Jueves, 24 de mayo de 2018 | Año XVIII | No: 6386 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez


 

Log in
updated 6:56 PM CDT, May 24, 2018
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv
A+ A A-

Tres formas de invertir en bienes raíces en 2018

 

México.- El inicio de 2018 proyecta un buen año para el sector inmobiliario mexicano, representando desde hace varios años la segunda fuerza económica al generar cerca del 14% del PIB nacional, la Federación Internacional de Bienes Raíces para las Américas (FIABCI) estima un crecimiento del 6% mientras que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) entre el 4 y el 5%.

Los buenos números que vienen dejando los bienes raíces tienen su explicación en una serie de variables entre las que destaca una demanda constante, un incremento en el poder adquisitivo del sector medio y medio alto, así como al flujo permanente de Inversión Extranjera Directa en distintos puntos del mapa mexicano.

El dinamismo del sector abre una serie de oportunidades para quienes buscan invertir en él, el portafolio de instrumentos y herramientas para apostar por los bienes inmuebles en México se va incrementando y muchas son ya las opciones que ofrece dependiendo los riesgos que uno corra y objetivos que uno busque.

Inversión a corto plazo: invertir en bienes raíces suele ser visto como una apuesta segura con buenos márgenes de rentabilidad y si lo que uno busca es obtener ganancias de manera inmediata adquirir una vivienda y alquilarla para períodos de estancia corta puede ser una gran opción.

Al respecto de este tipo de inversión se recomiendan ciudades segundarias con fuerte presencia industrial, zonas como el Bajío o el norte del país pues viven un buen clima de negocios y de acuerdo, a un análisis del portal Lamudi, su sector inmobiliario está en plena expansión.

Inversión a mediano plazo: adquirir una vivienda o un bien inmueble para reformar y revender es una alternativa para quienes no tienen tanta prisa para ver rendimientos. El mercado residencial para por un buen momento y muchas son las familias mexicanas que querrán adquirir vivienda en los próximos años.

Una buena forma de apostar por este instrumento es mirando el mercado de remates hipotecarios pues ahí suelen ofertarse inmuebles a precios menores. Ciudades turísticas o Pueblos Mágicos son opciones interesantes para este tipo de inversión pues cada vez son más las personas que buscan comprar una segunda residencia, un espacio para vacacionar o retirarse, acción que conduje a una apreciación en los bienes raíces de estos destinos

Inversión a largo plazo: herramientas como las FIBRAS, CKD´s, CERPIS, CBFI´S y CPIS producen rendimientos por encima de la inflación y han permitido la democratización de la inversión en el desarrollo inmobiliario. Como una opción para inversiones más pequeñas, pues son accesibles desde 5 mil pesos, el crowdfounding es una forma de invertir en grupo alcanzando rendimientos de hasta el 16% por el nivel de riesgo que representan.