Lunes, 24 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7026 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Expondrán en simposio nuevos datos sobre el Palacio de Xalla y el declive de Teotihuacan

México, 23 Feb.- “Teotihuacan fue un experimento prodigioso en toda Mesoamérica”, así lo subraya la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim al hablar de cómo, mientras en las grandes capitales mayas o zapotecas del periodo Clásico (150 a 650 d. C.) reinaban dinastías de forma unilateral y por medio de estructuras de...

Reconoce el INBAL la labor continua de trabajadores de Grupos Artísticos

México, 20 Feb.- Como un reconocimiento a su labor ininterrumpida, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) entregó a los trabajadores de Grupos...

INAH, Suiza y National Geographic Society se unen para proteger cuevas y cenotes en Yucatán

México, 19 Feb.- Abundante en biodiversidad, paisajes sumergidos de ensueño y evidencias arqueológicas y paleontológicas de primer orden, el Gran Acuífero Maya también es un...

Estrena rostro el Museo de Arqueología Maya, Fuerte de San Miguel

Campeche, 18 Feb.- Gracias a la suma de esfuerzos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología...

Muestra Escuela de Artesanías del INBAL avance de estudiantes en dos exposiciones de vitrales y vidrio

México, 17 Feb.- Los estudiantes de la Escuela de Artesanías (EA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se caracterizan por poner cotidianamente un...

Las cuatro convicciones de Ernesto Cardenal

  Por Carlos Herrera de la Fuente [Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, por lo que celebrará todo este año su 95 aniversario...

Reabre parcialmente la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca

Cuernavaca, 15 Feb.- Ante trabajos de conservación que serán dilatados y la necesidad de las comunidades aledañas de disfrutar del espacio, la Zona Arqueológica de...

Libertad creativa y cultura se funden en el Festival Tiempo de Mujeres

 

México, 13 Mar .- Música, teatro, danza, exposiciones, cine, charlas, talleres, grafiti y hasta funciones de box y lucha libre integran la oferta cultural gratuita del Festival Tiempo de Mujeres que se realiza en diversas sedes de la Ciudad de México para promover el derecho a la cultura y a la libertad creativa, así como generar acciones contra la violencia de género.

El encuentro multidisciplinario estará vigente hasta el domingo 17 de marzo en explanadas de las alcaldías, estaciones del Metro, las Rejas de Chapultepec, el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el Centro de Cultura Digital (Estela de Luz) y el Bosque de Chapultepec (Puerta de Los Leones), entre otras sedes.

El 16 de marzo a las 19:00 horas se escuchará la música con “Mujeres en el hip hop”, en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

Al día siguiente, pero en la Estela de Luz, a partir de las 16:00 horas comenzará el cierre del encuentro con Chiquita Magic, Leika Mochan, La Chica, VJ Malitzin, VJ Zeta y VJ Chana. Previamente, a las 12:00 horas habrá funciones de box y a las 14:00 horas de lucha libre.

Este 13 de marzo, a las 20:00 horas, la danza se hará presente con el "Ciclo de solos", en el Centro Cultural del Bosque. El 16 de marzo a las 16:00 horas la cita será en la calle Regina, y el día 17 a las 11:40 horas es en la Estela de Luz.

Las grafiteras Alina Kiliwa, Dulce Spicokiller Santa, Bixa, Necia y Maga arrancaron la jornada del festival el 8 de marzo, con una intervención entre San Jerónimo y el Corredor Regina. Con el tema “Juntas somos más fuertes”, el mural colectivo de las artistas será inaugurado el sábado 16 de marzo, a las 16:00 horas.

Durante el festival diversas estaciones del Metro muestran la exposición en gran formato "Somos una, somos todas", curada por Mónica Nepote. Asimismo, el Museo del Metro, localizado en la estación Mixcoac, de la Línea 12, presenta la instalación "Estirando el tiempo o cómo no caer en la histeria".

En la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec se exhiben las muestras "Un estudio propio" y "LA mirada, LA cámara, LA fotografía desde nosotras" para visibilizar la obra de las creadoras que han luchado por abrirse camino.

Películas, cortometrajes y documentales dirigidos por mujeres, que abordan temas como el machismo, la misoginia y la igualdad de género integran el ciclo de cine que se proyecta en la estación Zapata, la Red de Faros y las explanadas de las alcaldías Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan, entre otras sedes.

El ciclo de charlas “Es tiempo de dialogar” se realizará el 13, 14, 16 y 17 de marzo en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Faros de Oriente y Aragón, Museo Archivo de la Fotografía y Museo de la Ciudad de México, entre otros espacios.

Talleres de autodefensa, escritura, seguridad digital, entre otros, se impartirán en los Faros Milpa Alta (Miacatlán), Indios Verdes, Tláhuac y Azcapotzalco, además del Museo del Metro (estación Mixcoac), Asilo Mundet, Estela de Luz y Plaza Ángel Salas.

Tiempo de Mujeres es organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios, se informó mediante un comunicado.

 

/CTS-ACJ/ACJ/MUJER17

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...