Jueves, 14 de diciembre de 2017 | Año XVIII | No: 6225 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

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Anuncia SCT avances en la construcción y mantenimiento de vías y autopistas

México, 6 Dic.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, explicó en un comunicado de prensa que uno de sus proyectos estrella es la construcción de diferentes autopistas, las cuales son fundamentales para el desarrollo del país y la movilidad de los mexicanos.
La dependencia federal dio a conocer las obras que se han realizado durante la administración de Peña Nieto, pues forman parte de los compromisos que prometió para la mejora, crecimiento y desarrollo del país.
También informó que se concluirá la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, la cual tuvo una inversión de 2 mil millones de pesos. La obra, que tiene 17 kilómetros de longitud con 21 metros de ancho, será un eje que beneficiará a muchas de las comunidades aledañas.
Se tiene programado concluir en el siguiente año los accesos de la autopista Atizapán-Atlacomulco, pues el aumento de la urbe ha ocasionado el aumento del tránsito de automóviles. Por ende, se propuso la realización de este proyecto que, gracias a la inversión de 8 500 millones de pesos, tendrá cuatro carriles con una longitud de 74 kilómetros.
De igual forma, se contempló ampliar la vía libre del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que va de Peñón a Texcoco. La carretera, que tiene una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 2 mil millones de pesos, pasará de cuatro a 10 carriles, ya que será la vialidad principal que conecta de manera directa a la Ciudad de México con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el proyecto estrella del gobierno federal.
La reconstrucción de la autopista México-Querétaro es necesaria para el desarrollo social y económico, pues es la vía que impacta de manera comercial y logística del país. La SCT dijo que desde su construcción en 1958, no se ha hecho un mantenimiento integral y de amplio alcance, por ello se remplazarán 145 kilómetros, de los 185 kilómetros que componen la vía, con concreto hidráulico y 40 con asfalto.
Este trabajo mejora la capacidad y tiempos de recorrido de la autopista. Respecto a los números, la dependencia aseguró que se invirtieron 2 850 millones de pesos y se concluyeron 40 kilómetros de asfalto, 80 de concreto hidráulico y aún se tienen pendientes 25 kilómetros.
Entre las obras aplazadas se halla la construcción del viaducto Avenida 602, la cual consiste en una vía elevada de cuatro carriles de cinco kilómetros de longitud y una inversión de 2 mil millones de pesos. Además, falta la realización del viaducto que conectará a la Chamapa-La Venta con la México-Toluca. El proyecto de dos kilómetros de longitud consta de una inversión total de 1 300 millones de pesos y beneficiará a muchos mexicanos, así lo indicó la dependencia federal.