Domingo, 16 de enero de 2022 | Año XXI | No: 7719 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ) que huyeron de El Salvador ante las agresiones, la homofobia, el odio y las amenazas de muerte de pandillas, se encuentran en esta región de México, en espera de una visa humanitaria para irse a la frontera norte y pedir asilo en los Estados Unidos.

Se reunieron el 27 de mayo en el municipio de Sonzacate del departamento Sonsonate, El Salvador, y acordaron partir rumbo a México el 27 de junio. Así lo hicieron, y tras un viaje de 16 horas en un autobús que alquilaron, arribaron a esta ciudad.

El éxodo ocurrió cuando ya no pudieron más. Todos han sufrido agresiones físicas y varios sufrieron golpizas en público, a la entrada de sus viviendas o al lado de sus parejas.

Una de las chicas Trans cuenta que fue golpeada hasta que le reventaron los implantes de seno que se había hecho unos meses antes; le dieron puntapiés hasta que se cansaron, quedando con heridas profundas en la frente.

Ellas y ellos coinciden en que las agresiones verbales las han soportado toda su vida y que el maltrato familiar es la constante. Ahora, en este viaje, se consideran una pequeña familia que ha decidido emigrar para conservar su vida.

Pero, las advertencias que tuvieron en El Salvador retumban aún en sus oídos: “Si te volvemos a ver en cualquier lugar, te vamos a matar”. Algunos de sus amigos gays más cercanos fueron asesinados.

A la fecha llevan cuatro semanas en una casa sin muebles que rentan en Tapachuala, Chiapas, por dos mil pesos mensuales, donde sobreviven por despensas que los donan eventualmente y duermen sobre colchonetas. Hay quienes tienen su cita en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados Comar, hasta el mes de agosto.

Pero ellos aguardan, porque no quieren volver más a El Salvador, pues incluso hace unos días, cuando uno de ellos subió una foto a su perfil de Facebook, le advirtieron que ya saben donde está y que lo matarán.

Este grupo de salvadoreños y salvadoreñas, que ingresó a México con sus documentos, tiene claro su objetivo: esperar la visa por razones humanitarias, llegar a la frontera de Ciudad Juárez y pedir asilo a Estados Unidos por su preferencia sexual en su país.

Al menos 12 de ellos accedieron a fotografiarse por este reportero gráfico, pero quien recibió amenazas recientes en redes sociales declinó. En el grupo también se encuentra una bebé, hija de una de las chicas del éxodo.

En su condición y ante el hostigamiento y las presiones, los integrantes del grupo no pueden trabajar, sobreviven en condiciones precarias en la casa que rentan gracias al dinero que les mandan algunos familiares que ya están en Estados Unidos.

Los chicos y las chicas salvadoreñas esperan, una vez que les den sus visas humanitarias, recibir ayuda para movilizarse por tierra a la frontera norte de México y solicitar formalmente su asilo político por sus preferencias sexuales.

 p90624117.JPG  p90624111.JPG  p90624108.JPG

/JL/ASG/MTG

Modificado por última vez enMartes, 25 Junio 2019 16:23

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Se vende departamento.... donde murió Arturo Beltrán "El Barbas"

Por Mesa de Redacción

Por Alejandro Salas México, 1 Jun .- Al filo de las 13:00 horas del 17 de...

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Puntos de vista...