Domingo, 29 de mayo de 2022 | Año XXI | No: 7851 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Sector educativo fue agredido con leyes unilaterales: Moctezuma

*No se puede entender una educación que vaya evolucionando de acuerdo a la sociedad humana sin cambios, asegura el secretario de Educación

90905041

México 3 Sep. .- El secretario de Educación en el país, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció que gobiernos anteriores “agredieron mucho” al sector educativo implementando leyes unilaterales que ahora se están corrigiendo.

En entrevista, el funcionario destacó que es importante no tener miedo a los cambios, pues es algo inherente al sector educativo y, lo que es más, no se podría entender una educación que vaya evolucionando de acuerdo a la sociedad humana sin cambios.

“Aquí lo importante es que esos cambios se den en consenso. Lo grave de lo que sucedió hace algunos años fue que desde la SEP se dictaron una serie de normas de manera unilateral y de manera homogénea para todo el país, las cuales agredieron mucho al sector educativo, a las maestras y los maestros, de ahí el rechazo a la mal llamada Reforma Educativa”.

Con vehemencia, Moctezuma Barragán expone que con la visión que tienen, la educación forma una parte fundamental en el éxito de esta Cuarta Transformación, porque asegura que es la base para que se pueda lograr un cambio cultural profundo que encamine al país hacia la nación que todos quieren ver.

“Lo que hemos aprendido de anteriores experiencias es que no se puede construir el sistema educativo, sus políticas, sus procedimientos, sus modelos, si no es con la participación de las maestras y los maestros.

“Entonces, lo que hemos logrado a través de estos meses es una comunicación estrecha con maestras y maestros, con especialistas, con sociedad civil organizada, con sindicatos para que entre todos hagamos ya no una nueva reforma educativa, sino un acuerdo educativo. En donde todos estemos de acuerdo”, sostiene el funcionario, entrevistado en una oficina de la SEP, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El ex secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo aclara que estar de acuerdo no quiere decir estar de acuerdo al 100 en todo, pues siempre habrá puntos de vista divergentes, pero también puntos de acuerdo en lo esencial.

Lo que se logró de ese acuerdo fue, en primer lugar, la modificación del Artículo Tercero Constitucional en donde ya se ve la educación integral, pues algunas personas piensan que la escuela pública sólo se debe de enseñar lectoescritura y matemáticas y punto, y que con esas herramientas ya una persona puede aspirar a un empleo.

“En efecto, hay que enseñar muy bien las matemáticas, la lógica matemática, la lectoescritura y no sólo de un idioma sino de varios, pero se tiene que enseñar integralmente. Esto quiere decir que hay que añadir las humanidades, hay que añadir el civismo, la ética y muchas otras cosas como la educación física que le ayuda a las personas a estar bien. Y esa educación integral es precisamente la que está ofreciendo el (artículo) Tercero Constitucional y ahora ya, las tres leyes secundarias que en este momento se están discutiendo en el Congreso.

“Lo que estamos nosotros impulsando en la educación mexicana es lo que llamamos aprendizaje colaborativo, en donde se va trabajando desde lo individual hasta lo grupal, y participan todos en un momento dado y también hay un esfuerzo individual en otro momento”, señaló Moctezuma Barragán.

Esto ya lo tiene aplicado la SEP en cerca de 600 escuelas como programa piloto y ha resultado algo muy bueno en términos tanto de elevación del aprendizaje como del ambiente escolar.

Porque en realidad. el cambio más profundo que puede aspirar el gobierno de la Republica y los mexicanos en general –dijo el egresado de la UNAM y con posgrado en Cambridge- es que haya un cambio cultural y la educación es la única vía para que eso suceda.

Pero la historia reciente y no tan reciente, ha mostrado que gobiernos van, gobiernos vienen y todas esas promesas y proyectos de mejoras se quedan, algunas de las veces en intentos.

“Primero imaginamos cómo debe ser un egresado de educación superior en términos de valores, de conocimientos, de aptitudes, de habilidades, y a partir de ahí, todo eso empezarlo a inculcar desde la educación inicial.

“Si queremos mexicanos honestos, pues desde la educación inicial formar a ese niño como un ciudadano incorruptible, si queremos mexicanos que amen a su país y que no se vayan cuando terminen sus estudios, si queremos mexicanos que se interesen en la ciencia y en la tecnología y con afán de ser curiosos y despertar sus ganas de buscar la causalidad de las cosas.

“Creemos que ese esfuerzo debe ser continuo, y estamos seguros que vamos a enderezar el rumbo de la educación y aunque no vamos a llegar a él, porque es un proceso largo, de 23 años, empezaremos a acompañarlos en sus primeros años”, explicó el funcionario nacido en octubre de 1954.

No hay que olvidar que la educación no solamente se da en las escuelas, también en la casa, en el entorno familiar y de amistades -dijo- y se tiene que tomar conciencia de que es tarea de todos y en todo momento, no nada más en un solo lugar.

Respecto a los modelos educativos, Moctezuma Barragán explicó que cuando se analiza el tipo de educación en algunos países descubre temas interesantes y mencionó el ejemplo de Japón.

“Realmente es uno de los países de vanguardia en el mundo, lo que pasa con la educación es que los procesos educativos están relacionados con la cultura de los pueblos.

“Entonces cuando importas una práctica pedagógica y la metes en un ambiente escolar que tiene una cultura distinta a donde ésta se aplica, los resultados muchas veces no son los que se estaban buscando. Porque lo que hay que buscar es la cultura que acompaña eso”, concluyó.

/AGM/EDMS

Modificado por última vez enJueves, 05 Septiembre 2019 17:01

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El dinero no alcanza, todo está muy caro

Por Teresa Velasco Ambrosio

México.- Las nubes obscuras presagian una fuerte lluvia por esta zona del oriente de la...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Puntos de vista...