Domingo, 16 de enero de 2022 | Año XXI | No: 7719 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

‘Te llevo conmigo’ de Heidi Ewing: el amor que trasciende las fronteras

 

ICYWM Key Image 1 1 810x352

México, 14 Jul.- Iván es padre y aspirante a chef, Gerardo es profesor en una escuela de Puebla. Ambos, además, comparten un secreto: se aman profundamente y sufren la discriminación de su familia y su comunidad. También tienen problemas económicos, por eso Iván decide migrar a Estados Unidos, en búsqueda de mejores oportunidades. ¿Logrará el amor vencer la distancia?

Basada en una historia real, encabalgada entre la ficción y el documental, Te llevo conmigo es una película emotiva sobre la libertad del amor, pero también sobre los derechos de los migrantes y su esfuerzo por salir adelante en un país hostil.

Primera ficción de la documentalista Heidi Ewing, Te llevo conmigo es de las grandes sorpresas del verano. Una fábula de amor, esfuerzo y viajes que trasciende a todas las fronteras.

Te llevo conmigo de Heidi Edwig estrena el 8 de julio en cadenas comerciales (Cinépolis y Cinemex) de la República Mexicana.

Entiendo que esta historia viene de amigos tuyos muy cercanos, ¿en qué momento decidiste que valía la pena ver en una película su historia? 

Iván y Gerardo me contaron su historia una noche, llevábamos siete años de conocernos pero había cosas de ellos que no me habían dicho en el pasado. Quedé muy conmovida y fue ahí me di cuenta que había una película, aunque no sabía de qué tipo y no sabía cómo la iba a hacer.

¿Qué dijeron cuando les anunciaste que ibas a contar su historia? 

Dijeron: «somos muy aburridos, no somos especiales»; les respondí: «hay muchas otras historias pero ustedes son mis amigos, me contaron su historia y para mí es algo espectacular y especial». Creo que ahí esta el valor de hacer este proyecto.

La propuesta de la película es interesante, la mitad en clave de ficción y la otra mitad se acerca más al documental ¿tenías la intención de hacer esta especie de híbrido? 

Para mí fue un instinto natural seguirlos y filmar con ellos. Al principio pensaba que iba a ser un documental, después de unos meses de filmación entendí que realmente estaba presentando el presente de sus vidas y que ya habían pasado los momentos de peligro; ahora su vida era exitosa y estaban metidos en la conversación de regresar a México o no. Entonces no había otra manera de contarlo de una manera visual y romántica y emocional que con una ficción. Por eso comencé a escribir un guión y mientras tanto continué la filmación del documental. Entonces yo estaba haciendo ambas cosas a la vez.

¿Cómo fue la experiencia de filmar en México?

Muy bonito, una experiencia fantástica, hubo una gran conexión con Juan Pablo Ramírez mi camarógrafo, y con todo el equipo tan profesional, tan amable, tan trabajador, para mí fue fun placer porque todo mundo puso su amor en este proyecto.

¿Qué me puedes contar de tus protagonistas, Armando Espitia y Cristian Vázquez?

Yo trabajaba con una directora de casting, Isabel Cortázar. Ella me hizo llegar un video de Armando, vi las pruebas y de inmediato supe que él era Iván.  Después, Christian era la persona justa para hacer el papel de Gerardo en la película. Entre los dos hubo una química muy fuerte.

¿Ellos conocieron a Iván y a Gerardo reales? 

Se conocieron en Nueva York, la última semana de grabación. Hicieron una gran amistad, y aún son amigos, es muy bonito.

Entiendo que esta película estrenó en Sundance y ha participado en otros festivales, ¿como ha sido la recepción? 

Hicimos la premier en Sundance y la recepción es siempre muy emocional, la gente llora y quiere hablar con nosotros y nos hablan de sus papás y sus historias de migración. Me parece que es muy conmovedora y estamos muy agradecidos, para mí es el porqué hicimos la película, por la recepción que está teniendo, ahora finalmente se está viendo en muchos lugares de Estados Unidos y me siento muy afortunada de presentarla ahora en México.

Deja un sabor agridulce la película, uno de ellos lo menciona, se siente en una enorme jaula. Eso es un tema interesante para el resto de los migrantes que se reflejan en la historia. 

Es un tema muy grande aquí, están muy emocionados porque se ven reflejados en la película. Es la historia de muchas personas que viven aquí, más de 500 millones de personas siguen sin documentos en Estados Unidos y creo que ese es el impacto que tiene la película.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Puntos de vista...