Domingo, 27 de mayo de 2018 | Año XVIII | No: 6389 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 9:31 PM CDT, May 27, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Pueblo kumiai conserva secretos artesanales de sus ancestros

Foto de archivoFoto de archivoPor Mariángel Calderón 

México, 15 May .- El pueblo Kumiai, de San José de la Zorra, Baja California, tiene en sus manos los secretos artesanales de sus ancestros, que se transmiten de generación en generación, principalmente la manera de hacer cestería.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los kumiai, que en realidad quiere decir “costeño”, debido a que viven cerca de la costa del Pacífico, desarrollan actividades artesanales de junco y sauce, coloridas piezas de cerámica y practican la agricultura a pequeña escala, siembran trigo o cebada para autoconsumo.

En su blog, el organismo explicó que los trabajos de cestería comienzan desde muy temprana edad y cuando a los niños les interesan las actividades artesanales, sus padres les inculcan el valor de sus raíces para conservarlas vivas.

El organismo abundó que la comunidad se centra en la artesanía, debido a que la consideran una alternativa para mejorar su economía, ya que las otras opciones de trabajo para quienes integran el pueblo kumiai son en maquilas, viñedos y rancherías, que además de estar lejos de su tierra, tienen paga baja.

En cuanto a los diseños que plasman en sus obras, se trata de representaciones de alguna cruz que emula las estrellas que los cuidan, y cada uno de los diseños tiene un significado; también plasman representaciones de una “wa”, que es la casa de los antepasados de esa comunidad y se acompañan de cerros y animales como el venado.

El organismo explicó que para la elaboración de cestería de sauce es necesario sacar las hojas de ese árbol y comenzar a trabajar con los diseños que pueden ser ovalados o un poco más amplios, los llaman shikuin y sirven para almacenar semillas; además, hacen tortugas, patos y hasta canastas para floreros.

Para elaborar los recipientes, los miembros de la comunidad cortan los hilos del sauce y otra parte que cuenta con una buena cantidad de hojas, las cuales colocan estratégicamente, mientras que la parte intermedia se teje con los hilos de dicho árbol.

Quienes viven en la comunidad conocen la manera de cortar los sauces con la finalidad de no dañarlo, debido a que es una de las principales materias primas con las que desarrollan su trabajo.

Los kumiai también trabajan el junco, para lo que utilizan los hilos que se desprenden de esas plantas y los cortan cada luna llena, debido a que consideran que es más provechoso y es posible extraerlo casi desde la raíz; los hilos pueden ser verdes o rojos, y los utilizan para hacer diseños de espirales, venados y mariposas; o bien para darle más resistencia a algunos canastos.

Para trabajar este material es necesario ponerlo a secar al Sol durante unos 20 días hasta que toma una tonalidad blanquecina, es cuando se comienza a deshilar y a enrollar en forma de espiral, luego se pone en remojo para darle más flexibilidad y así facilitar el trabajo.

Algunas de las artesanías más representativas para la comunidad es el sawil, que es parecido a un plato amplio que utilizan para limpiar semillas, o bien para hacer atole de bellotas, debido a que también puede hacer las veces de cernidor; los kumiai usan este utensilio de forma cotidiana.

Además, tienen el jilú, una especie de olla que se utiliza para almacenar semillas silvestres, aunque actualmente la comunidad les confiere diferentes usos como floreros, lapiceros y alhajeros.

INFOMX/NTX/MCC/MCC-MTG/DIV16