Domingo, 29 de mayo de 2022 | Año XXI | No: 7852 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Los tatuajes: únicos e identitarios

tatuaje identificación

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad, los tatuajes son elementos de adscripción grupal, pero también identitarios, porque son únicos. Ninguno, aunque sea de catálogo, nunca es igual, porque se adapta a las proporciones de cada cuerpo.

Un solo tatuaje –aunque sea repetido, en cada persona tiene su propia proporción– es difícil que sea suficiente para una identificación; pero una serie de tatuajes, si lo pueden ser, porque difícilmente alguien podría tener la misma combinación.

Eso ha permito que en la actualidad los tatuajes sean utilizados como uno entre otros medios de prueba para identificar personas desconocidas, señala el antropólogo Jorge Gómez-Valdés, profesor en la carrera de Ciencias Forenses que se imparte la UNAM.

En el ámbito judicial, se recurre a la confronta de información a partir de medios de prueba legal. Para minimizar la incertidumbre y que esa confronta tenga la mayor fidelidad y probabilidad de éxito se recurre a técnicas específicas. 

Como en México no existe una herramienta de clasificación estandarizada de tatuajes que contribuya a la identificación de individuos fallecidos en calidad de desconocidos, un grupo académico de la UNAM y de la ENAH-INAH propuso hace años una clasificación tipológica de tatuajes.

Con base en la aplicación de dos metodologías (clasificaciones de Bonnet y de Ferrer-Cagigal) utilizadas en los servicios forenses de Europa, a una pequeña muestra de cadáveres con tatuajes del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, hicieron una propuesta que pudiera ser aplicada en casos de identificación humana en México.

Para Bonnet los tipos de tatuaje son Decorativos (motivos geométricos), Identificativos (por ejemplo, en la antigüedad se podría marcar el cuerpo para identificar una actividad ocupacional) y Médicos, con estilos Personales, Tradicionales y Religiosos.

Como hay un “montón” de tatuajes que no caben en esta clasificación, apunta Gómez-Valdés, se aplicó también la taxonomía de Ferrer-Cagigal, que incluye Hieroglifos y esquistos, Inscripciones y leyendas, Eróticos, Religiosos, Profesionales, Fantasías y conmemorativos, así como Humorísticos.

La propuesta de Gabriela Hermosillo Ávila, Ulises Tovar García, Jorge Gómez-Valdés, Patricia Herrera Saint-Leu y Gabriela Sánchez Mejorada, que fue publicada en la revista Estudios de Antropología Biológica, incluye el análisis de las partes del cuerpo tatuadas, tamaños de líneas y cantidad de tintas.

Los tatuajes religiosos y sobre todo en el lado izquierdo son los más practicados, según la muestra analizada. Además, la variación y complejidad en los grosores de líneas y tipos de tintas indican si es o no un trabajo profesional.

Un registro sistemático de tatuajes, considera Gómez-Valdés, investigador de la Escuela Nacional de Antropología, permitiría hacer archivos forenses y bancos de información, no solo para confirmar una identidad, sino también como un elemento más en la confronta que sirva al médico legista, que utiliza otras técnicas forenses, para sugerir una identidad y sacar una conclusión sobre la identidad de una persona.

Esta suma de pruebas que ayudaría a una identificación, no solo se aplicaría para personas fallecidas en calidad de desconocidas, sino también para personas desaparecidas y privadas de la libertad, incluso para quien pudiera estar tratando de ocultar su identidad.

Contar con una clasificación estándar de tatuajes para México y bancos de información en la materia, ayudaría también a entender “los discursos corporales” si uno sabe cuál es el significante y cuál el significado de los tatuajes. Muchos y muchas llevan tatuajes (futbolistas, actores, científicos, pandilleros, delincuentes, religiosos….) y “nada nos dice que no se tatúan un código especial”.

Más que “las generales” (edad, sexo, estatura) que determinan el perfil biológico de un individuo, en los protocolos de actuación para casos de desastre y casos de desaparición forzada, para individualizar un sujeto y determinar identidad se recurre a rasgos individuales como cicatrices, prácticas quirúrgicas previas, señas particulares, malformaciones corporales y tatuajes.

El tatuaje, dice finalmente Gómez-Valdés, puede tener un papel importante en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad. Pero para hacer una confronta de información confiable (ante y post mortem y/o de dos momentos) se debe aplicar la misma metodología, que podría ser la propuesta basada en las tipologías de Bonnet y Ferrer-Cagigal, que aún requiere una validación a través de procesos de identificación humana forense en muestras mayores.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Petrograbados, vestigios históricos encontrados en Mina, Nuevo León

Por Norberto Gutiérrez

Monterrey.- Petrograbados de ocho mil años de antigüedad, con figuras que representan los fenómenos naturales...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Construyeron viviendas en el Estado de México para el abandono

Por Mesa de Redacción

México.- A 54 kilómetros del centro de la Ciudad de México se localiza el municipio...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Puntos de vista...