Domingo, 16 de enero de 2022 | Año XXI | No: 7719 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Fractal’ de Mariana González: los jóvenes que se buscan

 

Fractal 2K Still 1.181.1 810x352

México, 27 Jul.- «Un día estaba en una fiesta y tuve una especie de epifanía. Cerré los ojos y cuando los volví a abrir, volteé a mi alrededor y me pregunté qué estaba haciendo con mi vida, a dónde iba, qué está pasando. Fue una mezcla de sentimientos, qué estoy haciendo un miércoles en un after a las 6 de la mañana.»

Mariana González tomó estos elementos para crear Fractal, su ópera prima. Con un argumento de engañosa simpleza: una chica, Mónica, desaparece en un after, y su grupo de amigos la busca. De la intriga de encontrar a Mónica se desprende un tema más amplio: la búsqueda infructuosa de estos jóvenes consigo mismos.

«Los amigos que la buscan también están en una especie de limbo, no saben qué quieren, a dónde van y si sus relaciones de amistad son genuinas», explica Mariana. «En Fractal empieza el cambio de etapas; es una llamada de alerta para que estos jóvenes despierten al mundo y se encuentren con ellos mismos. Inevitablemente, Fractal también es muy político, con el tema de las desapariciones: en México alguien se desaparece y todo mundo está pensando lo peor. No deja de estar en el contexto que te da la urgencia de querer encontrarla.»

Fractal estrena el 29 de julio en salas del circuito cultural de México.

Veo una intención de hacer una radiografía de cierta clase social y cierto estilo de vida entre los jóvenes

Describo a Fractal como un cuento de juventud y como una radiografía de muchos jóvenes en México: sus actitudes, sus sistemas de creencias, su nihilismo, su valemadrismo. Marco es un personaje indiferente; Fede es la paranoia absoluta: tiene más miedo por lo que pueda pasarle a él que por lo que le pasó a su amiga Mónica. Támara es el personaje más centrado. Los personajes son arquetipos representativos de una parte de la sociedad mexicana. De una parte privilegiada que así se conduce.

¿Cómo vas armando tu guión?

En la maestría me metieron mucho el tema de la estructura y mi cabeza no dejaba de pensar en el ímpetu narrativo. Soy muy metódica en cuanto a escribir, es mucho causa y efecto, que te va llevando a lo que sigue. Los simbolismos y las metáforas surgen solos. Yo confié en que conocía el mundo de la historia y los personajes. Tampoco quise caer en dramatismos exagerados. Quería cuidar ese matiz y que no terminara trágicamente.

Aunque la historia va sobre la búsqueda de Mónica, da la impresión que eliges a Marco, el joven indiferente, como tu protagonista.

Marco es el personaje que más puede suscitar una provocación en la audiencia; Tamara es una chica que, a pesar de ser joven, tiene su plan. Marco al final se acerca más a tomar una decisión en su vida y por eso me quedo con él. A pesar de que es un final abierto, vemos que da la vuelta en la carretera. Hay una intención de que algo pasará con este personaje apático que no se quiso involucrar, que de pronto se involucró y sacó a la amiga del after.

A Ruth la conocí en el Festival de Cine de Guadalajara en 2017. Ella acababa de terminar Lregión salvaje y estaba nominada al Ariel. Desde que la conocí pensé que tenía mucha personalidad y un montón de capas. Desde que escribí el guión ella era Tamara; es una super actriz, estoy fascinada con ella.

Juan Carlos es mi primo, tiene un rato en el tema de la actuación y partes del personaje las tomé de él. A Mario lo conocí en el casting y me parece un actor increíble.

Ximena llegó porque un chico y me dijo que tenía que conoverla, me pasó su contacto y le escribí. Ximena estaba empezando, fue antes de Esto no es Berlín y se portó muy linda conmigo. Le gustó el proyecto y el discurso que había detrás, los personajes femeninos fuertes. Va contra la narrativa que estamos generando en cuanto al feminismo. Estamos en un momento en el que hay que quitar la narrativa de que somos víctimas, sí podemos ser víctimas pero también llegar a ser lo que queramos.

Eso destaca también, la presencia de personajes femeninos fuertes 

Espero que las mujeres vean una historia no de víctimas, sino de mujeres que están haciendo lo que quieren y que así tiene que ser, no tenemos que pedirle permiso a nadie para hacer nada, ni con quien juntarte, ni como vestirte. Espero que algún día tengamos una sociedad en la que haya esa libertad, ese libre albedrío de hacer lo que quieras sin preocupaciones. Espero que las mujeres se identifiquen con ese discurso.

¿Por qué se llama tu película Fractal, que había de semejante entre este fenómeno entre matemático y de la naturaleza con las búsquedas de tus personajes?

Los fractales están basado en patrones matemáticos irregulares, la parte más pequeña contiene los mismos componentes que la parte más grande. La idea era proponer una radiografía de México, a microescala de lo que está pasando. La paranoia colectiva, la juventud en búsqueda. México es un país joven relativamente y los jóvenes se están buscando. Es una búsqueda frustrante porque a quién le pides ayuda en México; no le puedes pedir ayuda a nadie. Como sociedad todavía estamos encontrándonos y eso es lo que es fractal; es México para mí.

¿Cuáles fueron las dificultades de hacer una película independiente?

El presupuesto fue muy chiquito, en mayor parte fueron amigos y familiares que nos apoyaron, mucha gente no cobró como tenía que cobrar; cobraron simbólicamente.

El reto más grande fue que grabamos en 18 días, por eso sacrificamos muchas cosas, no alcanzaba el tiempo para tener un calendario más amplio. Desde el punto de vista creativo todos los días entraba en un dilema de tener un plan pero no alcanzaba para tener todo. Es un tema de qué voy a poder hacer o qué voy a sacrificar. En la parte de distribución no fue nada fácil y más con los tiempos de pandemia. Vamos a estar más o menos en 30 salas en la República Mexicana. Distribuir una película independiente es difícil porque todo lo que vende son películas grandes. En tiempos de pandemia la gente no está yendo al cine y si van quieren ver un espectáculo, no una película de tres amigos que buscan una chica.

Me gustaría que el espacio para el cine independiente estuviera más independiente.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Puntos de vista...