Domingo, 16 de enero de 2022 | Año XXI | No: 7719 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

La nueva mercadotecnia del deporte

Leoncio Daniel Cruz Gómez

leoncio danielcruz gomezLa pandemia Covid-19 está dejando no solo problemas de salud sino también económicos en todos los giros productivos y el deportivo no es la excepción, sin embargo parecen que se está anticipando este sector a lo que será la vida durante los próximos dos años.
Por lo tanto debe reinventarse, debido a que la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social para evitar su propagación han puesto contra las cuerdas a los espectáculos masivos de futbol americano, basquetbol, tenis, golf, béisbol, futbol soccer y cualquier otra práctica deportiva.
El primero en comenzar fue la Bundesliga que puso a rodar nuevamente el balón de soccer tras la pausa obligatoria del covid19 siendo estos el laboratorio de lo que sería la nueva normalidad en el sector deportivo con estadios vacíos, poca gente en la banca separados por un asiento y con cubre bocas y las demás medidas sanitarias.
Lo que ocurría a lo largo de la Bundesliga se transformaría en un modelo para otras prácticas deportivas que quieren regresar a los grandes escenarios, en donde el uso de tapabocas y el distanciamiento entre deportistas no es una opción.
Sin embargo, la crisis alrededor del ámbito deportivo también ha traído consigo oportunidades de potenciar nuevos canales de comercialización de productos que apenas comenzaban a crecer, como es el comercio electrónico, y canales de transmisión por web con nuevas formas de interactuar con los aficionados.
La captación económica del deporte se asocia principalmente con tres elementos: ingresos por evento o partido (entradas a los estadios y productos asociados a la experiencia); derechos de transmisión de las televisoras (que aportan la mayor entrada para los clubes), y patrocinadores, que incluyen distintos acuerdos como, por ejemplo, de licenciamiento.
La imagen de marca de los patrocinadores puede resarcirse a través de campañas en las redes sociales de los clubes o con estrategias puntuales a las bases de correos electrónicos que puedan tener las empresas o instituciones deportivas, aunque no se comparan con lo que ofrece el espectáculo en un estadio, las estrategias de mercadotecnia deberán ser basadas en tecnología ya que la única manera de ver a su equipo será por televisión o por streaming por lo cual se deben emplear todas las herramientas de multimedia para poder ser exitosos en este nuevo reto de marketing deportivo.
El proceso para adoptar una nueva normalidad es incierto y puede causar muchas víctimas en el terreno deportivo por el impacto en las compañías relacionadas con la industria.
Las nuevas estrategias a raíz de la pandemia nos muestran que no solo ataca las entradas financieras por la asistencia de público a un estadio o a un evento deportivo, sino también por las trasmisiones de los mismos.
Los anunciantes atraviesan por reestructuras para garantizar su viabilidad, por lo que su gasto se reduce, lo cual resulta paradójico frente a los altos niveles de audiencia que puedan registrarse debido al confinamiento de los aficionados, lo cual resulta un problema grande para el departamento de mercadotecnia ya que se están teniendo grandes cantidades de audiencia pero no entrada financieras para las marcas ya que se está destinando a otras áreas de la empresas.
Las televisoras buscarán renegociar los contratos para la cobertura de los encuentros deportivos. Se va a observar una contracción del mercado y a futuro un nuevo futbol en donde se van a incluir los mismos conceptos del anterior, menos monetizados y con menores gastos de operación.
Las cadenas de TV se verán orilladas a replantear sus acuerdos de derechos de transmisión con los distintos equipos o buscando que puedan mantener los mismos ingresos para que no se vean tan afectados en la parte económica, y lo mismo ocurrirá con los anunciantes que terminen contratos al final de esta temporada, lo cual dará lugar a evaluar costo-beneficio que se tenía por ser patrocinador de algún equipo o deportista de forma individual.
Las empresas tiene que voltear a ver las nuevas alternativas de mercadotecnia deportiva , tiene que acompañarlos en sus sitios webs, en sus redes sociales, en sus conferencias , mediante el envío de correos electrónicos , en sus tiendas virtuales en fin se tienen que explotar las nuevos canales para trasmitir la marca.
En fin no cabe duda que todo está cambiando lo que sí está quedando claro que sin importar la cultura ni país la industria deportiva sigue revolucionado la forma de hacer mercadotecnia a nivel mundial.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Puntos de vista...