Martes, 19 de junio de 2018 | Año XVIII | No: 6412 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 5:46 PM CDT, Jun 19, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Entregan Graco Ramírez y Elena Cepeda la Escuela de Música

En la Antigua Estación del FerrocarrilEn la Antigua Estación del FerrocarrilCuernavaca, Morelos, 12 de febrero.- El gobernador del estado Graco Ramírez y la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, entregaron a los habitantes de Patios de la Estación en Cuernavaca la rehabilitación de la Antigua Estación del Ferrocarril, donde se instaló la Escuela de Música Benning, uno de los proyectos de intervención social y cultural más importantes de la administración.
Acompañado por Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Graco Ramírez destacó que tanto la rehabilitación como la instalación de la escuela son acciones que cambiarán la vida de los niños y jóvenes que habitan en la zona.
“Seguramente de aquí saldrán grandes artistas, de aquí saldrán personas que una vez que toquen un instrumento, no van a tocar un arma para violentar a nadie, saben que la música y el arte cambian la vida”, expresó.
Con esto, coincidió Elena Cepeda quien además apuntó que a través de la cultura se cambia la comunidad y la gente, por eso desde hace cinco años le han apostado al tema del rescate de espacios públicos y el fomento a la cultura con la construcción de nueva infraestructura.
Tras escuchar la interpretación del coro de niñas y niños de la Escuela de Música Benning acompañados por la Orquesta de la Policía Morelos de la canción “Color esperanza”, Graco Ramírez afirmó: “estos son los momentos cuando uno piensa que sí valió la pena todo este esfuerzo, toda esta lucha por llegar a ser Gobierno”.
Y recordó que no sólo ha cambiado la vida para los niños de Patios de la Estación, sino para los 120 mil jóvenes que reciben la Beca Salario y que se mantienen en las escuelas, no en las calles.
Graco Ramírez indicó que para blindar el programa y evitar que el cambio de administración lo afecte, se buscará integrar un Fideicomiso privado, por lo que convocó a los interesados a unirse en la defensa de este proyecto de intervención cultural y social.
Explicó que Ferrocarriles Nacionales de México Liquidaciones entregó al Gobierno de Morelos el comodato de la estación que fue inaugurada en 1897 por Porfirio Díaz por lo que cuentan con todos los documentos para lograrlo.
Asimismo, dio a conocer que trabajará junto con César Augusto Gómez Morales, director general Adjunto de Activos Remanentes de FNML para obtener el comodato de los terrenos de Patios de la Estación y otorgar certeza jurídica a todas las familias que habitan ahí.
“Espero antes de irme poder entregar a todos ustedes la certeza de que ahí se van a quedar para siempre, será su patrimonio (…) que no venga nadie a pensar que hay que quitar a Patios, Patios llegó para quedarse”, afirmó.
En la rehabilitación de la Antigua Estación del Ferrocarril e instalación de la Escuela de Música Benning que dirigirá Tito Quiroz Ángulo, premio nacional de la Juventud 2015, se invirtieron 26.6 millones de pesos, provenientes de una mezcla de recursos federales y estatales.
Adicionalmente el gobierno estatal, mediante el Fidecomp, aportó 2.9 millones de pesos más para la compra de instrumentos musicales. Este proyecto beneficia directamente a 14 mil personas de Patios de la Estación, lo que significa más de dos mil 600 familias.
Además ya están inscritos más de 700 niños que iniciarán clases este próximo 12 de febrero.

 

Reportajes

Esqueleto de mamut, atracción en Museo Regional de Nuevo León

Por Plácido Meléndez/Corresponsal

  MONTERREY.- El esqueleto de un mamut de unos 12 mil años de antigüedad y...

“La Pintada”, sitio de dos mil pinturas rupestres inéditas en Sonora

Por Rosa Angélica Fimbres/Corresponsal

HERMOSILLO.- El sitio arqueológico “La Pintada” tiene más de dos mil pinturas rupestres con diferentes...

Danzón dedicado a...

Por Jonatan Trejo

México.- “¡Heeeey familia, danzón dedicado a Pepe el Toro y culta dama que lo acompaña!”...

Moles de Jalisco, sabores que enaltecen la cocina prehispánica

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Ahualulco de Mercado.- Luego de una ardua investigación sobre la cocina...

Danza mexica, no solo son brincos y tambores, sino las raíces de México

Por Mariangel Calderon

Por Mariangel Calderon México .- El sol poco a poco deja de emitir sus primeros rayos...

El arte de reparar máquinas de escribir, objetos de culto y colección

Por Juan Carlos Castellanos C.

* Los tres hermanos Monter, así como don Marcial Jiménez dan nueva vida y esplendor...

En Tancítaro no hay más secuestros, extorsiones y muertes por el crimen organizado

Por Rocío Castellanos Rodríguez

Tancítaro, Mich.- Aquí en Pareo, que es una de las comunidades de Tancítaro,  donde hace...

Es un oficio que "no se busca", afirma el encargado de crematorio

Por Ma. del Refugio Gutiérrez

México.- Al fondo se abre un zaguán de lámina blanca y se observan dos planchas...

Maravillas de la Naturaleza: En las entrañas de Tonatico

Por Verónica Hernández Segura

México.- Basta con viajar 12 kilómetros del centro del municipio de Tonatico y descender 440...