Domingo, 16 de enero de 2022 | Año XXI | No: 7719 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

La estrategia de marketing de la sirenita

Daniel Cruz Gómez

Uno de los mayores maestros en el uso del marketing es Walt Disney, desde sus parques temáticos, personajes, cadenas de televisión, películas etc.
Por lo que no es de extrañar que toda esta polémica que se está suscitando por la elección de un casting para la nueva película de las series de live action es decir pasar de dibujos animados a la vida real que en esta ocasión fue la película de la sirenita que durante años fue una niña blanca con el pelo rojo y ahora quieran poner una niña que no tiene estas características, es una niña afroamericana que no tendría el pelo rojo sino negro y los ojos no serían claros sino obscuros solo sea más que una estrategia de marketing de Disney.
Disney maneja estrategias fundamentales de marketing en su estructura principal las cuales no modifica con el paso del tiempo solo las adapta:
La nostalgia y el lovebranding esta es la principal estrategia de Disney, ellos apuestan a revivir los clásicos personajes, películas de hace años para las nuevas generaciones adaptándolas a las nuevas tecnologías y formas de vivir, por lo que sus personajes siguen creando un lovebranding generacional es decir la abuela se lo hereda a la madre y ahora en esta nueva generación a la nieta, sin duda una estrategia que durante años ha mantenido su personaje principal Mickey Mouse el cual se mantiene como icono de la compañía sin pasar de moda.
Aquí en esta estrategia es donde se topó con la controversia del público ya que revivió la nostalgia de la sirenita pero con un cambio de personaje por lo que el lovebranding se podía perder a menos que se creara una estrategia de comercialización con los mercados de minorías que es al parecer lo que Disney está penetrando desde que lanzo esta noticia de la protagonista, por lo cual es solo una estrategia de venta más ya que la película ya está en boca de todos.
Apostar por formulas exitosas, Disney no invierte en películas o proyectos no exitosos, por lo cual ya sabían ellos desde antes la polémica que se iba a suscitar con la nueva sirenita, sin embargo eso es parte de la formula exitosa el hacer que la gente hablara de la película desde antes de hacerla, es donde miden el potencial del mercado al que están llegando el cual fue muy grande.
Innovación constante, una de las compañías a nivel mundial que más invierte en innovación y tecnología es Disney desde sus parques temáticos hasta sus películas y la sirenita es parte de las nuevas películas liva action que como lo mencione al principio es pasar los dibujos animados a la vida real, sin duda una apuesta muy atractiva ya que películas como el rey león que utiliza verdaderos animales hasta esta nueva de la sirenita que usara escenarios y personajes humanos son muy atractivos para el mercado actual que ya no se conforma con solo dibujos animados y productos retro.
Disney también maneja dentro sus estrategias la apertura al cambio, por lo que se adapta a las tendencias del mercado y el nuevo público por lo que también no descarto un cambio de personaje o hasta la posibilidad que renuncie la misma protagonista por presiones del público para dar lugar a una nueva sirenita, el internet es un arma muy fuerte de críticas para muchos artistas y compañías por lo que podría hacer que la misma actriz renuncie.
Si la actriz renuncia lo cual yo creo es lo más seguro que sucederá es otra parte de la estrategia de marketing el crear un sentido de culpa al público, el cual no acepto el nuevo estereotipo de personaje y hacer de esta película una especie de llamada de atención a la sociedad para cambiar nuestras ideas la cual les describiré en el último punto.
Una de las estrategias de marketing muy fuertes de Disney es llegar a diferentes targets a diferentes mercados es decir Disney no solo busca el mercado infantil dentro de sus parques y películas existen lugares y emociones para cada segmento de mercado en las películas sucede los mismo las emociones están diversificadas para cada segmento desde adulto mayor hasta infantil, por lo que una película Disney puede ser vista por todas las generaciones y darle el sentimiento de emoción diferente a cada uno.
Y la ultima la cual yo creo entra perfecto la sirenita, Disney siempre está buscando revolucionar la industria por lo que esta estrategia de cambiar un personaje de años con un estereotipo muy marcado y lo quiera adaptar a las nuevas generaciones con otro diferente es sin duda intentar revolucionar la industria arriesgándose a nuevas producciones, personajes, estereotipos y mercados por lo que en estos días veremos si la estrategia de marketing les funciono.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Grupo Relámpagos del Estado de México ayuda a salvar vidas desde el aire

Por Gerardo Avendaño

Toluca, 11 Mar .- La Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México, Relámpagos, es...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Puntos de vista...