Domingo, 16 de enero de 2022 | Año XXI | No: 7719 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es fomentada a residentes de esta ciudad y visitantes de los Estados Unidos y otros países, mediante el icónico Mercado Hidalgo.

En entrevista, la presidenta del Mercado Hidalgo, Irma Mendoza, manifestó que el establecimiento, con el paso de los años, se ha convertido en un símbolo en la frontera, que ofrece frutas, verduras, artesanía y gastronomía de toda la República Mexicana.

Agregó que los visitantes llegan al emblemático sitio y disfrutan de su colorida decoración; cuando llegan los connacionales que residen en Estados Unidos, en el mercado ven a México, y que no necesitan viajar a sus lugares de origen porque ahí lo encuentran todo.

“Cuando regresan los mexicanos de Estados Unidos, encuentran un poco de su país, en lo alto del lugar se aprecian los colores verde, blanco y rojo, que les dan la bienvenida y fomentan las tradiciones”, mencionó.

Irma Mendoza señaló que el Mercado Hidalgo, fundado hace 65 años, es un punto de referencia para los tijuanenses y paisanos en Estados Unidos, que cuenta con 80 bodegas dedicadas al menudeo y mayoreo.

“Productos perecederos, dulcería, especies, botánicas, frutas y verduras, música y especies, han convertido al lugar en un punto de atención al turista, de especialidades; varios chefs lo visitan para surtirse de fruta y verdura”, comentó.

Manifestó que el establecimiento acaba de cumplir 35 años, en su ubicación actual en la Zona Río de esta ciudad, que es visitado por alrededor de ocho mil familias que llegan a Tijuana los fines de semana, procedentes de los Estados Unidos, Baja California y otros estados y países.

Señaló que de los visitantes del fin de semana al Mercado Hidalgo, el 30 por ciento es local y el 70 por ciento de otros países y estados de la República Mexicana.

“En Semana Santa ofrecemos arte y gastronomía; la ventaja del Mercado Hidalgo, es que en un solo lugar pueden encontrar todo lo que necesitan el ama de casa y los comerciantes, llegan las personas y prueban un poco de lo que ofrece su México”, expresó.

Mencionó que el lugar cuenta con quesos de todo el país, manualidades, comida gourmet, productos de Oaxaca, huaraches, birria, carnitas, chicharrones, así como dulces típicos y tradicionales.

“Las piñatas de diferente colores y tamaños siempre son solicitadas por los asistentes, es un lugar emblemático, que ofrece artesanías de distintos estados de México, dulces, juguetes de madera, sombreros peculiares, fruta, verduras y plantas medicinales”, añadió.

Indicó que el Mercado Hidalgo también ofrece muñecas elaboradas con hoja de maíz, ollas de barro hechas por manos artesanas, cazos, artículos para fiestas, antojitos mexicanos, fruta de temporada, mango, plátanos, condimentos, hierbas y granos.

Agregó que una gran variedad de flores naturales y artificiales, adornan los pasillos del establecimiento, donde los trabajadores y sus familias cuidan y atienden con mucho respeto a los visitantes de este emblemático lugar.

Mencionó que el mariachi también ofrece a los visitantes del Mercado Hidalgo la esencia mexicana, ya que sus integrantes interpretan su música junto al kiosco adornado con piñatas y flores, cubierto de colorida decoración nacional.

 

/MAR/CRA/AEG

Modificado por última vez enDomingo, 09 Junio 2019 14:31

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

Puntos de vista...