Sábado, 25 de junio de 2022 | Año XXI | No: 7879 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Cine a la luz de la luna, entre áboles y estrellas: 10 años de ElCineClub

  México, 25 Ago.- Visiten Playa del Carmen, en Quintana Roo, y dense una vuelta, miércoles o viernes en la noche, por el Parque La Ceiba. Encontrarán media centena de camastros y una gran pantalla que exhibe una película, por lo regular mexicana. Y una audiencia que poco tiene que ver...

‘Laberinto Yo’eme’ de Sergi Pedro Ros: la dignidad de la tribu

  México, 5 Ago.- Sergi Pedro Ros conoció a miembros del pueblo Yaquí en Veracruz, cuando él presentaba su trabajo cinematográfico y ellos bailaron la Danza...

‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez: el viaje al infierno de los desaparecidos

  México, 4 Ago.- El hijo de Mercedes le avisa a su madre que se irá a trabajar al otro lado y ella no lo vuelve...

Tercera edición del Festival de Nuevo Cine Mexicano de Durango

  México, 3 Ago.- El FESTIVAL DE NUEVO CINE MEXICANO DE DURANGO tendrá como sedes la sierra O’dam del sur en octubre y, la ciudad de Durango...

‘Yermo’ de Everardo González: la mirada de los desiertos distantes

  México, 1 Ago.- México, Mongolia, India, Estados Unidos, Perú, Islandia, Namibia, Marruecos y Chile; los espacios infinitos de los desiertos son la materia del más...

‘El gran salto’ de Jorge Porras: todo lo que ocurre mientras buscas la gloria  

México, 30 Jul.- Jorge Porras conoce a Luis Rivera desde que ambos eran niños; cada semana coincidían en comidas de domingo que hacían sus padres...

‘Territorio’ de Andrés Clariond Rangel: masculinidades en conflicto

  México, 29 Jul.-Desde su ópera prima, Hilda (2014), Andrés Clariond Rangel busca el debate en sus audiencias. La historia de la mujer de clase alta con nostalgias...

Fortalecer la integración familiar es la clave para prevenir drogas

Guadalajara.- La psicóloga del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), María Isabel Sánchez Rizo, resaltó la importancia de fortalecer la integración familiar para evitar el consumo de drogas, que en esta entidad se ha recorrido a edades más tempranas.

“Se registran niños y niñas de nueve años de edad que fuman por primera vez un cigarro, han bebido alcohol o probado alguna droga ilícita; y al llegar a 13 años el consumo ya se presenta de forma regular”, señaló.

Consideró que la participación de los padres de familia es vital para “volver al origen, empleando diferentes estrategias para favorecer la convivencia, para fortalecer la integración, la participación, con mecanismos que no requieren de tecnología para intercambiar ideas, poder pensar libremente, poder volar la imaginación y construir”.

Durante su participación en el festival creativo Papirolas 2019, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), invitó a padres o tutores de familia para que acudan con sus niñas, niños y adolescentes a disfrutar de los talleres de promoción y prevención del consumo de drogas.

Indicó que de manera lúdica en estos talleres dentro de Papirolas 2019 podrán fortalecer sus habilidades para poder hacer frente a la problemática del fenómeno adictivo.

Sánchez Rizo recordó que todo el concepto de Papirolas (Animalia) es de animales y describe: “El CECAJ tiene una dinámica en al que se empieza a trabajar con la competencia, con el tema de ganar o perder, con el asumir diferentes funciones dentro del equipo, los niños dicen palabras como paciencia, frustración, disciplina”.

“Tratamos de apuntalar el contenido con el tema de valores, factores de riesgo y tema de factores de protección”, añadió Sánchez Rizo y agregó que la aplicación de estas dinámicas se puede dar en las escuelas y en el hogar.

“Es un trabajo que se desarrolla donde sea y si pensamos en los efectos adversos que ha tenido como el uso indiscriminado de la tecnología pues también serviría mucho para crear otro tipo de convivencia dentro y fuera de casa”, recalcó.

Por su parte, Alma Lilia García Yerena, enlace estatal con el Programa Nacional para la Prevención de Adicciones del CECAJ, comentó que el no saber expresar asertivamente una tristeza un dolor una frustración desde niños, los va haciendo separarse del entorno.

“Esto hace más susceptible al menor de edad de caer en alguna adicción, por ello también enfatizó la importancia de la cercanía y la comunicación con los hijos e hijas. Un pretexto es llevarlos a las dinámicas que se ofrecen en el Festival Papirolas 2019”.

El CECAJ realizará un total de 55 talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes, otorgando herramientas para que identifiquen los factores de riesgo, adquieran estilos de vida saludable y conozcan cómo protegerse de las drogas.

Además instaló un pabellón para la atención al público en general, donde informará sobre las acciones de prevención y asesoría que realiza para hacer frente al fenómeno de las adicciones en todo el Estado

En esta edición de Papirolas, el CECAJ participa en la estrategia de extensión que el festival organiza en diversos centros regionales, para que personas geográficamente alejadas y sin posibilidad de acudir a la Zona Metropolitana de Guadalajara, puedan acceder a la oferta cultural y académica, y a conocer las herramientas de prevención.

El Festival Papirolas 2019 se realiza del 22 al 26 de mayo en las instalaciones del Conjunto de Artes Escénicas, Periférico Norte No. 1695, en Zapopan, Jalisco.

En Jalisco por cada 10 hombres adolescentes (12 a 17 años) que consumen alcohol, existen 11 mujeres adolescentes que lo hacen; LA droga de inicio en la población en general es el alcohol, seguido del tabaco y mariguana.

 

/LEL/GPG/
Modificado por última vez enSábado, 25 Mayo 2019 11:25

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Una cata de ‘mota’ para difundir la cultura canábica

Por Ernesto Alvarez

México.- En la Ciudad de México se multiplican los espacios que defienden el uso lúdico...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco de plástico la...

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Puntos de vista...