Domingo, 27 de mayo de 2018 | Año XVIII | No: 6389 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 9:31 PM CDT, May 27, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Fanatismo: De la idea radical al ideal


México.- Las personas fanáticas generan ideas radicales que llegan a producir conductas que, cuando son llevadas a un extremo, van acompañadas de ansiedad, pensamientos catastróficos, obsesivos y abstraídos de la realidad, los cuales llegan a afectar otras áreas de su vida.
Por su experiencia en terapias de grupo, entrevistamos a la licenciada Jasmín García Hernández, egresada de la facultad de psicología de de la UNAM, quien accedió a resolver nuestras dudas sobre estos comportamientos.
En plática con ella retomamos el tema del fanatismo, sus complicaciones y las señales que debemos tomar en cuenta cuando alguien cercano comienza a desarrollar esta afición excesiva por algo o alguien, no existe ningún límite cuando se trata de tener afinidad por algo, sin embargo, la diferencia radica en la intensidad con la que se realizan acciones relacionadas con este gusto.

—Me gustaría empezar con ¿Cómo se define el fanatismo?
Es la acción, pensamiento y realidad de una persona fanática; pueden ser fanáticos a diferentes cosas, objetos, ideologías, personas, etcétera.
—¿A quién puede considerarse fanático?
A esa persona que tiene, con una tenacidad desmedida y apasionamiento, creencias y opiniones que generan pensamientos en los cuales siempre está preocupado o entusiasmado ciegamente sobre algo; el punto principal es que una persona fanática transforma una idea en un ideal.
—O sea que ser fan es tener un gusto saludable, pero el fanático es algo más intenso.
Algo desmedido, exacto.
—En ese caso, ¿cuáles son las características de personalidad de una persona fanática?
Generan pensamientos radicales, los cuales muchas veces van acompañados de ansiedad, pensamientos catastróficos, obsesivos y abstraídos de la realidad.
—En cuanto a edad, ¿quiénes son más susceptibles a desarrollar estas prácticas?
Especialmente los adolescentes y adultos jóvenes son mucho más propensos a generar toda esta parte del fanatismo porque no hay una estructura psíquica sólida. Las personas más probables a adoptar estas conductas son aquellas que tienen algún vacío o alguna normalización de este comportamiento.
—¿Existe algún causante para que se genere este fanatismo?
Sí, sí existe y la base del fanatismo es la ignorancia; las personas que son más susceptibles a generar todo este tipo de conductas son personas con poca apertura y respeto.
Podría considerarse el fanatismo como una enfermedad, entonces sí, es la falta de salud, porque ésta es cuando estás en armonía con todas las áreas de tu vida.
—¿Y puede desencadenar en otras enfermedades más graves?
Pueden producirse trastornos de ansiedad, conductas obsesivo compulsivas y pues algún trastorno antisocial.
—Si conocemos a alguna persona con estas características, ¿existe algún lugar en específico en dónde puedan recibir orientación?
Hay muchos centros de atención psicológica, en especial, el centro de atención Doctor Guillermo Dávila, que está en la facultad de psicología de Ciudad Universitaria, allí dan apoyo psicológico gratuito a cualquier persona, seas universitario o no.