Lunes, 24 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7026 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Expondrán en simposio nuevos datos sobre el Palacio de Xalla y el declive de Teotihuacan

México, 23 Feb.- “Teotihuacan fue un experimento prodigioso en toda Mesoamérica”, así lo subraya la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim al hablar de cómo, mientras en las grandes capitales mayas o zapotecas del periodo Clásico (150 a 650 d. C.) reinaban dinastías de forma unilateral y por medio de estructuras de...

Reconoce el INBAL la labor continua de trabajadores de Grupos Artísticos

México, 20 Feb.- Como un reconocimiento a su labor ininterrumpida, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) entregó a los trabajadores de Grupos...

INAH, Suiza y National Geographic Society se unen para proteger cuevas y cenotes en Yucatán

México, 19 Feb.- Abundante en biodiversidad, paisajes sumergidos de ensueño y evidencias arqueológicas y paleontológicas de primer orden, el Gran Acuífero Maya también es un...

Estrena rostro el Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel

Campeche, 18 Feb.- Gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología...

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Orquesta Sinfónica interpretará obra dedicada al movimiento feminista

México, 14 Mar .- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se presentará en concierto los días 15 y 17 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer en el programa seis de su temporada 2019.

La agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) interpretará piezas de compositores mexicanos y venezolanos bajo la dirección del maestro huésped venezolano Raúl Delgado y la participación como solista invitada de la pianista cubana Ana Gabriela Fernández.

El programa estará formado por “Oikabeth”, de Leticia Armijo, dedicada al movimiento feminista en México; “Bouillabaisse”, de Eugenio Toussaint, y la legendaria “Sensemayá”, de Silvestre Revueltas, todos ellos mexicanos, mientras que la parte venezolana estará formada por “Mediodía en el llano”, de Antonio Estévez y la glosa sinfónica “Margariteña”, de Inocente Carreño.

"Oikabeth” (Sinfonía guerrera en un movimiento) de Leticia Armijo, resume las siglas en maya de “movimiento de mujeres guerreras que abren caminos y esparcen flores”.

Es una obra dedicada al movimiento emprendido por un grupo de mujeres lesbianas feministas de la década de los ochenta del siglo XX, que se convirtió en punta de lanza del movimiento feminista de entonces.

En general está inspirada “en la valentía, amor, entrega, conocimiento y profundidad visionaria de las mujeres que han entregado su vida a los movimientos sociales en México”, de acuerdo con un comunicado.

Estructuralmente introduce un concepto innovador como una más de las aportaciones de la musicología feminista y su lenguaje integra elementos de la música tradicional de México y Latinoamérica.

“Bouillabaisse”, de Eugenio Toussaint, surgió en 1996 de la combinación de diversas ideas y presencias, tanto musicales como gastronómicas, de la trompeta de Miles Davis con los mariscos.

Es un divertimento para piano y orquesta en un solo movimiento que es un homenaje al arte culinario, pero también a la memoria de la leyenda del jazz.

Por su lado “Sensemayá” de Silvestre Revueltas se compuso entre 1937 y 1938 a partir del poema del mismo nombre escrito por el cubano Nicolás Guillén en 1934 dentro de una serie de poemas que dan voz no sólo al hombre de color, sino también al blanco, al mulato, al mestizo.

La segunda parte del programa estará dedicada a la música de concierto venezolana con dos de los más destacados compositores contemporáneos de ese país: “Mediodía en el llano” y “Margariteña”.

El domingo a las 11:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, con entrada libre se podrá escuchar una charla pre-concierto de apreciación musical en la que se hablará del programa que interpretará la OSN.

Ese mismo día se podrá escuchar el concierto por la señal de Radio Educación.

 

 

/ABPM/IAM
Modificado por última vez enViernes, 15 Marzo 2019 10:49

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...