Domingo, 29 de mayo de 2022 | Año XXI | No: 7852 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con los estratos sociales menos favorecidos, incluidos algunos gozosos estudiantes, quienes en su precaria situación económica tuvieron que recurrir en al menos una ocasión al licor de agave conocido como “panalito” o bien compraron pulques de “ajo” (de a jodido) de 20 pesos el litro en las todavía existentes pulquerías de la capital mexicana.

En la Ciudad de México, ambas bebidas recuperaron sus poderes ancestrales y los chilangos le rinden culto a la deidad relacionada con el maguey; Mayahuel, con mayor recurrencia en las pulquerías, que antes eran habitadas por algunos ancianos parroquianos y ahora se han llenado del bullicio juvenil, mientras que los bares y restaurantes ofrecen cada vez más una variada carta de finos mezcales.

En la actualidad, de alguna manera, cada que se le da un beso al mezcal, o se dice salud con un tarro de espeso pulque, se le rinde culto a la diosa Mayahuel, que según las leyendas prehispánicas era una deidad que vivía en las estrellas con su malvada abuela.

Una noche, el dios Ehécatl fue a buscarla y se enamoraron, fue así que bajaron a la Tierra y se amaron bajo un árbol de dos ramas; a la mañana siguiente, la abuela de Mayahuel se dio cuenta de que la nieta no estaba y enojada mandó a darles muerte.

Ehécatl se salvó pero Mayahuel perdió la vida y sus restos, al estar conectados a la Tierra, dieron vida al primer maguey, de donde se extrae aguamiel para hacer pulque, que también al calor se transforma en mezcal.

Pulque, la bebida que “te pone mágico”

De consistencia espesa, casi como con la vida propia, la bebida nace de la fermentación de aguamiel, el cual se extrae de algunas especies de magueyes que requieren entre ocho y 12 años de maduración.

La producción pulquera se concentra en la parte central del país, en específico, en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, así como en la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la manera en la que se elabora el pulque consiste en el “capado”, que en realidad es el corte de las pencas para retirar una parte del corazón, de donde después de un tiempo de reposo se extrae aguamiel.

Durante al menos seis meses, cada planta de maguey puede generar aguamiel, una vez que el elíxir se acaba, la planta muere.

En el proceso de elaboración de pulque intervienen microorganismos con capacidad de aprovechar los azúcares del aguamiel, sobre todo la sacarosa, fructuosa y glucosa, con ello, se producen los tres tipos de fermentación que caracterizan al pulque: alcohólica, la láctica y la viscosa.

Según el investigador del Instituto de Biotecnología de la máxima casa de estudios, Agustín López, el proceso de fermentación es espontáneo, es decir que los microorganismos provienen del ambiente y de los procesos previos de producción de la bebida, por lo que la posibilidad de que el pulque obtenido tenga el óptimo nivel de acidez, de espesor y de alcohol es mediana.

Así, a veces la bebida queda diluida o muy ácida, por lo que los pulqueros lo “curan” al agregar sabores para corregir los defectos de la fermentación; además, las bacterias causantes del olor, sabor y consistencia viscosa del pulque son a la vez fuente de proteínas y vitaminas del complejo B.

El mezcal se bebe a besos

Desde hace más de 10 mil años se sabe del consumo del mezcal, bebida a base de agave, que de ser la menos solicitada en las licorerías, en la actualidad su precio puede oscilar entre los 400 y hasta más de mil pesos.

Según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal existen más de 20 variedades de agave para la producción de este destilado, tales como: arroqueño, cenizo, cimarrón, espadín, estoquillo y lechuguilla.  

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuentan con Denominación de Origen 13 estados del país: Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Estado de México, Aguascalientes y Puebla.

Oaxaca es el principal productor de mezcal con 87 por ciento de la producción en el país, le siguen Guerrero y Durango, aunque a nivel nacional solo comprende 1.5 por ciento del volumen de bebidas alcohólicas.

Para su preparación, una vez que se tiene la piña de maguey jimada, se cocina para deshacer las estructuras y crear azúcares, luego se muele, se extrae el jugo, se fermenta y se destila, proceso que se realiza en dos partes; la primera consiste en un refinamiento de alcoholes por medio de densidad y captaciones, en tanto que en la segunda se obtienen graduaciones alcohólicas de 40 a 55 grados.

Como se sabe, el abuso de esta bebida perjudica la salud, sin embargo, una manera de mantener vivas las raíces ancestrales es al rendir culto a las deidades como Mayahuel, que dieron su vida para alegrar a las personas, con lo que al decir salud, es una manera de rendirle culto.

-Fin de Nota-

/MCC/VLU/MAC

Modificado por última vez enDomingo, 07 Abril 2019 10:12

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Puntos de vista...