Domingo, 29 de mayo de 2022 | Año XXI | No: 7852 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

00B9E011 4302 4B8B A3D6 E008728A77D2México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele ser poco atendida, contrario a lo que se puede pensar, ese sector no consume “por desaparecer sus penas, ni para olvidar el hambre”, como dice el mito, sino por placer.

El director general de la organización civil “El Caracol”, Luis Enrique Hernández explicó que “el tema del consumo de drogas en la calle es de salud, si lo vemos como un problema; por lo regular se buscan medidas prohibicionistas”.

“Cuando decimos que es un tema de salubridad nos referimos a que la estructura médica está preparada para prevenir y dar soluciones a la gente, pero además deben desarrollar medidas de atención para quienes sufren de intoxicación por solventes”, aclaró.

El acceso a las drogas lo establece el propio mercado, limitando su consumo a los diferentes estratos socioeconómicos; los solventes, la marihuana, el alcohol y el tabaco son los principales productos que consume la población en condición de calle según el informe elaborado por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y otras organizaciones civiles. 

“Existen 6 mil 754 personas en situación de calle, de las cuales el 100 por ciento consume algún tipo de estimulante.

“Los inhalantes son parte ritual de consumo en la calle, como para algunos el fin de semana es consumir alcohol en algún bar o fiesta, algunas de ellas son drogas legales porque las puedes conseguir hasta en la tienda de la esquina”, señaló Luis Enrique Hernández.

Destacó que en el año 2000 el crack bajó considerablemente de precio, se podían conseguir dosis hasta en 10 pesos y la población comenzó a consumir esa sustancia, el mercado establece sus pautas de consumo y por eso ellos llegan a los inhalantes”, dijo el director de la organización “El Caracol”.

Agregó que las drogas empiezan a consumirse en la calle, pero la historia de José Antonio dice todo lo contrario.

“Según la encuesta, de la experiencia de consumo que la organización El Caracol realizó, el 80 por ciento de las personas que consumen drogas lo hacen por placer y no por evitar sus problemas, ni sus necesidades básicas y la mayoría nos dice que en su casa empezaron a consumirla”, detalló Luis Enrique Hernández.

José está sentado en las orillas de Teatro Blanquita cuando relata que es hijo de un policía judicial federal, que a los 10 años de edad le permitió fumarse un cigarrillo, hoy tiene 67 y no ha dejado de fumar. 

José Antonio desmiente también esa otra creencia popular que ve en la mariguana la “puerta de entrada” a otras drogas.

“La mariguana es para gente que trabaja, ahora, el alcohol es para los desempleados”, considera José Antonio.

Así habla José Antonio, diferente a la forma en la que se expresa un consumidor callejero inhalando solvente en pedacitos de papel de baño y su alucinada versión de cosas probablemente ciertas.

Otro es el rictus nervioso, siempre atento y vigilante del fumador de piedra de cocaína (el crack) que concentra los ojos en la pipa de cristal, que las más de las veces es un gotero con un alambre enrollado en su interior.

Se sabe que entre los 13 y los 16 años las personas deciden salir a la calle, la mayoría por problemas familiares.

Al otro lado de la ciudad, Jonatan de 20 años de edad, dice que salió a los 16 a las calles, “por unas broncas en la casa y mucho pedo con la familia, llegué a este lugar porque hay gente que no me dice nada y hasta me echa aguas si viene la tira o algo”. 

Jonatan es un consumidor de crack y al igual que José, conoció las drogas en casa y cuando llegó a la calle se le hizo costumbre.

Las monedas las consigue trabajando en el semáforo o en algún mercado porque la ansiedad le llega fuerte. En el diálogo, Jonatan fuma una piedra de cocaína y al contacto con el humo los ojos se le avispan y decide partir.

De vuelta con José Antonio, a quien le falta una pierna, dice que para él lo importante es hablar correctamente y no expresarse con malas palabras.

“México es un país poderoso mundialmente, es importante que no nos vean como ignorantes” y suelta una enorme carcajada.

Una de las principales complicaciones con el tema del consumo de drogas y solvente, de la población callejera es el desconocimiento al respecto de la sobredosis, ya que una de las consecuencias es que el cuerpo pierde potasio y crea una patología llamada hipocalemia.

“Lo que hace falta es que sean atendidos desde un sistema de prevención, los protocolos de atención y espacios médicos especializados en toxicología son los mejores para estos casos, porque los inhalantes se han vuelto una droga de moda”, concluyó Enrique Hernández.; 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Empresas de seguridad privada aumentan inversiones en tecnología

Por Diana Domínguez Galván

México.- En el último año, la inseguridad en las carreteras del país para el transporte...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Mariposas Monarca, las ánimas que visitan México

Por José G. Viurquis

  Michoacán.- Cada año miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de más de 4 mil...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Puntos de vista...