Domingo, 29 de mayo de 2022 | Año XXI | No: 7852 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Romero Deschamps, el polémico y millonario líder sindical

7E81C488 CC46 4951 B1E3 0A8AEDBE06F2Por Lucía Calderón

México.- Carlos Antonio Romero Deschamps tiene una historia de superación impresionante, pues en 1969 ingresó como trabajador eventual de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 50 años después se ha vuelto famoso por sus posesiones, como una residencia de 114 millones de pesos, yates y autos de lujo.

El actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder del sindicato petrolero desde 1996 posee un yate de 35 millones de pesos llamado “El Indomable”.

Una denuncia penal interpuesta por el movimiento “Petroleros Activos en Evolución” detalla, de acuerdo con el diario Reforma, la construcción de la millonaria mansión en Las Brisas, en Acapulco, Guerrero.

Los lujos también alcanzan a los hijos del líder petrolero: Alejandro Romero Durán es dueño del yate “El Guly”, mientras que José Carlos Romero Durán posee dos departamentos de lujo en Miami Beach, Estados Unidos, con valor de 40 millones y 120 millones de pesos.

José Carlos también cobró fama porque en 2013 recibió un auto Ferrari Enzo con valor de dos millones de dólares, una edición limitada que sólo se vende a quien ya posee otros dos autos de la misma marca italiana.

En 2012, las fotos de su hija, Paulina Romero Durán, exhibiendo su vida de lujos en las redes sociales se viralizaron, pues mostraba sus viajes a Europa y Asia en aviones privados, acompañada de sus tres perros bulldog y un bolso Birkin de 230 mil pesos.

La hermana, Esther Romero Deschamps, también es mencionada en la demanda por poseer una mansión de cinco millones de pesos en el Fraccionamiento Campestre de Salamanca, Guanajuato.

Un ascenso vertiginoso

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), uno de los más poderosos de América Latina, Inició en 1969 como trabajador eventual en la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato.

La revista 300 Líderes Mexicanos indica que Carlos Romero Deschamps fue secretario de Acción Política de la Dirección Juvenil del PRI en 1970 y un año más tarde fue comisionado nacional del sindicato.

A su llegada a la Sección 35 de Azcapotzalco, ayudaba en tareas de la oficina, era chofer y mensajero. En 1980 se colocó como secretario general gracias al apoyo de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, según detalla el portal nación321.

Ascendió a secretario de la Sección 24 del STPRM y acompañaba a su dirigente nacional cuando viajaba a la Ciudad de México y lo asistía conduciendo su automóvil.

El 10 de enero de 1989, cuando el presidente Carlos Salinas ordenó al Ejército arrestar a “La Quina”, éste acusó a Romero Deschamps de traición.

“Siempre se mostró como el más servil de todos los secretarios generales, el que estaba más dispuesto a alabarme, a echarme porras, a apoyarme en todo, llegaba al grado de ser arrastrado, pero se enmascaró bien”, declaró a la Revista Proceso el dirigente destituido.

El actual senador priista, en 1993 fue nombrado miembro propietario de la Asamblea General del Infonavit y en 1998 fue el primer Secretario General sustituto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Se le atribuye la autoría del "Pemexgate", el desvío de mil 500 millones de pesos propiedad del sindicato para el financiamiento de la campaña del candidato priista a la presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

Romero Deschamps no fue inculpado y el caso se cerró por falta de pruebas, a pesar de que el PRI recibió una multa de mil millones de pesos y Labastida Ochoa perdió las elecciones.

El dirigente sindical de los trabajadores petroleros ha sido diputado en tres ocasiones, de 1979 a 1982; de 1991 a 1994; y de 2000 a 2003, ademá de que dos veces ha sido senador.

“Recientemente Romero Deschamps declaró que, pese a la crisis que atraviesa Petróleos Mexicanos no habrá despidos de personal, asegurando que tiene la capacidad de subsistir y crecer. Su actual gestión, donde representa a 200 mil trabajadores, termina en 2018”, consigna la revista 300 Líderes Mexicanos.

Arturo Flores, dirigente del movimiento de petroleros disidentes, aseguró que los bienes de Romero Deschamps fueron adquiridos “gracias a las cuotas sindicales, dinero producto de contrato y venta de inmuebles propiedad del sindicato”, señala el portal nación321.

/LCS
Modificado por última vez enJueves, 25 Julio 2019 01:32

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Famosas mexicanas, ¿qué fue de ellas tras ser playmates?

Por Norberto Gutiérrez

*Algunas se arrepienten, otras no, de haberse dejado seducir por la "revista del conejito" México.- Fue...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Puntos de vista...