden ir al menú y darle click en tienda (shop) allí, los manda a la plataforma de https://www.kichink.com/stores/annafiorimx/ donde podrán ver mi material. La plataforma es muy amigable.
Y a partir del 9 de diciembre ya se podrá adquirir el disco en físico. Como cae en fin semana, la siguiente semana que es semana laboral, salen los envíos.
IMX - ¿Va arrancar la venta primero en físico y luego digital, o van al mismo tiempo?
¡Van al mismo tiempo!
IMX - ¿Qué costo va a tener?
Está en $180 pesos. Tanto nacional, como internacional. Lo único que varía son los costos de envío. Ahora… Si vas a uno de los conciertos, puede que encuentres una mejor oferta (ríe).
IMX - ¿Es el mismo costo para físico que digital?
No, me parece que el digital es más económico, pero no recuerdo el dato. Es que depende mucho de la plataforma.
IMX – Pues Anna Fiori, yo estoy muy agradecido con esta entrevista que me acabas de ceder. Tú tiempo es muy valioso para mí (y nosotros). Estoy muy satisfecho de haberte conocido a través de tus palabras y de tu voz, que es casi casi lo mismo que cuando te escucho cantando (risas de complicidad).
IMX - ¿Cuándo iniciaras la gira y presentación de In Ohtli Tonalli?
(Jajajajaja)… Perdón, pero aún no tenemos… bueno, sí ya tenemos fecha, pero no queremos comunicar la fecha exacta de momento. Arrancaremos en febrero.
IMX – Pues nada, no tengo más que agregar, sólo agradecerte esa riqueza espiritual que me has compartido y de la cual, espero que quienes te admiran y han escuchado tu registro vocal al lado de tu banda, tengan la oportunidad de conocer a la artista compleja, trabajadora y activista a través de esta conversación que hemos tenido. A estar pendientes de In Ohtli Tonalli.
Anna Fiori, ¡muchas, muchas gracias por esta enriquecedora conversación!