Domingo, 29 de mayo de 2022 | Año XXI | No: 7851 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento

México, 1 Abr .- Con una historia que se remonta a 1976, el Tianguis Turístico se ha consolidado como el evento promocional más importante del sector, en el que compradores nacionales e internacionales se reúnen con empresas mexicanas para generar importantes relaciones comerciales.

Todo nació en el puerto de Acapulco, cuando en 1975 inició la Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas, cuyo fin era posicionar el destino como el mejor en el país.

Un año después el evento se convirtió en el Tianguis Turístico, y fue la primera edición del que hoy se levanta como el evento de turismo más importante del país.

De acuerdo con el secretario de Turismo del municipio de Acapulco, Guerrero, José Luis Basilio Talavera, la idea fue propuesta por el ex presidente de México, Miguel Alemán, quien representaba al Consejo Nacional de Turismo.

En entrevista para Notimex destacó que, al observar que en Estados Unidos existía un evento similar, el cual se realizaba anualmente, consideró que este país debía tener el propio, con el objetivo de promocionar sus joyas turísticas.

“Nace en 1975, primero como Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco, pero para 1976 ya se le denomina Tianguis Turístico, y de 1975 hasta 2011, Acapulco, por 36 veces, fue la sede de tan importante evento a nivel nacional”, señaló.

El funcionario municipal detalló que el Tianguis Turístico tiene la función de ser un foro de negocios basado en citas preestablecidas entre compradores y expositores, lo que dio una gran oportunidad al puerto de Acapulco, al haber sido seleccionada por 35 años como sede del evento.

“Vienen de los 32 estados de la República, todos presentan su oferta turística, los compradores vienen de diferentes partes del mundo, y actualmente hay más de mil compradores confirmados para la edición número 44 del Tianguis”, agregó.

El Tianguis Turístico dejó de realizarse en Acapulco en 2011 por una decisión presidencial, sin embargo, el puerto lo solicitó nuevamente. Para 2015, con el apoyo del expresidente Enrique Peña Nieto, el evento regresó al lugar que lo vio nacer, y se decretó que fuera la sede cada dos años.

De tal forma, la edición 37 del Tianguis, en 2012, se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Vallarta, y para 2013 el evento se realizó en Puebla capital, en tanto que la edición 39 el Tianguis se realizó en Cancún, en el estado de Quintana Roo.

El regreso del Tianguis a Acapulco fue en 2015, el cual recibió 618 empresas compradoras, 207 nacionales y 411 internacionales de 65 países, entre los cuales participaron por primera vez Túnez, Marruecos, Lituania y Medio Oriente.

Además, desde ese año y hasta la fecha, cada vez que se realiza este magno evento en dicho puerto, Expo Mundo Imperial ha sido su hogar, al contar con una infraestructura de 22 mil metros cuadrados de superficie.

La Perla Tapatía obtuvo la edición número 41, con mil 184 expositores de 75 países, y regresó en 2017 al puerto de Acapulco, edición que contó con más de 10 mil participantes, lo que representó un incremento de 6.0 por ciento respecto al año previo.

En 2018, para la edición numero 43 del Tianguis, se llevó a cabo en el puerto de Mazatlán, el cual si bien superó a su antecesor en citas de negocios, descendió en cuanto a la cifra de países participantes.

Y este año Acapulco se viste nuevamente de fiesta ya que, del 7 al 10 de abril albergará mil 80 compradores de 44 países, 572 compañías, a los 32 estados de la República, 44 mil 130 citas de negocios confirmadas y 383 suites comercializadas para entidades.

“Tenemos una gran oportunidad como destino turístico, de mostrar y exponer al mundo que Acapulco es un centro turístico con todas las condiciones para realizar eventos de gran magnitud y de alto impacto promocional”, agregó Basilio Talavera.

Asimismo, precisó que previo al Tianguis se realizan innovaciones en tema de imagen urbana, ya que se verá un gran colorido en avenidas de la franja turística, con imágenes pintadas simulando papel picado.

Además de que se lleva a cabo una campaña de concientización turística a la sociedad y prestadores de servicios llamada "Ya viene el Tianguis", para generar un entorno más amigable y que los visitantes de diferentes partes del mundo y del país sientan la calidez de los acapulqueños.

“Este es un nuevo rostro que estamos presentando, nos estamos poniendo guapos para recibir a todos y celebrar el evento más importante en materia turística del país, es momento de visitar Acapulco”, puntualizó.

/PCR/JKM/TURISMO15
Modificado por última vez enLunes, 01 Abril 2019 11:52

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Puntos de vista...