Domingo, 29 de mayo de 2022 | Año XXI | No: 7852 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

catar la marihuana

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico de la marihuana mientras se debate el camino hacia su legalización. Por ello, te llevamo a una “cata de mota”, en el corazón de la capital.

Tres años han pasado desde que estos cultivadores principiantes lograron su primera cosecha de marihuana, en el vestíbulo de su casa, en la Ciudad de México. Lo que empezó como una manera de conseguir marihuana de forma segura, se convirtió en una pasión para estos cultivadores.

En México, la comercialización de la marihuana está prohibida, a pesar de que se permite un porte legal de hasta cinco gramos. Estos jóvenes aprendieron a cultivarla, cosecharla y a ofertarla mediante una cata de “mota”. 

¿Cómo es una cata de marihuana?

Los amigos fueron llegando a la casa hasta que se conformó un grupo de diez personas. Los cultivadores tenían cuatro variedades distintas de la planta, grandaddy purple cush, lemon garlic og, pineapple express y casey jones. Cada una tiene una combinación distinta de los tipos de marihuana sativa o índica, así como un porcentaje de THC, que es la sustancia psicoactiva que contienen. 

El primer paso de la cata es oler la flor molida. Se van pasando de mano en mano un grinder, un molinillo circular en el que se tritura la marihuana. Por otro lado, circulan una flor y una lupa, con la cual puede observarse los tricomas, es decir las glándulas de resina en la “piel” de la planta donde se concentran los canabinoides. 

Los cultivadores prefieren consumir la marihuana en vaporizadores, para evitar que la combustión de un cigarrillo contamine el sabor y afecte la salud.

“Con los vaporizadores no hay combustión, por lo que no hay dióxido de carbono en el proceso”, explicó uno de ellos. Dijo también que, aunque la falta de combustión retarda el efecto psicoactivo, es para él una experiencia de mayor calidad. 

La discusión actual

La cosecha casera de marihuana se multiplicó en México casi al mismo tiempo que una resolución de la Suprema Corte de Justicia, en noviembre de 2015, otorgó un amparo a cuatro miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), porque consideró inconstitucional que exista una prohibición total de consumir marihuana en el país. 

Los integrantes de la Smart acudieron a la Suprema Corte de Justicia porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les negó una solicitud para usar marihuana con fines recreativos. Los consumidores lúdicos obtuvieron un fallo a favor y desde entonces otras personas han solicitado el mismo permiso a Cofepris para después impugnar la negativa en la Suprema Corte y obtener su permiso. 

Como respuesta, desde hace meses la Cofepris dejó de responder las solicitudes, deteniendo con ello el proceso.

“Han puesto trancas a los pedidos de uso lúdico ante Cofepris, que permite tramitar el amparo para cosechar, sembrar y transportar cannabis para uso lúdico y personal”, explicó uno de los cultivadores. 

El reclamo público de libre consumo de marihuana en México se ha traducido en marchas multitudinarias, así como en la apertura pública de clubes canábicos o tiendas dedicadas a la venta de insumos para el cultivo casero. 

“Te vas adentrando en el tema y si te gusta fumar, encuentras una planta cuidada y curada como debe ser. A mí me gusta tener un producto cosechado con mis propias manos y, al fumarla, saber que ha sido producto de mi esfuerzo”, concluyó uno de los cultivadores.

Modificado por última vez enDomingo, 22 Septiembre 2019 00:47

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

Puntos de vista...