Domingo, 29 de mayo de 2022 | Año XXI | No: 7851 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el incendio de la guardería ABC, la cual cobró la vida de 49 menores y dejó a cientos de lesionados, comentó Julio Cesar Márquez, padre de una de las víctimas.

“México es un país de tragedias recurrentes, donde cada cierto tiempo una sepulta a otra, porque así es históricamente porque parece que estamos destinados a vivir tragedia tras tragedia, sismos y hechos causados por el hombre, pero jamás había ocurrido que tantos niños perdieran la vida de forma tan trágica como en la guardería ABC”, dijo.

En entrevista, el papá de Julio Cesar Márquez Baez, que el 5 de junio de 2009 tenía tan solo dos años y nueve meses de edad, destacó que posterior a este caso, en el país se reportan 88 muertes de niñas y niños en estancias infantiles.

“Después de la guardería ABC han muerto 88 niños en guarderías de México por causas que pueden ser imputables a la negligencia, a la falta de capacitación, son casos muy concretos, en los que se sabe que incluso hubo homicidios”, apuntó.

Sostuvo que a 10 años de lo sucedido, continúan en la lucha para que los funcionarios públicos implicados de una u otra forma en el acontecimiento, paguen por sus responsabilidades.

En este sentido, recordó que actualmente están a la espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los amparos que interpusieron 19 funcionarios públicos contra las sentencias que les dictó un juez de distrito en 2016.

“Creo que lo que creemos todas las personas que seguimos estos procesos es que independientemente de la resolución que dé la Corte, la justicia plena como la buscamos ya no será.

“Se perdió la oportunidad para que se diera desde los primeros momentos en que el gobierno federal y estatal de aquel tiempo, protegieron a sus colaboradores más cercanos. Pero no importa, seguiremos luchando para que llegue esta justicia”, afirmó.

Por su parte, Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso García Duarte, comentó que luego de 10 años de la pérdida de su hijo, alberga emociones encontradas ya que el esclarecimiento de lo sucedido y el castigo para los responsables, aún no se vislumbran.

“A 10 años se dice fácil pero según como lo veas parece que fue ayer pero también se ve muy lejano; en cuestión de ausencia de Andrés es como si lo tuviera todavía aquí enfrente cuando me despedí de él. Si nos vamos a la óptica de la tan ansiada y exigida justicia que no ha llegado en 10 años, se me ha hecho eterno.

“Esperamos que la justicia no se alargue más, apelamos a la sensibilidad que dice tener la nueva administración federal y que esto se resuelva ya, que cuando la Suprema Corte resuelva los amparos, López Obrador haga lo que le corresponde porque ya nos robaron 10 años de nuestra vida”, declaró en entrevista .

Mencionó que si hay algún sentido en la muerte de los 49 niños y niñas de la Guardería ABC, es que a raíz de esto, los padres de familia tienen mayor conciencia para asegurarse que las estancias infantiles cuenten con los requerimientos necesarios para operar.

“Se nota la conciencia que ahora tiene la gente por lo menos aquí en Hermosillo y en Sonora, cuando llegas a un lugar buscando inmediatamente las salidas de emergencia o personas que tienen a sus hijos en estancias llegan pidiendo el expediente de la normatividad de Protección Civil, el perfil de las cuidadoras y todo eso”, puntualizó.

 

/AER/VGT/ABC19

Modificado por última vez enMiércoles, 05 Junio 2019 23:36

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Puntos de vista...